Love pone el optimismo en la noche de ayer
Coro: Los alcaldes de la Caleta (Cádiz)
Letra: Antonio Bayón Gutiérrez Música: Francisco de los Reyes ruiz
Con un tipo muy gaditano y sobre todo, muy caletero, nos llega este joven coro en su segundo año en adultos, proveniente de la cantera. Desde el principio, nos cuelan su programa electoral, la alternativa a la situación actual de la ciudad, un gaditano cien por cien, como nos relatan en su presentación, algo flojilla de voces, deben ser los nervios. Sones del tango gaditano en el que utilizando símiles del mar, nos van contando, la herencia que Zapatero dejó, una situación caótica de crisis, de paro en aumento e incluso Cataluña que pide la independencia, se maldicen de que haya sido en estos momentos en los que hayan sido votados como alcaldes. Segundo tango a aquel aficionado, aquellos seguidores fanáticos, que no tienen intención de escuchar nada que no sea lo suyo, los que son capaces de reventar una actuación o de cualquier cosa por el grupo de sus sueños, aquellos que sólo dan la nota. Primer cuplé para la cantidad de estudiantes Erasmus que residen en Cádiz y su primo, satirón que intenta ligarse a una de ellas, la ornamentación a modo de regalo del Ayuntamiento por navidad, centra el segundo, flojos cuplés con un estribillo muy chirigotero.
El grupo da un saltito de calidad con respecto al año pasado, se van asentando en las tablas y eso se nota, aún así, comienzan su actuación algo nerviosos y dubitativos, lo que se nota en la fuerza de las voces. A partir de ahí, van de menos a más, buenos tangos, cuplés un poco más flojo, y buena ejecución del popurrí.
Chirigota: Los del espacio (Alcalá de guadaira, Sevilla)
Letra: Roberto José Leal guillén Música: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul
Son informáticos, un poco frikis, de estos que pasan horas y horas delante del ordenador, con una presentación cargada de términos informáticos, muy al tipo, con poquita gracia y algo corto en cuanto a voces y afinación. En el primer tango, lanzan, con vocabulario técnico muy al tipo, su piropo a Cádiz, suena a Cádiz pues el informático es sevillano, viven enamorados de la ciudad, y llevan un año deseando volver al concurso eso sí, si no gusta lo que traen, siempre les quedará la calle. Segundo para una madre, de avanzada edad, con un niño que, a pesar de sus cuarenta años, tiene mentalidad de 12 por un retraso mental entendemos, instando a Gallardón, el que rechaza la ley de aborto, a que cuando ella falte, no sabe quien cuidará de el. Cuplés al robo del móvil que le hicieron a Pipi Estrada, llevándolo al carnaval, esta vez a Germán García compañero de Onda Cádiz del que cogieron números de integrantes de agrupaciones, y segundo a las filtraciones de repertorios acaecidas este año, Flojillos, rematados con un buen estribillo
Comparsa: Los herederos del levante (Cádiz)
Letra: Manuel Jesús Crujeiras Moscoso Música: Manuel Jesús Crujeiras Moscoso
Tipo de aviador clásico el que nos trae esta comparsa, a pesar de ser jóvenes y no tener mucha experiencia en esto del carnaval, seguirán cantándole a si tierra por carnaval, cantan en su presentación, demasiado nerviosos, lo que se nota mucho en la mala afinación y flojas voces. La tacita ha perdido su brillo, la elegancia y la belleza por la cual se le puso dicho apelativo, pero seguirá teniendo el tronío y la sal, y su gente que luchen por ella, siempre será siendo una princesa de plata, en el primer pasodoble. Segundo a José Bretón y el doble asesinato de sus hijos, aquellos que estarán en el cielo, mientras su padre debería estar en el infierno. Cuplés a Mariano Rajoy y al artista que comenta las sesiones en Onda Cádiz, Enrique Miranda, sin comentarios ambos. Popurrí del que sólo podemos salvar el momento trompeta y flauta, el resto para olvidar
Comparsa muy joven, pero que debería saber sus limitaciones para venir a concursar, en ningún momento cantan afinados ni conjuntados, numerosos fallos en cuanto a saberse el repertorio, no sabemos si por mor de los nervios o por falta de trabajo, la consecuencia es una actuación desastrosa de principio a fin. A mejorar para el año que viene.
