El Canijo brilla en la tercera noche de cuartos
Coro: Ustedes estais fatá (Cádiz)
Letra: Manuel Jesús Morera Rioja y José Oliveras Castillo Música: Manuel Antonio Guimerá de la Peña
Cambian la disposición de los componentes para este pase de cuartos, y vuelven a la estructura original del coro, por cuerdas, pues tuvieron algunos problemas en preliminares por ello. Suena esa magnífica falseta que traen este año, de las mejores del carnaval sin duda, primer tango homenaje al ex presidente Adolfo Suarez, aquel que dirigió el país en aquellos momentos difíciles como los de la transición, etapa en la que se cambiaron los ideales, las creencias políticas, aquel que sufre la enfermedad de alzhéimer, sobre la cual hablan estos coristas, mejor la mente en blanco que ver como se encuentra actualmente España. Segundo en el que dan fuerte al senntimienrto español, aquel que sólo aparece cada dos años, en mundiales y eurocopas, para eso si son capaces de lanzarse los españoles, y no para defendernos ante Alemania, banderas y sentimientos que permanecen en un rincón el resto del tiempo. Turno para los cuplés, en el primero han encontrado trabajo terminando las obras inacabadas, el segundo puente, la reforma de la sanidad, pero lo que no han podido terminar es la cara de Belén Esteban, segundo a la idea surgida en Japón de eliminar a los mayores, aquí en España eso es fácil, les quitas “Se llama copla”, y se mueren sólos.
Actuación de menos a más la que efectúan, con un comienzo algo dubitativo en cuanto a voces, a pesar de haber cambiado la situación en el escenario, poco a poco se van metiendo en el repertorio, mucho mejor que preliminar por cierto, hasta terminar disfrutando en el popurrí, y eso se nota.
Chirigota: Los de gris (Cádiz)
Letra: Moisés Camacho Ortega y José María Barranco Música: José María Barranco Cabrera
Muy buen sabor de boca el que nos dejaron en preliminares, dejando a muchos con ganas de más, este especial del musical de grease, vuelve para superar lo anterior. Primer pasodoble para los abuelos, aquellos que tras una larga y sufrida vida, son, actualmente, los que tienen que tirar del carro de la familia, poner su paga para que no falte un plato de puchero, ellos no acuden a manifestaciones como los jóvenes para luchar por un futuro, pero que tenga cuidado el gobierno, que el día que salgan a la calle, temblará el país, Segundo para el abandono que sufre el barrio de la viña por parte de las administraciones, hoteles que no se harán, Museo del carnaval que tampoco, la viña quiere trabajo, no sólo se vive de coplas, el año entero, no sólo está para que la televisión haga sus programas sobre carnaval, ni para que cuatro pijos, que no saben ni donde está la Caleta, vayan al Manteca. Cuplé el primero en el que a su novia, para las cositas sexuales, le va el mundo comparsista y segundo a Juan Carlos Aragón y sus gustos en cuanto a la “torre de preferencia” y grandes atributos en los cuplés, “pues si la tienes así, explota los globos que habéis dejado en el techo”, Buena tanda de cuplés
Si estuvieron bien en clasificatorias, mejoran y en mucho lo anterior, genial interpretación del repertorio por parte del grupo, que conecta con el público desde el principio. Buenos pasodobles, mejor tanda de cuplés y rematan con el popurrí que hace reír. Los veremos en semifinales.
Comparsa: Juanito el papelera(El Puerto de Santa María)
Letra: José Antonio Alvarado Ramírez Música: Ramón de los Ríos Nuñez
Llegan los gitanos del Puerto, el carnaval flamenco a pie de escenario, a ver que tal en su segundo pase. En el primer pasodoble, dan un palo y fuerte, a la iglesia, aquella que defiende la estructura de la familia, la misma que se encuentra en la calle, que niega el matrimonio entre dos hombres, que juntos por lo menos se dan calor, y que muchas veces, desde la riqueza que atesoran, se olvidan de que Jesucristo fue humano, con un corazón a la izquierda y colorado, en el segundo a por el carnaval actual, aquel que se mueve por dinero, culpa de autores y de aficionados, son muchos los que escriben letras para los de afuera, ellos los primeros, por ello, que se vaya al que no le guste, pero vuelven los gitanos para cantar las cosas como son. Primer cuplé para el famoso libro “cincuenta sombras de Grey”, el cual deciden consultar, para ver su contenido, pero…bastinazo final, En el segundo el “Sopa” decide marcharse con Kike Remolino a la chirigota, al disgustarse con la comparsa, pero claro está, hay que adaptarle la casa, por lo que aparece dentro de un contenedor como casa, bueno este segundo.
