Crónica tercera noche de semifinales
Coro: Los cabrones (Cádiz)
Letra: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Melero Música: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Melero
Han surcado los mares de medio mundo para estar por tercer día consecutivo en el concurso, estos piratas, que tan buenas sensaciones han dejado, vamos por los tangos, En el primero, es un amigo el que les pide un disfraz para vestirse en carnaval. Un tipo no es algo que se pueda prestar a cualquiera, aquel que lleva tantos recuerdos, tantos sentimientos, las mieles del éxito o del fracaso, aquel que sirve de indumentaria del carnavalero durante el carnaval, que encierra muchos secretos y actuaciones, aquel que se convierte en la segunda piel y del que uno siempre estará orgulloso, por tanto le dicen al amigo que salga un año con ellos y entonces entenderá la importancia del mismo, y sabrá que lleva un tipo y no un disfraz. En el segundo, el sufrimiento de un abuelo, aquel que por las circunstancia de la vida actuales, clama al nazareno, como cada viernes, el es el principal sustento de toda la familia, el que con sus cuatro perrillas, alimenta a hijos y nietos, mientras clama un poco de ayuda al greñuo, la que no obtiene del estado. Un casting tuvieron que hacer pues al decir el nombre del coro de este año, se fueron algunos, encontraron a Zapatero y Rajoy, pero ¿Cuál es más cabrón de los dos?, segundo a un loro que llevan, el de “La tienda de la cabra”, con tantos años ha aprendido, todos los estribillos de este año, y fue el que pasó el pasodoble de Juan Carlos, al final le darán el antifaz de oro, antes que a Cristiano el balón de oro.
Buena candidatura la que hacen en este pase, para pasar a la final, han puesto las cartas sobre la mesa, con dos grandes tangos, y unos cuplés normalitos, simpaticones, y todo esto rematado con la innegable fuerza de interpretación en el popurrí.
Chirigota: Contigo aprendí (Cádiz)
Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez Música: Constantino Tovar Verdejo
Volvamos por un momento a nuestra más tierna infancia, aquellos estuches que tantas horas han pasado con nosotros, pues eso nos trae el canijo este año. Primer pasodoble, en el que le cuentan a un niño el abecedario, aquel que le valdrá toda la vida, y así es, utilizando cada letra del mismo, van desgranando las diferentes cualidades que debe tener un niño en la vida, en el colegio, son consejos básicos que van desde el amor y el mimar los libros hasta que tenga respeto con los compañeros y pida perdón cuando lo haga mal, al fin y al cabo, que aproveche bien la educación para que no sea un zoquete, segundo a la pasividad de muchos ante esta crisis, aquellos que se quedan en casa frente al televisor, mientras dejan pasar las oportunidades de manifestarse, de luchar por un futuro mejor, a veces por miedo a las represiones policiales, o por mirar hacia el otro lado, se darán cuenta de todo cuando un día le corten la luz, y no puedan seguir viendo el teatro del mundo, el de la caja tonta. Primer cuplé al “plan pive”, de ayudas para la compra de un coche, el único en usarlo ha sido Ángel Subiela, que con cuarenta años sigue vistiendo como tal, segundo a los pases a la final, son muchos los que estarán nerviosos, ellos no, pues han subido, literalmente, el lápiz y la goma al palco del jurado, por si hay que rectificar los puntos.
Quizás por ser semifinal, pero efectúan el mejor de los tres pases de este concurso, tenían claro que había que pegar fuerte en la noche de hoy y eso han hecho. Dos grandes pasodobles en temática y bien escritos, y buenos cuplés, mejor el segundo.
Comparsa: Lo siento pisha, no toe r mundo puede ser de Cádiz(Cádiz)
Letra: Constantino Tovar Verdejo ado Música: Constantino Tovar Verdejo
El tema de los ataques continuos que sufren muchas agrupaciones, durante el concurso, con tal de que la suya se hunda, descalificaciones en foros o redes sociales, críticas a la música, la forma de vestir o miles de cosas, lo que hace que el buen aficionado haya desaparecido, aquel que sólo venía a escuchar, ellos se alegran de escuchar al resto de las comparsas, pues esa rivalidad sana es buena para el concurso, después nos preguntaremos porque autores como Ares se hayan retirado, y es que este concurso ya no es lo que era. Segunda letra a Samuel y Julieta, los niños del autor, los cuales, le preguntaron una vez, porque prefería escribir un pasodoble que jugar con ellos, fue entonces cuando pensó, que cada uno de esos pasodobles, de los que se sentía orgulloso, le habían servido para mostrar sus sentimientos, su amor por Cádiz o el amor a su mujer, y sobre todo para que sus dos niños se sintieran orgullosos de ello. Primer cuplé a cierta confusión con un mensaje, que parecía cariñoso, de su mujer, pero finalmente era que le estaba engañando con todo el que entraba en la frutería, segundo al programa de cuatro “perdidos en la tribu”, que se lleven a Teófila los Massai.
