Publicado el: Jue, 31 Ene, 2013
Palmas y Compás

Kike Remolino destaca en la segunda noche de cuartos

Khumbaya_1Coro: Khumbayá (Cádiz)

Letra: Luis Manuel Rivero Ramos Música: Luis Manuel Rivero Ramos

Sones del tango, del tango de este joven coro mixto para comenzar la noche, en el primero, el tan popular tema de la independencia de Cataluña, ellos proponen, y porque no, gaditanizar, con lengua propia, nuestro habla, moneda e incluso himno, todo lo necesario para que se instaurara una nación gaditana, quizás sea una utopía, pero eso sí, serviría para que se vieran, en estos tiempos de crisis las cosas de otra forma, pues llevamos por aquí muchos años viviendo en la ruina, como sólo en Cádiz sabemos llevarlo. En el segundo, a la forma de ver a ciertas razas en nuestro país, personas a las que no importa regatear o intentar engañar, lo mismo que está haciendo Europa y Alemania con el resto de los países de la unión, jugar con nuestras economías, pues al fin y al cabo sólo le importa eso, el dinero. El primer cuplé, de totalidad actualidad, juegan con el clásico de esta noche en copa del Rey, la actual situación del Cádiz C.F, cuyos jugadores no se mueven en el campo por si hay penalización del jurado, segundo, en el que de nuevo juegan con la actualidad del país y de la ciudad, jugando con los nombres de los coros que continúan concursando en cuartos de final.

Han estado bien estos jóvenes coristas en cuartos de final, han mejorado actuación, a pesar de que la anterior estuvieron muy bien y gustaron. En cuanto a repertorio, ponen las cartas bocarriba, con dos buenas letras de tango, mejor la primera, buena tanda de cuplés e interpretación del popurrí. Los veremos en semifinales.

 

Chirigota: Los auténticos tíos de la tiza (Cádiz)tíos de la tiza 1

Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez Música: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez

El primer pasodoble es una carta de un niño a los reyes magos, en la cual, el niño expresaba lo que lo quieren, el cariño que recibe día a día de estos, aquellos que diariamente los llevan al colegio y de los que no les falta un beso, todo sería normal, si no fuera porque es hijo de un matrimonio homosexual, algo contra lo cual, inexplicablemente, sigue habiendo gente en contra a día de hoy. En el segundo hacen un homenaje a Miliki, aquel que nos dejara hace poco tiempo, el profesor de la risa, aquel que tanta falta hace en estos tiempos de crisis, ironizando y comparándolo con otro payaso, Rajoy, jugando con canciones del famoso payaso, lamentablemente, se marchó el artista, pero quedó al mando el payaso. Primer cuplé al instinto maternal de su hermana, la cual a todos los bebes que ve por la calle, les ve algo bueno, hasta el punto de confundir a uno con los carritos que últimamente están tan de moda entre los rumanos que recogen chatarra, y segundo a los instrumentos que usa su mujer para darse gusto, usa tanto el subrayador, que terminan estos con el miembro viril fluorescente.

El grupo sigue fuerte en interpretación, en el momento de defender repertorio y meterse en el tipo, lo que hacen muy bien, suben un escalón con respecto a clasificatorias, se lo van a poner difícil al jurado en el siguiente corte.

 

 

catastrophicComparsa: Catastrophic magic band(Cádiz)

Letra: Juan Carlos Aragón Becerra Música: Juan Carlos Aragón Becerra

Vamos con un poco de magia, de estos aprendices de mago de Aragón, que nunca deja a nadie indiferente con su repertorio. Primer pasodoble es la historia de un joven en estos tiempos de crisis que corren, aquel que se independizó en tiempos de bonanza económica, y que no tiene intención, pase lo que pase de volver a casa, si lo hiciera sería simplemente en el momento que hubiera superado todo y que su familia se pudiera sentir orgulloso de él, y para devolverle la mitad de los esfuerzos que han hecho sus padres por él, aunque fuera con su vida. Segundo para darle fuerte en esta ocasión al partido popular, en aquel 23 de marzo en el que el fantasma de la derecha sobrevoló Andalucía, fecha en la cual, tenían serias opciones de ganar dichas elecciones e instaurarse en Andalucía, pero el pueblo andaluz sigue siendo socialista y obrero y donde seguirá gobernando el partido socialista, al menos cuatro años. Cuplé, el primero para aquellos que se empeñan en conocer como hacen los trucos en sus actuaciones, sin embargo Rajoy, sigue haciéndolos y hay carajotes que continúan creyéndolo. Segundo que comienzan con la tecnología, el Iphone lo quieren para todo, a pesar de que la tecnología falla, lo que no falla nunca…bastinazo para terminar el segundo.

La cosa mejora considerablemente con respecto a clasificatoria, en cuanto a repertorio, sale a relucir la artillería pesada, se pone serio el concurso y en estas cosas se nota. Repertorio con dos buenos pasodobles, cuplés flojos, el segundo con su sello característico y popurrí con cositas.