Chirigota: Los optimistas (chirigota callejera), (Cádiz)
Letra: Manuel Álvarez Seda Música: José Manuel Cornejo Benítez
Indigentes, es el disfraz con el que viene el primer premio de chirigotas del año anterior, ellos ven la vida optimistas siempre, no tienen que preocuparse de impuestos ni de recortes, hay que ver la vida con una sonrisa. Gran presentación la que nos traen. En los pasodobles, sigue la formula de primera parte graciosa y segunda más seria, recuerdan los momentos vividos con esos puretas del año pasado con nostalgia pero con alegría, es ese veneno el que le da vida, y les hace llegar cada año con alegrías renovadas. Segundo a la familia Real, aquella que no sufre los desahucios ni las calamidades del pueblo español, el que todo se lo paga, que está ahí sin ser votado, por herencia, mata sus problemas con cacerías por las cuales, piden perdón, cuando por lo que verdaderamente debe pedir perdón es por vivir a costa nuestra. Primer cuplé, a la altura a a que cantan, no hay temas novedosos al que cantarle, pero misterios del falla, vieron una comparsa en silla de ruedas, que al acabar, salieron saltando, segundo a todo lo que organiza el ayuntamiento para que disfrutemos los gaditanos sin pagar, como los aviones, que es bueno para las cervicales.
El listón quedó muy alto con su actuación el pasado concurso, eso siempre pesa y este año no ha sido menos, buen pase por preliminar el que hace la chirigota, eso está claro, buenos pasodobles, cuplés normalitos, y popurrí con algunas partes buenas en cuanto a golpes. Mejorarán en cuartos seguro.
Comparsa: Los embaucadores (Cádiz)
Letra: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero Música: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero
Ambientados en una feria son eso, feriantes, timadores con cierto estilo canallescos, en su presentación invitan a todos los gaditanos a esta feria, que los gaditanos puedan comprobar que esa es la única verdad, la de venir a cantarte por carnaval. Va el primer pasodoble a las celebraciones del Bicentenario en la ciudad, en un país que se encuentra en plena tempestad, derroche de dinero el que ha realizado el ayuntamiento en todo y cada uno de los actos, la ciudad que sufrió un estado policial y al final sólo fue eso, difusión según ellos, aquella que no volverá hasta dentro de doscientos años. Segundo a la lucha social, aquella que en décadas pasadas, luchó y consiguió privilegios que hoy en día se están perdiendo en aras de una sociedad, que no es capaz de salir a las calles en defensa de su futuro, defensa de todo lo que nuestros padres y abuelos consiguieron y que, por desgracia, desaparece. Primer cuplé a su novia, acróbata vaginal, con todo lo que eso acarrea, y su situación por la crisis, los bancos le han ido quitando todas sus pertenencias excepto uno, que al menos le permite dormir en uno de sus cajeros, flojos, mejor el primero.
Buena actuación de esta comparsa que nunca deja indiferente al público, con un grupo muy bien conjuntado, buenas voces y en cuanto a repertorio, pasodobles comprometidos, cuplés de comparsa y popurrí que engancha al personal, donde se une reivindicaciones, compromiso y buenas músicas. A ver qué tal en cuartos.
Chirigota: Este año estamos arriba (Marbella, Málaga)
Letra: Germán Fernández Carrera Música: Germán Fernández Carrera
Tras el descanso tenemos estos Marbellís con un tipo de montañeros expedicionarios con mucha nieve en lo alto. Primer pasodoble para aquellos gaditanos exiliados, que por culpa del trabajo tuvieron que abandonar la tacita para buscarse el pan, a los que les invade la nostalgia cuando pasean por su ciudad, cuando recorren sus rincones, algunos de ellos matan esta pena viniendo a cantar en carnaval. En el segundo, cuentan los malos momentos que pasaron cuando los incendios cubrieron Marbella de llamas, se descubrió la solidaridad de una provincia, que no sólo es Muñoz e Isabel Pantoja, por ello rinden un homenaje a los bomberos, aquellos que salvaron a los Marbellís. El primer cuplé a lo que gasta su parienta en miles de chorradas, de todo hay y de todo compra, lo último, el tan de moda champú de caballo, en el segundo parece que repiten el mismo anterior, lo mismo que hace canal sur 2 con la programación, cuplés flojos, contando además que es una chirigota.
No han estado mal estos malagueños en su actuación, a pesar de cargar con la loza de cantar tras el descanso en un desangelado teatro, han cumplido el trámite sin desentonar e incluso con sus buenos momentos. En cuanto al repertorio, bastante bajo de nivel en todas sus partes, a destacar la originalidad del segundo pasodoble, claro a ellos es lo que les duele.
