Publicado el: Vie, 25 Ene, 2013
Actualidad

Noche de nivel en comparsas

manitas 2Coro: Cantina las manitas (Cádiz)

Letra: Lucía Pardo Carrillo   Música: José Manuel Zampaña Rodríguez

Ambientadas, como  su nombre indica, en una cantina mexicana, que con música de ranchera, nos cantan las vicisitudes de su tipo y nos invitan a disfrutar con ellas, bonita presentación. Sones del primer tango para la visita del Rey con motivo de la cumbre, la que usan estas mexicanas, para darle fuerte al monarca, aquel que vive sin darse cuenta de los que realmente ocurre en el país, y al que piden que abdique del trono eso sí, y a su hijo que se espabile.  En el segundo tratan el tema de la violencia de género, en aquel amor tan bonito empezó y que poco a poco se fue convirtiendo en un auténtico calvario, donde se sintieron como auténticos perros, llamando a la liberación de la mujer en estos casos. Cuplés al orden que les ha tocado cantar, y por el que a pesar de no tener portadas ni conseguir entradas, se cruzarán con Bienvenido en los camerinos, y a la ausencia del coro los niños, con cameo de Migueles incluido, por el que habrá un hueco más en cuartos. No están mal ambos cuplés con estribillo muy al tipo. Popurrí a caballo entre México y Cádiz.

Sigue en clara progresión y afianzándose en la categoría, el grupo suena bien y estas mujeres defienden el tango a la perfección. El repertorio no se queda atrás y viene muy completito, con dos buenos tangos en tema y estructura, cuplés simpáticos y buen estribillo y un popurrí, que no desentona. Los veremos en cuartos de final.

 

Chirigota: Enemigos íntimos (Chiclana)enemigos 1

Letra: Francisco Javier Macías Tinoco   Música: Manuel Benítez Molina

Con un tipo de personajes de barrio marginal, donde la vida se hace peligrosa  cada momento, donde todo lo malo abunda, como nos cuentan en su presentación, rematada con piropo a Cádiz. A pesar de no haber nacido en Cádiz, se sienten viñeros, el veneno carnavalesco que un día llegó a la Barrosa y que les hace cada año volver, y como tal nos traen el pasodoble añejo, el del tres por cuatro, criado en la Caleta y empapado de ella. En el segundo pasodoble hacen una defensa ultranza al Noly, por el incidente acaecido con un cuchillo en la Viña, por el cual no debe cambiar la imagen del chirigotero, aquel que con sus pasodobles de nudillos en un mostrador, tanto le dio a la chirigota, y el cual culminan pidiendo su vuelta. Cuplés al homenaje que, en sus letras, le hizo el coro Khumbaya a Germán García, jugando con la forma de pronunciar este, y al programa de Canal Sur “Todo tiene arreglo” a ver si es capaz de meter en semifinal la chirigota de San Fernando, que se ha hecho famosa este concurso por el “Va por ti Miliki”

Actuación discreta la de estos chiclaneros, algunos provienen del grupo de Toni Rodríguez, han ido de menos a más, con una presentación bastante floja, unos temas de pasodobles buenos, perio les falla la composición, que no las ganas de los componentes que lo defienden con garra, cuplés flojos y popurrí que distrae con algún que otro buen momento. 

 

la knallaComparsa: La Knalla, 27 días (Cádiz)

Letra: Antonio Galán Obregón  Música: Antonio Galán Obregón  

Con la luna de fondo y sobre una azotea, aparecen estos hombres lobos, con corte clásico en sus vestiduras, con relación amor-odio con la luna, pues de ella y de sus ciclos, depende su vida. Suenan bien en su presentación.  En el primer pasodoble, tratan el tema de la custodia compartida, un padre, el que debe ver cómo crece su hijo, compartir todos esos buenos momentos que da la infancia, todos esos sufrimientos, de los cuales, se ve privado por la sentencia de un juez, en el segundo, defienden , cantando sin contraltos ni octavillas, la forma de cantar de la comparsa clásica, la de toda la vida, aquella que no necesitaba de eso para darle al pasodoble la fuerza necesaria, voces, las de los tenores, que hoy en día casi ni se escuche.  Cuplés a la original moda que tienen los fotógrafos para hacer los reportajes de boda, que llegan a ser peligrosos, y a la petición de independencia de Cataluña, jugando con la comparsa del “catalán”. Popurrí en el que no dejan títere con cabeza.

Buena actuación, como nos tiene acostumbrados esta comparsa. El grupo suena muy conjuntado y con fuerza, con la que defienden su repertorio como lobos, buenas letras de pasodobles, reivindicativos, como casi toda su actuación, cuplés flojos, y popurrí con rabía y muchas cargas de profundidad.

 

Cuarteto: Robin del Bosque y los demás de Ubrique (Cádiz)robin 5

Letra: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González Música: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González.

