Concluyen las obras de la conexión de las vías del tranvía y el ferrocarril en Río Arillo
Las obras para la conexión de las vías de la línea férrea estatal Sevilla-Cádiz y las del tranvía de la Bahía de Cádiz han finalizado este fin de semana con éxito. Esta operación de enclavamiento de vías se ha realizado sin afectar al tráfico de los trenes de Renfe que circulan en horario habitual entre las dos capitales andaluzas, al desarrollarse las tareas en horario nocturno, y tras un proceso previo de planificación y coordinación entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
En la madrugada del viernes al sábado se modificó el software del sistema de señalización ferroviaria de Adif y se instaló la aguja de la vía 1 de la línea de tren que da acceso a la vía 3 del tranvía. Por su parte, en la madrugada del sábado al domingo se instaló la aguja de la vía 2 de Adif que da acceso a la vía 4 del tranvía. Así, quedan unidos los recorridos tranviario y ferroviario en Río Arillo, lo que convierte este hito en una operación singular dentro de la red nacional de ferrocarriles españoles. Esta conexión física garantiza la continuidad de las futuras circulaciones del tren tranvía entre Chiclana y Cádiz, y viceversa, sin necesidad de trasbordo en la parada de Río Arillo, localizadas a escasos metros de dicha conexión.
Todos estos trabajos han estado precedidos de una labor previa para la planificación de estos trabajos, incluyendo análisis de riesgos, con el propósito de que su materialización se llevara a cabo de manera satisfactoria, como así ha sucedido.
A lo largo de esta semana se van a finalizar de forma definitiva los trabajos en las vías 3 y 4 del tranvía de la Bahía de Cádiz, con el objeto de dejar la vía y superestructura de vía en condiciones óptimas de circulación. Los próximos trabajos se centrarán en el montaje de postes y línea de catenaria con el fin de conectar los sistemas eléctricos. Igualmente, se colocarán todos los equipamientos para el servicio en la parada de Río Arillo, como el sistema de video-vigilancia y la interfonía.
El enclavamiento de vías supone el final de la obra civil del tranvía de la Bahía de Cádiz, con la excepción de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, cuyas obras se iniciaron el 11 de septiembre.
El tranvía de la Bahía de Cádiz tiene un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 16 paradas corresponden al trazado tranviario, y los diez kilómetros restantes discurren por la línea férrea Sevilla-Cádiz, que incluye el paso por cinco estaciones del acceso ferroviario a la capital gaditana.