Consejos a la hora de comprar juguetes
Se acerca la llegada los Reyes Magos. Los juguetes son un negocio en España de muchos millones de euros y la mayor parte de esa cantidad se factura en Navidad y Reyes. Pero no hay que dejarse llevar por el impulso consumista y comprar alegremente, pues la improvisación y las prisas nos pueden jugar una mala pasada. Como árbitro de consumo que soy les ofrezco algunos consejos para comprar juguetes con criterio.
PRIMERO. UN MOMENTO DE REFLEXIÓN:
No podemos gastarnos lo que no tenemos, y ese debe ser siempre el punto de partida, que aunque parezca una chorrada no siempre se tiene en cuenta Debemos elaborar un listado de juguetes por orden de preferencia y antes que nada saber el máximo que nos gastaremos.
SEGUNDO. NO POR SER MÁS CARO UN JUGUETE SERÁ EL MEJOR.
Un juguete barato puede convertirse en el regalo perfecto para el niño si es capaz de, por ejemplo, potenciar su imaginación.
TERCERO. MÁS JUGUETES NO SIGNIFICA MAS DIVERSIÓN.
A veces al contrario, pues la saturación es contraproducente con las ganas de jugar. Y encima ambos consejos implican un ahorro considerable en las compras.
CUARTO. GUARDAR LOS TICKETS DE COMPRA.
QUINTO. SER MUY EXIGENTES CON LAS GARANTIAS DE SEGURIDAD DE LOS JUGUETES.
Por ello es conveniente comprar en tiendas de confianza y asegurarse que tiene el sello de control de la CE. Hay que asegurarse de que cumplen la normativa (MIRAR BIEN EL ETIQUETADO), y comprobar que no contienen piezas cortantes o pequeñas que puedan provocar asfixia. Hay que estar muy alertas con los juguetes falsos.
SEXTO. PERDAMOS EL TIEMPO EN COMPARAR PRECIOS DE DISTINTAS TIENDAS.
Eso no será tiempo perdido. Hay que comparar precios de distintos establecimientos como distintas marcas que ofrecen los mismos juguetes... También hay que valorar las compras online.
SEXTO. DEBEMOS CONTROLAR LOS PLAZOS DE ENTREGA.
En el caso de que compremos productos que nos los enviarán cuidado que lleguen a tiempo. Dado que un juguete que no llegue a su tiempo provocará la desilusión en nosotros y más en los niños que no lo entenderán.
SÉPTIMO. CUIDADO CON LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
Para eso hay que ver detenidamente el juguete que se quiere adquirir. En la televisión puede resultar divertido y luego resultar un auténtico bodrio de regalo. VALOREMOS EL JUGUETE EN SÍ Y LO QUE APORTARA A LOS NIÑOS, LA MARCA Y EL ESTABLECIMIENTO QUE LO VENDE ES LO DE MENOS.
OCTAVO. EN LA COMPRA DE JUGUETES VALOREMOS LA IGUALDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS.
Eliminemos los estereotipos que nosotros mismos, y la sociedad en general, les estamos inculcando a los niños. Si nuestros hijos nos piden un juguete que en principio no parece propio de su sexo, no nos preocupemos y dejemos que se divierta con él. Porqué no se puede divertir una niña con una grúa o un niño con un juguete que cocine, por ejemplo, dulces…