Ambientado en un bosque, y con Lady Anganga, y el Sheriff de “notinga”, no tinga miedo, el cual está a la busca y captura de Robin, el cual, aparece en la siguiente escena, acompañado de Litle John y con un fraile de fondo. Planean asaltar al fraile, cosa que se frena en un principio por estar Litle John entretenido con el Whatsapp, en su móvil “genuino y castizo, el sony erizo”. En la busca e intentos de captura de Robín, discurre una graciosa parodia, cargada de buenos golpes que arrancan las risas del teatro. Vamos por los cuplés, el primero a la participación de Bisbal en el programa la Voz  y a la coincidencia, por fin en la misma sesión con dos grandes comparsas, que irónicamente, resultan ser las de Cheza y Galán, y atención, tercer cuplé al dopaje del ciclista Neil Amstrong, Morera también debería estarlo para ganar tantos primeros. El estribillo juega con el de Los Carapapas del año pasado. Muy buena esta tanda. En el tema libre rematan la faena, mantienen el nivel y continúa el teatro entregado con ellos.

Genial actuación la de este cuarteto que juega al igual con la rima, la ironía y el saber hacer reir como nadie. La parodia es genial, los cuplés muy buenos, sobre todo el tercero, y no bajan, ni mucho menos el nivel en el tema libre, se cantará la última cuarteta de éste seguro. A ver en cuartos. 

 

Los del piso de abajo 5Comparsa: Los del piso de abajo (Cádiz)

LetraJesús Bienvenido   Música: Jesús Bienvenido

Sin duda, la más esperada de la noche, en pleno piso de abajo, en el infierno, se presentan estos demonios de Bienvenido, que con una grandísima presentación en la que tienen para todo el mundo y con la fuerza y voces que este grupo acostumbra a traer, arrancan los aplausos desde el primer instante.  En el primero de los pasodobles,  nos cantan a su ausencia el año pasado, un alto en el camino para quitarse el veneno, aquel en el que se quitaron el mono de concurso, cantando en la calle, donde pudieron comprobar lo que el Falla les echaba de menos, pero este año están aquí y vienen por todas, teniendo claro que celebraran tanto si ganan, como si pierden. En el segundo  dan fuerte a los golpes de esos cobardes policías, propinaron a aquellos manifestantes del 15M, que luchaban  por sus derechos y su futuro, aquellos que de una manera cobarde lucharon contra sus compañeros en vez, de unirse a ellos. Cuplés a su vida en el infierno, en el que no se está tan mal, pues se cumplen sus deseos más bajos, por lo que no podrán salvar su alma, porque “se arma, se arma”, y al famoso video robado de la diputada hormigo, instándole a Teófila que haga lo mismo con las dos rotondas nuevas, estribillo con el 666 en busca de almas de gaditanos, “donde viven las locuras más bonitas y los más lindos pecados…”. El popurrí, como viene siendo habitual en el autor, es una dura crítica a la actualidad, con mezclas románticas.

El año sabático les ha venido, sin duda bien para venir más fuertes si cabe, no defraudan al teatro que les espera. El repertorio, con sello propio, no esconde nada y dice las cosas muy claras. Dos buenas letras de pasodobles, buenos cuplés y popurrí que aunque bueno, mejor en su segunda parte. Y les quedan más sesiones.

 

Chirigota: Ni Mourinho endereza este niño (Chiclana de la Frontera)mourinho 3

Letra: José Manuel Santos Hidalgo y Marco Antonio Nogueroles Hernández   Música: Jonathan Pérez Ginel y José Manuel Santos Hidalgo

Niños gamberros, de la calle, de botellón con los amigos, es el tipo que presentan estos chirigoteros chiclaneros, que con una pobre presentación,  van a tener complicado su pase por preliminares, por aquello de actuar tras el descanso y después de bienvenido.  En el primer pasodoble dedican su letra al cuarteto ultrajado antes de la actuación de Aragón, por aquellas personas sin educación, los cuales quitaron el sitio a otros que a buen seguro que venían a escuchar, el público es libre para opinar, pero al fin y al cabo es el jurado el que decide y no estos impresentables.  En el segundo le dan fuerte a los sindicatos, aquellos que ahora aparecen como los salvadores, pero que cuando verdaderamente se les necesitó, dejaron a los trabajadores tirados, es ahora, cuando están heridos de muerte pues la reforma laboral ha acabado con gran parte de ellos. Cuplés a la tecnología de los coches nuevos, el cual le dice que de buscar aparcamiento por Cádiz ni mijita, y segundo a los televisores inteligentes con pantallas táctiles. Bastante malos, con un estribillo que arregla poco. El popurrí, totalmente plano en cuanto a gracia y voces, para olvidar.

Muy pobre actuación la que completan estos chirigoteros, ni voces ni repertorio están a la altura de la preliminar, conste que ambos temas de cuplés son buenos, pero el desarrollo no lo es, los cuplés y popurrí, mejor los dejamos.

