'Los cabrones', 'Los válidos' y 'El rey burlón' destacan en la cuarta noche de cuartos
Coro: Guais, mais, plais (Cádiz)
Letra: José Antonio Vera Luque y Amaro Portillo Música: Antonio Martín García y José Luis Espinosa Soto
Primer tango para hacer una crítica al Bicentenario, todos aquellos como la regata, la cumbre, exposiciones y demás que fueron organizados para tal celebración actos que ya han terminado y la ciudad sigue igual, sumida en la ruina, mientras los dirigentes siguen metidos en el ayuntamiento, nada ha cambiado, todo sigue igual, y Cádiz sigue sufriendo sin un futuro. Segundo, como no, para Mariano Rajoy, “el más listo de España, y más tonto de Alemania”, desde que accedió al gobierno, ha llenado España de recortes, de medidas anticrisis, pero lo que ha conseguido es hundirla más, que aumenten a seis millones el numero de parados, todo mientras le bebe los vientos a Alemania. En el primer cuplé critican las penalizaciones, numerosas, que se han dado por exceso de tiempo en las actuaciones, que ni a rascarse da tiempo, repaso para todos los políticos por su mala labor, a ministros y diputados, pero sobre todo a Cospedal, esa sí que tiene un repaso.
Llegan de nuevo para cantar su repertorio en esta nueva fase, este coro, homenaje al cuarteto. En cuanto al repertorio, no mejora en mucho el anterior, la tanda de cuplés floja. Fue una sorpresa su pase a cuartos de final, y les ha faltado repertorio. Hasta aquí han llegado este concurso.
Chirigota: Los que no se jartan de choppe (Chipiona)
Letra: Francisco Fuentes Romero Música: Francisco Fuentes Romero
Vuelven a pasearse por la ciudad, estos ángeles del infierno, que sorprendentemente, se colaron en cuartos de final. Vamos por el primer pasodoble, en el que se trata el tema de la niñez actual, aquella que no sale de casa, que sólo quieren consolas y maquinitas, la que no sabría ni que hacer en un parque, se han perdido los tiempos en que los niños se criaban en la calle, pasaban el día con los amigos y no metidos en una red social, aquellos eran otros tiempos, en el segundo hacen referencia a aquellas personas que maltratan a los animales, lo que hace que estos crezcan con miedo y llenos de moratones, si llegar a saber en un momento dado, quien es verdaderamente el animal, el hombre o el otro. Cuplés a como han cambiado los tiempos, antes se asustaba a las niñas con que viene el lobo y ahora, que venga que venga, haciendo referencia al protagonista de la saga Crepúsculo, segundo, a su sorprendente pase a cuartos, en el que hablan con el jurado, si les pasan a semifinales, les darán una vuelta.
Comparsa: El rey burlón (Cádiz)
Letra: Juan Fernández Domínguez Música: Juan Fernández Domínguez
Grandes sensaciones las que dejaron estos jóvenes en clasificatorias, con un repertorio muy fuerte defendido a la perfección. Estos Reyes burlones, vendrán dispuestos a refrendarse. Invitados a una cumbre en el primer pasodoble, cumbre Iberoamericana en ciudad sitiada por la policía, y desierta, una cumbre que se celebró al margen del pueblo, sin que este participara, en una ciudad que pasa hambre, pero a la que nunca le puede faltar el carnaval, no se entiende que se organice un acto de tal envergadura, mientras se esconde la pobreza que reina en la tacita. En el segundo y con una niña disfrazada de princesa en el escenario, le cuentan que si algún día tiene la posibilidad de reinar en su país, que no tenga miedo, que lo haga con la fuerza y la inteligencia que tiene, que para eso tras muchos años luchando, se consiguió la igualdad de todas las mujeres, son muchas las que han quedado atrás en dicha lucha, que se levanten con fuerza y que griten libertad. Primer cuplé para el video de la diputada Hormigo, en el que alegan que así cualquiera gana el voto, pero a su vez piden a Teófila que no lo hagan, que la vitan de todas maneras, segundo en el que el bufón se pone en huelga de hambre para exigir una subida de sueldo, si no llama a su tío, que resulta ser uno de los miembros del jurado, a partir de ahí, lo que quiera.
No han bajado ni un ápice, el nivel mostrado anteriormente, vienen fuertes y eso se nota en repertorio, dos buenas letras de pasodobles y buena tanda de cuplés. El popurrí es para deleitarse. Veremos que letras nos traen en semifinales.