Han efectuado un un concurso con una regularidad increíble, mantienen el nivel sesión tras sesión. En cuanto a las coplas de hoy, dos grandes pasodobles al corazón del gaditano, cuplés normalitos y popurrí gustoso, cada día más.
Cuarteto: Robin del Bosque y los demás de Ubrique(Cádiz)
Letra: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González Música: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González
Nos adentramos en el bosque para dar con litle John y el fraile, Robin y Lady Anganga, van a robar un banco, pero John no quiere, pero si “quien roba un ladrón, tiene diez años de perdón”, le dice Robin, pero aún así no quiere ir con Lady Anganga, que al hablar tan mal, le traen al “hermano mayor”, de la cofradía, para que la eduque. Comienza el atraco, exprés, por aquello de llevar una olla, pero son sorprendidos por el sheriff que los rodea, al tener rehenes, dan sus condiciones para liberarlos, al final el sheriff decide entrar para hacerles una oferta que no podrán rechazar, la negociación termina en tres mil quinientos y una bolsa de naranjas. Entre policías corruptos y ladrones honrados, termina la parodia. Primer cuplé a la llegada de Canal sur, con el que se libran del anuncio de la frutería que tanto se emite en Onda Cádiz, también nos hablan de la que interpreta con lengua de signos en canal dos, que se va a volver loca con el sheriff que viene después, segundo a la droga robada del depósito de la policía, y el seguridad no vio nada, que enganchan con el de la fruta incautada por la policía y que los grabaron llevándosela., pues eso lo tuvo que ver el seguridad, pues lo vio todo el mundo en Youtube. Popurrí entre corruptos, los italianos que han comprado el Cádiz.
Pueden ser que hayan efectuado el pase más flojo de los tres en cuanto a gracia y risas, pero sí el más crítico, buen repertorio en líneas generales, con el que no tendrán problemas, o no deben tenerlos, para estar en la final
Comparsa: Las cigarras(Cádiz)
Letra: Miguel Ángel García Argüez Música: José Antonio Cheza Martínez
Llega la noche y aparecen estas cigarras, tranquilas mientras trabaja la hormiga, con un tirititero, que trabajen los banqueros, estos comparsistas que aguantaron perfectamente los cuartos y se colaron en semifinal. En el primer pasodoble dedican un pasodoble a Serafín, aquel que hace las fotos de todos los ensayos, de manera altruista, recorre cada noche todas las actuaciones, y refleja fielmente las sensaciones de esas coplas, fotos que servirán de recuerdo para toda la vida, que las verán sus hijos . En el segundo aquel joven que recién salido de la facultad, llega a un mundo cargado de promesas, las de aquel banquero, o el gobierno que lo animó a emprender, pero todo aquello se quedó simplemente en eso, en promesas incumplidas, que poco a poco le fueron abriendo los ojos, de todas ellas, la única verdadera, fue la que le hizo su padre cuando se independizó, que cuando quisiera, su casa siempre seguiría siendo su casa. Primer cuplé a la seguridad de la cumbre, no hacía falta tanta, pues todo los ladrones estaban ya dentro, segundo a cierto regalo que le traen a la parienta en su viaje, de estas de “estuve en Pekin..y me acordé de ti..”
Otra de las agrupaciones que han llevado un nivel muy regular durante sus tres fases, no han guardado letras en ningún momento y han puesto toda la carne en el asador. Repertorio con su toque emotivo en el homenaje a Serafin y su parte crítica, cuplés normalitos. Lo tendrán complicado.
Chirigota: Los secretos (Cádiz)
Letra: Juan Manuel Braza Benítez música: Juan Manuel Braza Benítez
Momento de confesión chirigotera para este último pase de semifinales, buen rato asegurado con este grupo, que sabe como nadie, meterse al público en el bolsillo. Primer pasodoble, al drama actual, por causa de la situación financiera actual, en la que un anciano padre, dedica su poca paga para ayudar a su hijo, aquel que fue echado de su casa por deudas en la hipoteca, quien se lo iba a decir que algún día fuera el el que arrimara el hombro y mantuviera de nuevo a su hijo, al que deja claro que nunca, mientras el viva, le faltará un techo, una cama y un plato de comida. Segundo, con las luces encendidas, es un homenaje al aficionado, no quieren premios, sólo quieren gustar y pasarlo bien, fuera los fanatismos y radicalidades, ellos son chirigoteros y sin el aficionado no son nada, hoy quieren rezar por aquel aficionado, venga de donde venga que mantiene vivo el carnaval el año entero, y que con sus aplausos les mantiene en esto del carnaval. En el primer cuplé una beata en la comunión, a la que le dan el cuerpo del señor, pues está muy duro, les ha tocado el pellejo de un huevo, segundo, las beatas son tan carnavaleras, saben toda clase de preguntas sobre la fiesta, pero no, quien es el pregonero.
Nadie les puede decir, que no han soltado todo para conseguir un pase a la gran final, bonitas letras de pasodoble, sobre todo la segunda, aunque suene a tópico, y cuplés decentes, de nuevo mejor el segundo. El jurado decidirá.