 

tino 5Comparsa: Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai (Cádiz)

Letra: Constantino Tovar verdejo    Música­:Constantino Tovar Verdejo

Con un tipo de marcianos con unos detalles muy caleteros,  y un Cádiz del futuro como forillo, confiesan su amor por Cádiz, pues se sienten eso, gaditanos,  ciudad que desde un principio les enamoró. Bonita presentación, cantada con fuerza.  En el primer pasodoble es el, el que tiene que consolar a su compañera, tras el desahucio en el que los echan de su casa, aquella en la que pusieron todos sus sueños, en la que se han criado sus hijos y la que se cierra tras su espalda para iniciar una nueva vida, dejando tantos recuerdos atrás. Segundo pasodoble de la noche al cuarteto de San Fernando, en este caso, hacen un homenaje a la modalidad, la que es tan complicada para sus integrantes, aquellos que con sólo unas claves se enfrentan al público, muchas veces incomprendidos, es por ello que tiemble la vida de los cuartetos, terminando el homenaje con el de Gago, que les ha precedido. Cuplés a la independencia que quiere Cataluña, ellos tenían tres catalanes en la comparsa, que se fueron, mezcla de hinchadas y gustos esta noche en la sesión de hoy, lo cual tiene fácil solución para unirlas, acordarse del encargado de la venta de entradas, buenos cuplés, con un estribillo muy de Cádiz. El popurrí muy de Cádiz, con cuartetas muy llamativas y gustosas.

Vuelve el autor por sus fueros, nos recuerda con esta comparsa a aquellas con las que empezara, la idea era arriesgada, pero no hay dudas de que ha triunfado. Un buen repertorio que el grupo ha cantado perfectamente y ha llegado al público, veremos los temas en cuartos.

 

Chirigota: Haciendo el camino con Santiago (Cádiz)camino con Santiago 2

Letra: Iván Romero Castellón y Yerai Romero CastellónMúsica: Iván Romero Castellón y Yerai Romero Castellón

Personas de procedencia sudamericana y las personas mayores a las que acompañan y asisten, un fenómeno tan de actualidad, es el tipo que traen estos jóvenes chirigoteros, y que en su presentación, nos van contando las peripecias que le ocurren mientras pasean con Santiago. Graciosa presentación, bien cantada.  Primer pasodoble de presentación, son estos los que aparte de ayudarle en su vida cotidiana, sus pies y sus manos, son los que le dan compañía, los que le sacan una sonrisa, cosa que no hacen sus hijos y eso, eso no hay quien lo pague. En el segundo, ya no son tan niños, y como consecuencia, a sus veintipocos años, han tenido que hacer frente a obligaciones y circunstancias de hombres, por ello, no les importaría volver atrás en el tiempo y volver a ser niños. Cuplé a ciertas prácticas sexuales del viejo, un 69 con flatulencia incluida, y segundo a la desaparición de la silla de ruedas, tomada prestada por Kike Remolino para su comparsa “Los válidos”. Buenos cuplés y estribillo. Popurrí muy completo, con buenas partes, que mantiene al teatro enganchado.

Muy buena actuación de estos niños, que como ellos mismos dicen ya no lo son tanto. Su asentamiento en la modalidad es asombroso, y, a pesar de sonar flojitos en sus voces, el grupo suena conjuntado, esto con un buen repertorio, les da posibilidades de colarse en cuartos.

 

Comparsa: Las cigarras (Cádiz)

cigarras 2Letra: Miguel Ángel García Argüez   Música: José Antonio Cheza Martínez

Comparsa de Nene Cheza con un tipo de cigarras, vacilonas, con un tiriritrán que trabajen los banqueros, vienen muy fuerte y rebeldes ya desde su presentación, cantada con mucha fuerza y ritmo. Primer pasodoble a ciegas, a luz apagada para que verdaderamente se disfrute de la letra y de la música, la forma de que sólo llegue a los oídos, sin adornos, sin forillos, como era el carnaval de antes, el que sin estridencias lo importante era el pasodoble, bonito homenaje al carnaval de toda la vida en estos tiempos que corren. En el segundo atacan a la justicia injusta, aquella en la que sigue primando la condición social de aquel que condenan, que es capaz de indultar a la familia de un monarca, y sin embargo no a un vulgar ladrón, puede que lo necesario sea hacer una limpieza entre jueces. Primer cuplé al robo de fruta decomisada por parte de la policía de Puerto Real, más listos fueron en Cádiz que directamente desapareció droga, y segundo al viaje del Curiosity y su hallazgo de restos de vida inteligente, con palo al gallinero. Buenos cuplés.

Muchísima fuerza la que trae el grupo de principio a fin, además de no esconder ni reservar letras, dando palos desde el principio. Muy buenos pasodobles tanto en desarrollo como en la ejecución, cuplés que siguen el nivel y el popurrí que, a pesar de las horas que son, mantiene entretenido al personal, lo cual se agradece. Esperemos que, como en años precedentes, no se desinflen en cuartos de final.

Crónica: Keco Cortes

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>