Cuarteto: A Dios rogando y con el mazo dando (Cádiz)
Letra: Miguel Ángel Real Prado Música: Miguel Ángel Real Prado
Comienzan la parodia con la hermana jugando al bingo online, eso sí, marcando las cruces en la pantalla del ordenador, pero ¡milagro!, no que haya ganado el bingo, si no que es la hermana Milagros que les habla por la webcam, aparece la hermana superiora con la novata, la que les pide que no usen el ordenador, que sólo es para los pedidos y confesiones, llaman a la puerta y les dejan un paquete, droga al parecer y según comenta la hermana alegría, llaman a la policía pero no les interesa, pues ya tienen 300 kilos. Turno para enseñarle a la nueva el oficio, el de la repostería, en el que tienen pedidos de muchos famosos, a cada uno lo que mas le pega, tanto trajín estresa a la nueva, pero no hay tiempo para más, vamos por los cuplés, primero para la diputada Hormigo, ellas también le piden a la alcaldesa que ella no lo grabe, como la comparsa anterior, segundo al hijo de Piqué y Shakira, que nació con el espíritu catalán del padre, pidiendo que le cortaran el cordón, que quería independencia. Tema libre que entremezclan con varias cuartetas de popurrí, bastante gracioso y animado, con una cuarteta final con rabia, en la que defienden la modalidad ante fanáticos que revientan su actuación.
Continúan el línea ascendente tras esta segunda actuación, buen repertorio, rimado, como no, y genial en interpretación, denotan, a pesar de su juventud, buenas tablas en esto del cuarteto. Los veremos en semifinales.
Letra: Rafael María Pastrana Lorenzo música: Rafael María Pastrana Lorenzo
Aprovechan su primer pasodoble para dar un palo a Teófila, alcaldesa de Cádiz, la que organizó una cumbre, en la que sólo se pudo ver la cara amable de la ciudad, no pudieron ver la cara verdadera, la de las colas del hambre, la de las casas apuntaladas, la de la ruina que existe en la ciudad, menos mal que esa cara no fue la que vieron, porque verdaderamente se le iba a caer la cara de vergüenza, segundo, a las voces de la mujer maltratada, voces que se van apagando cuando suben al cielo, aquellas que no muestran el miedo y los daños recibidos, que se consumen sin el valor de salir, por miedo a represalias, son voces que terminan muertas, hay que sacar esas voces y gritar fuerte para que deje de existir esa lacra de la sociedad actual. Primer cuplé para Remolino y su comparsa, en silla de ruedas, pero no se meten en el tipo tanto, pues un día en el Faro, para no pagar, se largaron corriendo, dejando la silla allí, segundo a los comics de su infancia, tienen predilección por Zipi y Zape, a los que le encuentran cierto parecido con Vera Luque y Kike Remolino.
Discreta actuación, además de agradable, da gusto escuchar voces tan suaves y melodiosas, en cuanto a repertorio, el grupo está muy por encima de el, destacamos el segundo pasodoble y la originalidad de los cuplés.
Letra: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Melero Música: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Melero
Corsarios gaditanos, como aquel que hace como quinientos años, vivió en la ciudad, vuelven los piratas de Pardo, con los cañones bien cargados seguro. Primer cañonazo para el papa Benedicto, aquel que desde el lujo y la riqueza del vaticano, no tiene en cuenta nada de lo que ocurre en el mundo, mientras hay niños que se mueren de hambre, el se entretiene con su cuenta de Twitter, le piden que predique con el ejemplo, que reparta lo que tiene, que ponga los pies en el suelo, que el mundo se muere de hambre y el se dedica a cambiar los nacimientos, segundo, al puente del bicentenario, aquel que hoy en día continua sin terminarse, para que queremos un puente si no hay trabajo, si no hay futuro, este debe ser un puente no para que salga la gente fuera de la ciudad, si no por el que pasen los gaditanos para el trabajo, y que sus columnas se alcen hacia el cielo, será entonces cuando este deba estar terminado. Primer cuplé al record del que se tiró de la estratosfera, ellos van a superar otro, el de los carapapas de montar una comparsa en quince días, entrando en el congreso y sacan tres coros de “cabrones”, en un momento, segundo a la cumbre, y la visita de altos mandatarios, entre ellos Juan Carlos de Borbón y Rajoy, a la que en la inauguración en el falla, desde el paraíso se le gritó: “la que estáis formando, chiquillo”.
Vienen fuerte estos piratas este año, no bajan el nivel mostrado en su primera actuación, y lo aumentan en cuanto a repertorio, dos cañonazos en los tangos para continuar con buenos cuplés aunque quizás algo más flojos, la fuerza en el popurrí es indiscutible.