Comparsa: La comparsa del genio (Cádiz)
Letra: Antonio Martín García Música: Antonio Martín García
Tercer deseo en la noche de hoy, nuevas coplas las que nos traen esta noche estos comparsistas que abanderan a Antonio Martín. Primer a las muchas críticas que reciben sus coplas, hoy en día no es lo que vende, lo moderno es cantarle a las ciudades de fuera, el nunca le ha escrito a Sevilla, a partir de aquí, varias comparaciones entre rincones de nuestra ciudad y la capital Hispalense, el prefirió quedarse en la Viña, y no cantarle a Sevilla, quizás por celos o por envidia, pero nunca le podrán achacar es en ninguna letra, haber llamado carajotes a los sevillanos. Segunda letra para el cáncer, aquella enfermedad que te va consumiendo poco a poco, que siembre la pena a los que están a su alrededor, y contra la que siempre hay que luchar, es la forma de superarla y continuar disfrutando de la vida. Los cambios en el portal de Belén realizados por Benedicto, centran el primer cuplé, en vez del buey, se podría poner a Rajoy, que con los cuernos, no se notaría diferencia, segundo para las ayudas de sus vecinos en con eso de lo mal que lo está pasando con la crisis.
Nadie como Martín sabe medir los tiempos del concurso, y en qué momento soltar la artillería pesada, buena actuación en líneas generales la de hoy, profundidad en ambos pasodobles, buenos cuplés, y su cambio en el popurrí. Los veremos el viernes.
Chirigota: Los optimistas, una chirigota callejera (Cádiz)
Letra: Manuel Álvarez Seda . Música: José Manuel Cornejo
Volvemos al callejón del Love y los suyos, hay que ser optimistas, a peor no vamos a ir, así, que vamos a escuchar que tal se les da la noche. En el primer pasodoble le dan caña a la juventud, aquella que se dedica a quemar cajeros y maltratar a todos aquellos indigentes que duermen por allí, así es como demuestran su valentía ante sus amigos, quitándole, en muchas veces la vida a aquel, que no ha tenido, según ellos bastante con perder su techo, después alegarán que son inocentes, que no eran conscientes, ese es el tipo de sociedad que le estamos dejando a nuestros hijos. Homenaje a las agrupaciones callejeras en su segunda letra, aquellas que en cualquier esquina te regalan sus coplas y su alegría, aquellas que también son carnaval, vamos a callarnos y a cantar, que es la mejor manera de respetarlas. Primer cuplé a la trama china, en la que estaba implicado Nacho Vida, considerado “un miembro muy importante”, el que se podía escapar cuando pudiera, con ese miembro, te hace un túnel en cuatro días, segundo, con problemas de interpretación, para exaltar la figura del pregonero, de parte de aquellos que el público quería, con cameo de Drexler incluido.
Han ido de menos a más este concurso, aumentando el nivel en interpretación y repertorio, a medida que han ido superando fases, buenos pasodobles, el segundo muy al tipo, dos grandes cuplés. ¿Qué dirá el jurado?
Comparsa: Los embaucadores (Cádiz)
Letra: : Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero Música: : Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero
Cerrando sesión y por tanto, la fase de semifinal, llegan estos feriantes, dispuestos a demostrar, que su pase no ha sido un espejismo y que tienen opciones de estar en la final. No fue por la burbuja, ni por la corrupción, la culpa de la crisis sólo la tienen los ciudadanos, que vivieron por encima de sus posibilidades, con altas hipotecas, existiendo vpo, un cochazo para trabajar, los mismos que después se manifiestan y protestan por las cargas policiales, y que reclaman que no se hagan, recortes en sanidad o educación, recortes necesarios, para mejorar la situación, y todo el que no piensa así, no se sabe porqué en su momento, votó a la derecha. El amor se ha apagado en la pareja, el paso del tiempo ha ido desgastándolo, quizás todo ello más acusado por causa de la crisis y paro, para que luego no digan que el dinero da la felicidad, se preguntan donde están esos besos y esa complicidad que tenían quince años, y tienen claro que algún día la crisis acabará y que volverá ese amor y esa pasión que un día desapareció. Las infidelidades de su mujer con todos los miembros de su cofradía, hasta que decide dejarla, aunque al tiempo se la encuentra y no se le ve afectada, “la procesión la lleva por dentro”, no están de acuerdo con los cameos, el encendido de luces, ni cualquier cosa que se haga en una actuación de ese estilo, pero empiezan a aparecer figurantes, se encienden las luces y demás.
Vuelven a traer un repertorio fuerte, que el grupo ha defendido, como lleva haciendo todo el concurso, de una manera excelente. En cuanto a repertorio, buenos pasodobles, cuplés normales, mejor el segundo, y como ya comentamos, cuartetas interesantes en el popurrí. Tarea dificil la del jurado.
Crónica: Keco Cortes