 

Cuarteto: Los que están al pie del cañón (Cádiz)cañón 5

Letra: Iván Romero Castellón Música: Iván Romero Castellón

Gratas sensaciones las que dieron estos chavales que se mueven como pez en el agua sobre el escenario. Aparecen en escena el camarero y veleta, “se ha perdido todo, lo antiguo”, comentan, haciendo alusión a todo lo que se ha perdido tanto en carnaval, como e incluso la televisión, en ese momento aparece Lerele, al que no le gusta trabajar, es fijo en el Inem, y llega Casimiro, acompañado de su perro guía, viene de la óptica, ¿para que?, le pregunta Lerele, “Como la alcaldesa al ayuntamiento, para nada”. Paseando por la Caleta, se encontró un fardo de hachís Casimiro, le insisten que lo entregue a la policía, pero el nada de nada, “para que lo quemen ellos, lo quemo yo”, se lo deja guardado en el bar, momento en el que aparece la policía, a la vuelta del ciego, que no ve a la policía, se lía, encuentra el chocolate, más bien se lo da el camarero para que no le desordene más el bar. Vamos por los cuplés, a Rajoy y la crisis, con la que no tienen ni para comer, y como dice Aragón en su popurrí” que llueva café del campo, pero que caiga con tarta de san Marcos”, segundo para la muerte de Sor María, a la que se han cargado los Carapapas con su pasodoble, pues que le escriban a Rajoy y Teófila también. Continúa el tema libre con la aparición de nuevo de veleta, el prefiere las comparsas de siempre no “Catastrophic Silic ban”, si no el gavilán de rosado. A continuación prueba de olores para Casimiro, el palco de las ninfas a erizada, ostionada y conejo, el del ayuntamiento al coro de Julio “Los cabrones”, vamos por las bulerías del pajarito.

Genial actuación de nuevo la que han efectuado estos cuarteteros, que mejoran su pase de preliminares con una gran parodia, dos buenos cuplés y claro está, un tema libre que redondea su actuación. Si alguien tenía dudas del bajón de cuartos, han quedado disipadas. Estarán en semifinales

 

Alegre figuraComparsa: Las de la alegre figura (Cádiz)

Letra: Ramón Manuel Ruiz Lorenzo y José Luis Bustelo música: Juan Carlos Fernández Peña y José Luis Bustelo Sánchez

En el primer pasodoble, crítica fuerte a las nuevas maneras de cantar en el carnaval, aquel lleno de estridencias y en la que muchos componentes presumen de potencia, ya no suena a Cádiz, pues Aquí se canta con gusto, más suave, y no necesita de tales gritos para seguir siendo la copla de Cái. En el segundo le dan caña a Alemania, Merkel incluida, aquellos que a pesar de que los tiempos han cambiado, siguen siendo los mismos nazis, aquellos que controlan las economías de la unión, todo mientras nuestro presidente no hace nada por oponerse y nos condena a una guerra sin sangre, pero de hambre y dinero”, reniegan de Europa, pero sobre todo de un presidente pelele que tiene miedo a Merkel, y que sólo oprime a los pobres, nunca a los pudientes. Primer cuplé para las fantasías sexuales que su novio necesita para motivarse, disfraces, juegos de médicos y enfermeras, con gran realismo pues ha tardado diez minutos, como los ambulatorios, ironia pura, segundo, al bombista el cual participa con ellas y Bienvenido, el problema vendrá en la calle, aunque…todo se puede negociar en camerinos.

Les ha podido en todo momento la presión de los cuartos de final, lo que les ha hecho efectuar una actuación floja, puede que el repertorio tampoco haya brillado tanto. Lástima que se hayan quedado otras en puertas, veremos el año que viene.

 

Coro: Cai milenaria (Cádiz)Cai Milenaria 2

Letra: Paco Martínez Mora Música: Paco Martínez Mora

Suena el tanguillo gaditano por segunda vez en la noche de hoy, en primer lugar dan carga a Teófila Martínez, aquella que vive de la renta, que utiliza la televisión local para su propia propaganda, ha creado una ciudad de enchufados y donde no tienen sitio el resto de gaditanos, alcaldesa que hace oídos sordos y que vive de la renta, mientrs veranea en su casa del Puerto, y hay gaditanos que no tienen casa, se le acaba el cuento pues Cádiz no es un cortijo ni tiene dueño, segundo, a la polémica ley de dependencia, aquella que sufraga y ayuda a aquellas personas con familiares dependientes, aquellos que con la misma ilusión cada día, la preparan y la visten para acompañarla al colegio, y recogerlas, pues dependen de ellos. Cuplés a lo sufridas que son las calles de Cádiz, a las que representan, cabalgatas, defecaciones de perritos e incluso meonas de carnaval, y segundo para la cumbre Iberoamericana, en la cual se rindió un sentido homenaje, para un gran político…parodía del famoso chirigotero, que hizo popular lo de: “va por ti Miliki”.