Actuación bastante similar a la de preliminares en cuanto a interpretación del repertorio en el cual, mejoran las letras de pasodobles, bueno también el segundo cuplé por aquello de lo original de la idea. Lo tendrán complicado para pasar.
Cuarteto: Aquellos maravillosos años luz (Cádiz)
Letra: Manuel Pereira González Música: Francisco Javier Benítez Muñoz
En escena el Julandroide y el comandante, tienen que buscar vida inteligente en la ciudad, de muestra, aparecen también el friki y el joven, que tiene que buscar trabajo, se va a hacer urólogo, para hacer lo que ha hecho toda la vida, “un c….”, sigue la parodia y siguen buscando un gaditano para llevarse a su planeta, y para ello el julandroide, presenta su currículum, con la mera intención de saber cómo consiguen trabajo en Cádiz, y de paso, las estratagemas para cobrar el paro, entre esto y los tele transportes llegamos a los cuplés, lo cual se agradece. El primero, al saludo que adquirieron en preliminar, asemejando a los supuestos gaditanos, y segundo a los alimentos transgénicos o modificados, que ellos comen y “no les pasa nada”, muy malos los dos, vamos a ver el tema libre, en el que continua la historia para llevarse a uno, el comandante quiere llevarse mejor a uno de los dos por lo que lo van a ayudar en el concurso para elegir uno. Con dicho concurso, transcurre el tema libre.
Les ha venido muy grande esta fase del concurso, se ve que no se lo esperaban y el repertorio es muy malo, escaso de golpes ni de gracia, capean el temporal como buenamente pueden, el año que viene veremos.
Comparsa: Al mal tiempo buena cara (El Puerto de Santa María)
Letra: Antonio Rivas Cabañas música: José Martínez González
Instalan su carro de nuevo en el Falla, que también tendrán que ganarse su dinero en cuartos de final estos vendedores ambulantes. El drama de unos abuelos en el primer pasodoble, los cuales, por culpa de la decisión de un juez en el momento de la separación de los padres, se quedan sin poder ver a sus nietos, ellos no tienen culpa de nada, pero les hace mendigar para simplemente verlos, para ellos tienen que acercarse incluso a escondidas a la reja del colegio, le piden a su señoría que se ha muerto el amor entre los padres, pero no el que por su nieto, tiene el abuelo. Segundo para la cola que muchos aficionados han aguantado en el Falla para comprar entradas, han aguantado frío, agua cubriéndose con plásticos, hay que estar majara para tal sufrimiento, con tal de conseguir el acceso para ver a su agrupación soñada, es el carnaval fanático, y por esto, no pueden más que dedicarles el calor que en dicha cola no tuvieron esas noches, en un pasodoble. Cuplé, el primero a lacola también, el fue a llevarle la cena a la novia que estaba en ésta, pero se equivocó y entró en otro tenderete, donde una parejita hacía de las suyas, segundo al robo de droga acontecido en los depósitos de la policía nacional, floja tanda, mejor el primero.
La comparsa va en clara progresión en esta segunda fase, hoy nos traen letras más fuertes, de cuartos, si buena es la letra del primer pasodoble, mejor es la del segundo, bajan algo en los cuplés y popurrí en el que cambian varias cuartetas, totalmente novedoso. A ver que nos traen en semifinales.
Letra: Rafael Pastrana Guillén Música: Rafael Pastrana guillén
Llega el coro primer premio del pasado concurso de nuevo a las tablas, llega la unión entre el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz, para cantar sus coplas. Suena el tango tras el descanso, primero para los colores, aquellos que muestran la lucha por alguna causa o enfermedad, aquellos que están en nuestra bandera andaluza, el blanco y el verde, de una tierra que se encuentra sumergida en la miseria, el verde de la esperanza que hasta perdió el color por culpa de una Junta de Andalucía que mira para otro lado y no ve los problemas que verdaderamente tiene Andalucía. En el segundo, van directamente a los desahucios en la boca de un embargadoo que, a punto de perder su casa y por ello abocado al suicidio, deja una carta para el banco, aquellos que le quitarán su techo, la causa de su muerte, tranquilo desde su sucursal. Cuplé al anuncio de Benedicto de que los reyes magos son de Andalucía, todo ha cambiado, incluso los ladrones crucificados junto a Jesús, que van a resultar antepasados de Urdangarín, segundo al libro de Grey, el cual consigue, no sólo emocionar a las mujeres, si no que a ellos termina afeminando, con referencia al estribillo de la comparsa de Bienvenido.
Dan un pasito más hacia el objetivo de revalidar título, pero quizás a un ritmo más lento, pues a día de hoy, no lo tienen del todo claro, lo que sí es verdad es que estarán en la pelea.