Chirigota: Los que salieron huyendo por la que está cayendo (Sevilla)
Letra: Juan Carlos Vergara León y José Antonio Alvarado Ramírez Música: José Antonio Alvarado Ramírez
Vamos todos al arca de Noé para disfrutar con los animales, chirigota de Alvarado, que hace algunos cambios en el prólogo de la presentación, la herencia que dejó Zapatero, es Rajoy el que lo está empeorando, recortes y más recortes, pero el paro sigue aumentando, la solución del gobierno fue la de rescatar los bancos, de nada sirvieron las manifestaciones, reprimidas por la policía, pues siguen apareciendo casos de estafas y blanqueos, como el reciente de Barcenas, luchemos por que este país no se hunda, más si cabe. El segundo es un homenaje a la chirigota callejera, A la que por febrero conoció, la siguió por la Viña, por el pópulo, aquellas que tienen total libertad, aquella que no entiende de poderes, ni de represiones, que expresa lo que siente sin censuras, la que tiene su escenario en cada esquina y cada rincón, que a pesar de que no canten en concurso, son verdaderamente el carnaval. Cuplé a ese abuelo que todos tenemos, con sus achaques, este es un poco sordo, por lo que las cosas las entiende de aquella manera, segundo a las aspiradoras inteligentes, valen para todo, hasta sacan buenas notas en el colegio por el niño.
Mejoran su actuación bastante, con cambios en la presentación, dos buenas letras de pasodobles, bien defendidas por el grupo, la tanda de cuplés, originales y graciosos, buena interpretación del popurrí. Las cartas sobre arriba para su pase a semifinal.
Letra: José Manuel Cardoso Romero y Manuel Enrique García Rosado Música: José Manuel Cardoso Romero y Manuel Enrique García Rosado
Tuvieron un debut soñado en la modalidad este concurso, es verdad que el grupo está formado por veteranos en esto de las comparsas, veremos que tal les va en su segundo pase. Historia de superación en el primer pasodoble, un niño disminuido, para todos menos para los ojos de su madre, la cual a base de insistencia y coraje, logró que este hijo estudiara una carrera, se labrara un futuro, a pesar de lo complicado que era, hoy en día, su madre no le durará para siempre, pero para siempre dejó la herencia de su fuerza. Segundo para la historia de Antonio, el niño que se hizo famoso por un video reproducido en youtube, todo un ejemplo de superación, que cada mañana lo demuestra en el colegio y en la vida, lástima que muchas veces miremos para otro lado ante casos como este, pero su comparsa lleva esta temática y por ello, esta dedicada a estos. Primer cuplé al programa televisivo “La voz”, en el que no incluyen a Falete como jurado, porque no podría girar el sillón, segundo al retoño de Paquirrin, al que para que llorara tras nacer, le pusieron al padre y estuvo siete días llorando.
En la línea ascendente que comenzaron en preliminar, dos grandes letras de pasodobles, el segundo el grupo lo interpreta con mucha rabia y fuerza, los cuplés son normalitos, tampoco muy graciosos. Estarán en la pelea, a ver que pasa.
Chirigota: Los messenger Z (Cádiz)
Letra: Francisco José Fernández Díaz y Mario Rodríguez Parra Música: Francisco Sánchez Payán y Francisco José Fernández Díaz
Presentación al segundo, le podríamos llamar, fresca donde las haya, pues van relatando lo que han cantado las agrupaciones de hoy, la comparsa que les precede, con aparición del Zoleta, incluida. En el primer pasodoble atacan a Canal sur, aquella, que según ellos, manipula el concurso, aquella que por mor de sus agrupaciones preferidas, ha conseguido que desaparezcan las señeras, la chirigotas clásicas del barrio, manipula el concurso a su antojo y se encarga de que los suyos se vean en horario de máxima audiencia, ya está bien y que vuelva el carnaval de Cádiz, segundo a la iniciativa surgida este año, por la cual, un porcentaje de las entradas del concurso, se destinará a la construcción de un monumento al tío de la Tiza, hay más gente que necesita esa ayuda en vida, como el autor Pedro Romero, que tantas noches de gloria le ha dado a este concurso, por ello, piden, que se haga ese tributo en vida, como no se les hizo al Peña y al Masa, y se le ayude económicamente con dicha aportación. Cuplés al que se presenta de incognito a un casting porno, y es reconocido por la mujer, pues lleva un tatuaje con la foto del niño, segundo con comparaciones entre el Falla y un hospital, hay de todo, hasta ats, que son los del jurado, pues están todo el día quitando puntos.
Si se le pide que suba un escalón en esta fase, ellos lo han conseguido de una manera considerable, han cambiado totalmente la presentación, fresco de hoy, de ahora mismo, dos buenos temas de pasodobles, aunque no la forma de estructurarlos, cuplés flojillos. Lo van a tener complicado para pasar.
Crónica: Keco Cortes