Letra: Francisco Javier Trujillo Música: Francisco Javier Trujillo
Son trabajadores de la noche, plateadores que le siguen dando el brillo a Cádiz, aquellos que le pintan la cara a la luna lunera, que noche tras noche dejan como los chorros la ciudad, bonita presentación. Vamos a por el primer pasodoble, dedicado a Sor María, aquella que hizo felices a tantas familias que tuvieron el bien tan preciado como el de recibir a un niño en adopción, pero a costa de que otras madres sufrieran por la inexistente ausencia de sus hijos, la monja que tanto daño hizo, y que pagará con su muerte. En el segundo, y a través de la fórmula por la cual, enumeran las características y cualidades que se deben tener para ser “gadita”, y sin pecar de incultos, piensan que los verdaderos pregoneros tiene que ser la chirigota de Love, aquellos con treinta años sobre las tablas, mas merecido que el designado. Cuplés al que se tiró de la estratosfera y sus peripecias, y segundo al ventolera y su participación en el programa la voz, donde juegan con la serenísima, malos ambos, con bonito estribillo.
Buena actuación la que realiza este grupo, comandado por el Catalán, el grupo suena muy compacto y suave, a esto le sumamos un repertorio muy completo con dos buenas letras de pasodobles, el segundo quizás algo efectista, cuplés mas flojitos y buen popurrí. Puede ser que los veamos en cuartos.
Chirigota: Las Dolores (Trebujena)
Letra: Manuel Zambrano Pazos y Francisco Javier Aguilera Ceballos Música: Manuel Zambrano Pazos y Francisco Javier Aguilera Ceballos
Alumnas de un colegio de adultos, de la tercera edad, hacen manualidades y toda clase de tareas, nos cuentan en su presentación, muy movidita aunque algo flojita. Primer pasodoble al hecho de acudir a la escuela a su vejez, ello es debido a que en su infancia, y por cosas de la vida, se vieron obligadas a trabajar, eran tiempos difíciles, por ello, es ahora, y mientras su corazón aguante, cuando tienen la ilusión por aprender cada día. En el segundo se trata el drama social de aquellos ancianos que son abandonados por sus familias en una residencia, llega una edad en la que sólo son estorbos y estos mayores a pesar de las ventajas, siempre preferirán su propia casa. Primer cuplé a cierta chica bajita peruana que tienen a su servicio veinticuatro horas y al que se tiró de la estratosfera, record que intentó un catalá, que como las ambulancias ahora son de pago, prefería matarse que pagarla, floja tanda. El popurrí, no está nada mal, demasiado chiste como tal
No han estado mal, abusan demasiado de ls parodias entre copla y copla, sobre todo con chistes cortos, el chistómetro está que echa humo, y eso los hace pesados. En cuanto al repertorio como tal, no dice mucho, a destacar los temas de pasodobles, que no su exposición.
Comparsa: los dueños de la plata (Valverde del Camino, Huelva)
Letra: Alfonso seco Ruiza Música: Juan José Sánchez Gálvez
Bajo la luz de la luna aparecen estos comparsistas Onubenses, a modo de contrabandistas gauchos, de la pampa, entre alcornoques y encinas, son los dueños de la plata, y nadie les ha tocado la cara, bonita presentación a pesar del poco contenido de esta. Primer pasodoble, de nuevo en defensa del cuarteto hundido por los fanáticos, aquellos que a pesar de haber guardado cola o tener una entrada, no son nadie para ello, , esos no son aficionados, los buenos aficionados, escuchan y callan, aquellos que de verdad, te hacen sentir en casa. Segundo en el que no dejan títere sin cabeza, aquella gente buena la cual, debería rebelarse y acabar con todo el estado autoritario desde el gobierno a la zarzuela. Cuplés al orden de actuación que la suerte les ha deparado, iban a sortear varios productos de su tierra, pero mejor, lo dejan para el final el sorteo, segundo a los cambios efectuados Por Benedicto en el portal de Belén, flojos los dos. <el popurrí bastante espeso con momentos históricos.
Discreto pase por el concurso el que realizan estos onubenses, en su favor debemos decir, que les ha tocado pelear con una hora y un teatro vacío casi y aún así, han defendido bien su repertorio el cual, no está nada mal, buenos pasodobles, cuplés de comparsa y popurrí para el que no son horas.
Crónica Keco Cortes