Chirigota: Los especialistas (Cádiz)
Letra: José Miguel Choza Camacho Música: José Miguel Choza Camacho
Abren la consulta estos médicos especialistas, buenas sensaciones las que dejaron en su primer pase, con pequeño cambio en la presentación, haciendo referencia a la muerte de Sor María, los culpables fueron los carapapas por dedicarle un pasodoble, pues que le dediquen uno a Rajoy. Primer pasodoble a José Bretón, aquel que se cobró con la muerte de sus hijos el desengaño matrimonial, que mancho sus manos de sangre, la de dos inocentes que no tenían culpa de nada, para el sólo piden que se queme en la hoguera del infierno, y que desde arriba lo vean esos niños, los dos luceros que subieron al cielo para iluminar, desde allí, a la mezquita. Segundo al público del falla, al que llaman a consulta colectiva, aficionados que gritan campeones, a la mínima de cambio, un concurso en el que siempre ganan los mismos, y otros los que reciben los palos, esos son los campeones, los que pasan cuatro meses ensayando, y sufren críticas y desagravios, simplemente para decirle a Cádiz que la quieren. Primer cuplé, los genes de los gaditanos son los mejores para aguantar las enfermedades, pues hemos pasado de todo en la historia, maremotos, explosiones, hasta que Subiela salga con Martín y al final lo que nos va a matar va a ser el Cádiz C.F, segundo a los nombres de famosos que le ponen ahora a los niños, pues el suyo que nació ayer, le han puesto semifinales, buena tanda esta.
Las sensaciones tras este pase, continúan siendo muy buenas, dan un salto de calidad en cuanto a repertorio, si bien el tema del primer pasodoble se ha repetido hasta la saciedad en preliminar, el segundo es bueno en contenido y buena la tanda de cuplés. Han presentado seriamente, su candidatura a semifinales.
Letra: Rafael Pastrana Guillén Música: Francisco José Rosado
Sonidos añejos, los de la comparsa de toda la vida, inundan las tablas del Falla, con una melodiosa presentación, como las de antes, llegan estos comparsistas en su pase de cuartos de final, El primer pasodoble es la historia de unos jóvenes, podrían ser cualesquiera, aquellos que con toda la ilusión, se hipotecan para tener casa, pero circunstancias del destino hacen que no puedan pagarla, mientras hay famosos y políticos que tras robar y estafar, no encuentran castigo y siguen en libertad, María, no tiene para comer ni para pagar al banco, aquello que puede que algún día haga que se quite la vida. En el segundo, conversación de dos bancos del teatro, echan en falta algo, una de las insignias del teatro, al Pillo, aquel que con su elegante grito de “Cái”, alentaba a las agrupaciones, hoy libra una batalla más dura contra la enfermedad, pero sigue estando en la mente de estos comparsistas que le rinden homenaje. En el primer cuplé apuntan a su mujer a un curso de bellas artes, y consecuencia de este, les adorna con unos buenos cuernos, segundo en el que un día su mujer tras una bronca, les rompe el carnet del Cádiz, con la situación en la que está el equipo, al final se lo agradecen.
No sólo les bastaba con recordar sonidos de comparsa de toda la vida, de añoranza, tenían que luchar con un repertorio más fuerte, y quizás no lo ha sido. Van a tener complicado el pase a la semifinal
Chirigota: Contigo aprendí (Cádiz)
Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez Música:Constantino Tovar Verdejo
Primer pasodoble a la educación actual, una educación que no es sólo un edificio de ladrillos, ni un sitio donde los padres aparcan a sus hijos, es algo más, que profesores que han estudiado dicha carrera porque era facilita, pero sobre todo no es una educación de dos niveles, donde los hijos de los ricos estudian a costa del dinero en impuestos y demás pagados por las clases más bajas, El segundo es una defensa a ultranza del mundo de la comparsa, durante el cual, y usando para su desarrollo nombres de comparsas de toda la historia, dejan claro que las comparsas no sólo se mueven por dinero, ni son los guapos del carnaval, y demás descalificativos que reciben estos grupos, son los que hacen kilómetros en un autobús para ganarse la vida. Parodia con los “herederos del levante” para comenzar los cuplés, el primero, a los animales disecados que han sido confiscados de casa de Jesulin, del que confunden, por los cuernos a la madre, segundo al rey Juan Carlos y un supuesto romance con su asesora personal, con juego de palabras. Popurrí con cambios, a lo cual, nos tiene acostumbrados el Canijo.
Han cogido fuerzas, y eso se nota en la actuación de principio a fin, el repertorio mejora lo anterior, y era complicado, buenas letras de pasodobles, buenos cuplés y el popurrí más fresco, con algunos cambios. Aspiran a todo.
Crónica: Keco Cortes