La Junta ultima con Adif la unión de las vías del ferrocarril y del tranvía de la Bahía de Cádiz
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado en el Pleno del Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con el tranvía de la Bahía de Cádiz y ha anunciado varios acuerdos con el Adminsitrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) que permitirán impulsar la finalización de las obras. consejera ha anunciado igualmente que próximamente celebrará una nueva jornada de trabajo con responsables de estos organismos para seguir avanzando y poner en servicio este nuevo sistema de transporte.
Marifrán Carazo ha recordado que el anterior Gobierno socialista no fue capaz de poner en servicio el tranvía de Cádiz en la fecha que se comprometió, antes del pasado 1 de abril, a pesar de los siete años de retraso que acumula esta infraestructura. La consejera ha resaltado que cuando el nuevo equipo de la Consejería asumió la gestión, en enero pasado, no había autorizaciones de Adif para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, ni estaba terminada la parada de Río Arillo, ni se habían ultimado los convenios necesarios con Renfe y Adif que hicieran posible su puesta en servicio.
En estos pocos meses, el equipo de la Consejería ha logrado que se retomasen el pasado 31 de mayo la fase de pruebas dinámicas del tranvía, tras formalizar nuevos contratos, ya que los anteriores caducaron. Además, se han puesto al día los expedientes administrativos que permitirán que la Dirección General de Fondos Europeos aborde con la Comisión Europea la negociación para salvar los fondos Feder obtenidos (124,94 millones), logrando el apoyo de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.
También, ha señalado la consejera, se han mantenido reuniones con Renfe, Adif y la Aesf para involucrar a las tres entidades públicas adscritas al Ministerio de Fomento. Eso ha hecho posible un acuerdo con Adif que permitirá terminar la parada intermodal de Río Arillo en la zona mixta (queda por instalar la marquesina y los ascensores) y programar actuaciones para la conexión de esas vías; formalizar con Renfe Operadora el contrato de asistencia para la formación práctica del personal, que se incorporará este mes a las pruebas dinámicas; y se ha avanzado en la homologación del material rodante y en el expediente de autorización de puesta en servicio con la Aesf. Junto a ello, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha intensificado el trabajo para desbloquear las modificaciones de contratos de obras y sistemas pendientes de ejecutar.