Suena compacto este coro, con buenas voces que defienden a la perfección las letras, en cuanto al repertorio, mejora el nivel mostrado, aunque no sabemos si les será suficiente para superar el siguiente corte.

 

Los paletasChirigota: Los paletas (Trebujena)

 

Letra: Sergio Guillén Bancalero y Manuel Jesús Morera Música: Sergio Guillén Bancalero

Vamos a colorear la sesión de hoy con estos chirigoteros del Tomate a ver cómo va la cosa. En el primer pasodoble, utilizando la figura del Generalísimo, el cual según ellos, se ha visto continuado con la llegada al poder del partido popular, aquel que da de comer a los ricos, los cuales se hacen más ricos, gobernando de una manera facha y dictatorial y terminando de rematar al país, sumido en una crisis tan grande, segundo en el que nos cuentan, que su primer propósito fue el de hacer una comparsa alegre, colorear con sus pinceles, la cruda realidad, es imposible ante temas como el del maltrato, para lo cuales para los que tendrán que usar esas paletas, para borrar las señales que esta mantiene en su cuerpo, para realzar colores tan bellos como el rojo de la pasión o el verde de la esperanza y sobre todo, para que se rebele de una vez y no pinte su vida de negro. Vamos por los cuplés, el primero a un cuadro que le encarga la parienta, el cual tras muchas pinceladas, termina en el famoso Ecce homo, el segundo es un divertido juego de adivinanzas de cuadros, con mucho doble sentido.

Otra de las agrupaciones a las que pensamos que les ha venido grande el pase de cuartos de final, prometían un buen rato, y es verdad que lo han conseguido, pues gustan, pero no han estado al nivel que se espera de esta fase.

 

Comparsa: Ropa tendía (Los Barrios)Ropa tendía 2

Letra: José Antonio Valdivia Bosh Música: José Antonio López Rondón

Gustaron en la primera fase, lo cual, les hizo, inesperadamente, el colarse en cuartos. Con un tipo colorido y efectista, aparecen de nuevo estos habitantes de azotea desde el Campo de Gibraltar. Injusto reparto de los presupuestos del estado es el tema elegido para el primer pasodoble, aquel presupuesto, que invierte menos en ciencia, en avances para la salud y remedio para enfermedades, para aumentar, sin embargo, la partida a la iglesia, no servirán de nada los rezos y las plegarias cuando no exista un remedio que los cure o los trate, quien será el que cuadra dichos presupuestos tan injustos. Una madre que habla con su hijo en su vientre, le cuenta como acude a una manifestación, y las que hagan falta, para luchar por su futuro, por el del hijo que viene, pues en el estado que estamos actualmente, ya nacen los niños sin perspectivas ni visos de trabajo. Primero en referencia al programa de la Voz, emitido en tele cinco y su participación en el concurso, y segundo a su vecina que se apuntó a clases de baile, gimnasio e incluso se ha puesto a dieta, por lo que ha cogido más flexibilidad para hacer sus cosas…

Actuación digna y agradable de escuchar en todo momento, el grupo suena conjuntado, en cuanto al repertorio, buenos temas de pasodobles, malos cuplés, algo normal en la modalidad, quizás les falta algo, un poco más para pasar a semifinales.

 

Los recortaos 2Chirigota: Los recortaos (Cádiz)

Letra: Enrique García Rosado y Manuel Cornejo Música: Enrique García Rosado

En las tablas de nuevo, las casas-bidón de vpo, ellos las querían de V mejor, de los chisigoteros de Kike Remolino, que tanto éxito y tanto gustaron en preliminar. Empezamos con los recortes en educación para la primera letra de pasodoble, medidas que se notarán en material escolar, en las excursiones, sueldos menstruación para los profesores, una vez al mes y les dura tres días, se ha creado una educación para privilegiados, para los hijos de ricos y políticos, como los que el tiene en casa, discriminando al hijo del obrero, que ve como no puede acceder a una educación, esa será la preparación de los niños del mañana, seguimos con recortes de Rajoy, esta vez a los funcionarios, así los bomberos tendrán que apagar con saliva, o guardia civiles que dirigen el tráfico a silbidos, funcionarios que salieron a la calle para reclamar la bajada de sueldos o la ausencia de la paga extra, funcionarios son también aquellos policías que reprimieron dichas manifestaciones, y que en vez de unirse a la lucha, las reprimieron a golpes. El pito compartido y lo desagradable de la idea en el cuplé, hasta boqueras han tenido por lo que se niegan a hacerlo así en el siguiente, aunque el otro lo comenzará la prima de Remolino y ahí cambia la cosa, segundo a su novia moderna, por la que se ha puesto un piercing, depilado, y con la costumbre de ella de agrandar en el tablet, es lo que usa para agrandarle…

Esta chirigota siempre va de menos a más a medida que transcurre el concurso y así ha sido, el repertorio aumenta en cuanto a nivel, al igual que el grupo. Dos buenos pasodobles, con una buena tanda de cuplés. Los esperamos en semifinales.

Crónica: Keco Cortes

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>