El Ayuntamiento consolida el pago a proveedores por debajo de los 30 días
El Ayuntamiento de San Fernando vuelve a cumplir con el plazo legal de pagar por debajo de los 30 días a sus proveedores. Así lo confirman los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda correspondientes al segundo trimestre de este año.
Según las cifras oficiales del Ministerio, San Fernando es el único Ayuntamiento de la Bahía de Cádiz que está abonando sus facturas dentro del plazo legal, con un pago medio de 29,24 días. Este promedio de pago es inferior al registrado en el mes anterior (29,65) y también está ligeramente por debajo del registrado hace justo un año (29,28).
Además, hay que destacar que el promedio isleño es muy inferior a todo el conjunto de las Corporaciones Locales, ya que el Período Medio de Pago a Proveedores de los ayuntamientos se sitúa en 59,04 días en el segundo trimestre del año.
También es resaltable que esta agilidad en el pago contrasta con la situación que había en el Ayuntamiento en el mes de junio de 2015, cuando el promedio de pago se alzaba hasta 58,28 días.
Como ha puesto de relieve la alcaldesa, Patricia Cavada, "conseguir este dato y este balance positivo es posible por dos motivos: porque el Ayuntamiento está saneado y porque nuestra gestión es más eficaz”.
Cavada ha insistido en que “no solo hemos reorganizado la estructura, y eso ha hecho que funcione bien el área económica, sino que además tenemos una gestión más eficaz gracias a la implicación de todo el personal y a la aplicación de la facturación electrónica al 100% de las facturas municipales”. “Cada día trabajamos para que nuestros sistemas sigan mejorando, y también estamos dando pasos para la transformación digital del Ayuntamiento y seguir incorporando nuevos procedimientos para ser más ágiles y eficientes”.
Del mismo modo, la regidora ha insistido en que estos datos son fruto de un trabajo serio por parte de este Ayuntamiento, que se ha marcado el reto de ser el que mejor paga de la provincia. “Lo hacemos convencidos de que así generamos confianza en las buenas empresas, y de que podremos atraer a las mejores a trabajar con nosotros en San Fernando, lo que nos va a permitir mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a los isleños e isleñas”, ha apuntado.
Según Cavada, “a estas alturas ya podemos decir que hemos consolidado que nuestro promedio de pago esté por debajo de los 30 días, por eso vamos a seguir trabajando en todos los aspectos para tender a unos datos mucho mejores que se sitúen en el entorno de los 15 días. Para ello nos estamos esforzando cada día este gobierno y el personal municipal”.
En este sentido, ha querido poner de relieve que “también es beneficioso el hecho de que si pagamos antes, el dinero en vez de estar guardado en las arcas municipals está manos de las pequeñas y medianas empresas para que pueda ser revertido en generación de actividad económica, dinamización y empleo”. “Cada día de retraso en el pago a las empresas estamos reteniendo más de 66.200 euros que podrían estar en uso; con la reducción a la mitad del Periodo Medio de Pago a Proveedores hemos puesto en circulación casi dos millones de euros”, ha apuntado Cavada.