“Los Cabrones” se hacen con el botín
Letra: Antonio Rivas y Julio Pardo Música: Julio Pardo y Antonio Rivas
A pesar de las suspicacias y rumores que ha suscitado el nombre desde que se anunciara, la cosa va de piratas, de aquella estirpe de corsarios Los Cabrones. Vienen con fuerza, como demuestran ya desde su presentación. Suenan los compases del tango, y como no, el suyo es un homenaje a eso mismo a su majestad, por su cumpleaños, son 35 años ya desde que concursaran por primera vez, pero con la mismas ganas e ilusión que el primer día. Segundo en el que los piratas son aquellos que se han llevado nuestro dinero, el dinero de los españoles, gobernantes sin escrúpulos y banqueros sin alma, a costa de destrozar familias. Cuplés a la diputada Hormigo, aquella a la que le difundieran un video subido de tono, cosa que no debería extrañar pues muchos políticos se los tocan ampliamente, y segundo a la pantalla de San Juan de Dios que conecta con Cartagena de Indias. El popurrí recuerda a coros anteriores, sigue siendo. Musicalmente, digno de paladear.
Han dejado claro que vienen a por todas, actuación muy regular, a pesar del bajón en las ls letras de los cuplés, el resto del repertorio en la línea del autor, y el grupo que lo interpreta a las mil maravillas, seguro que nos seguirá sorprendiendo en cuartos.
Chirigota: Los que no se jartan de choppe (Chipiona)
Letra: Francisco Fuentes Romero Música: Francisco Fuentes Romero
Vienen hartos de Chopper, pero de moto tipo custom, con un tipo muy conseguido digamos, que de Ángeles del infierno, incluso el efecto con el que parece que ellos conducen, basan su presentación en nombrar lo que hace que vengan a cantar, con paseíto por la ciudad incluido hasta llegar al teatro. En el primero denuncian, aquellos accidentes que ocurren cada día por culpa de las imprudencias, de los locos que cogen el coche bajo los efectos del alcohol o las drogas por los cuales, muchas personas pierden la vida, Segundo, con un giro de manillar de la moto, ellos no son ni de izquierda, de derechas, ni de centro, y sueltan su crítica al gobierno español, al que piden que solucione la crisis, que haga un poder sencillo, como lo hizo Santiago Carrillo, menos mal que no tenían ideología. Cuplés a cierto accidente que tienen con la moto, por un pinchazo que arreglan con un parche, pero de nicotina, y segundo en el que culpan al Selu con sus “verdades del banquero”, como verdaderos culpables de la crisis por llevarse los dineros. Muy flojos ambos cuplés, estribillo mejor. Popurrí aburrido y tedioso.
Prometía la idea, pues es verdad que el tipo está muy conseguido, pero la actuación se ha ido desinflando por momentos, debe ser por el repertorio el cual, es bastante flojo, el primero es un tema bastante manido, y el en el segundo han hecho una mezcla rara de ideas. Los cuplés muy flojos y el popurrí, salvo algún chispazo, no termina de enmendar su pase por preliminares.
Comparsa: Los elementales (Algeciras)
Letra: Manuel Antonio Calderón Guillén Música: José María Durán Monroy
Ambientados en el Londres de época, vienen estos Sherlock Holmes como no, acompañados de su inseparable Watson, siguen una pista, buscan la ciudad de Cádiz, de aquella que rompe los corazones, la reina del sur, de la belleza, todo un cúmulo de piropos trae su presentación, muy al tipo. En su primer pasodoble dan fuerte a los catalanes, aquellos que quieren independencia, echan atrás en la historia andaluza, o en la cultura, son muchas las razones que tiene el pueblo andaluz, que reprocharles, y sin embargo se mantiene en silencio, pues en el caso de pedir la autonomía, temblaría Madrid. El segundo es una carta abierta de una madre, a la madre de un etarra, que denuncia el tener a su hijo en una prisión al otro lado del país, quiere tenerlo cerca para sentir su cariño, su amor, cosas que entiende, pero también, que ella también tuvo un hijo, que perdió por una bomba, aquella que pusiera un criminal como el que ahora pide el acercamiento. Cuplé el primero en el que tienen pruebas suficientes para amenazar a los miembros del jurado, que se callarían si los pasan de fase, y segundo a su perro sabueso, el cual prepara para tareas de detective, aunque le sale rana, y termina adquiriendo costumbres de funcionario. No están malotes. Popurrí bastante irregular en su interpretación.
Buen pase por las tablas el que realizan estos jóvenes comparsistas algecireños, traen un buen repertorio, pasodobles bien estructurados, y bien tratados los temas. Cuplés graciosos. Van de más a menos.
Comparsa: Los que salieron huyendo por la que está cayendo (Sevilla)
Letra: Juan Carlos Vergara León y José Antonio Alvarado Ramírez Música: José Antonio Alvarado Ramírez
Representando al arca de Noé, con todo tipo de animales y con una mini parodia, comienza la presentación de estos sevillanos, muy simpática y cargada de ritmito, “vente conmigo, vente conmigo para el arca de Noé”. En el primer pasodoble, recuerdan su chirigota del año anterior, no quieren entrar en polémicas sobre su pase o no, o las suscitadas el pasado concurso, se ponen su mono de trabajo y con los aplausos guardados, vuelven estos sevillanos para cantarle a Cádiz. Segundo en el que atacan con dureza, a José Bretón, aquel que asesinara a sus hijos quemándolos en una hoguera, haciendo una comparativa entre animales y hombres, los animales no son tan malos como se les hace ver en la sociedad, salvo este individuo, que no tiene el calificativo de animal si no oro más fuerte. Cuplé a cierto incidente en la cabalgata de reyes magos y segundo a las modernidades que incorpora un tanatorio nuevo, que hasta la máquina de tabaco te da el pésame. Buenos cuplés y buen estribillo que los acompaña. El popurrí es, quizás lo mas flojito del repertorio aunque, eso sí cargado de buenos golpes.
Como nos tiene acostumbrados en los últimos años, actuación muy completa la de estos sevillanos. Dos buenas letras de pasodoble, el primero con palito incluido, al igual que lo dan en el popurrí, dos buenos cuplés y estribillo mejor. En el popurrí bajan un poco, el público disfruta al igual que lo hacen ellos, veremos si se mantienen en cuartos.
Comparsa: El que con-trola (El Puerto de Santa María)
Letra: Francisco Jesús Amorós Martínez y Antonio J. Camacho Sánchez Música: Francisco Jesús Amorós Martínez y Antonio J. Camacho Sánchez
Con música de violín y con el congreso de los diputados como telón de fondo, llegan estos comparsistas portuenses, con una presentación cargadas de promesas, las que hacen los políticos para conseguir el voto, ellos lo son, pero de carnaval, cantan en su presentación, algo carente de fuerza en las voces. Primer pasodoble a la supuesta conciencia que tiene un político, aquel que accedió engañado a su cargo, con las promesas de dinero y poder, y que no sabía que con sus decisiones iba a hacer tanto daño a su pueblo y no pueden más que pedir perdón. El segundo a la historia de los dos niños de Córdoba asesinados por su padre, desde el prisma de la supuesta visión de los propios niños en su llegada al cielo, a los cuales es imposible explicar lo acontecido, como un padre pudo apartarlos del cariño de la madre, ya en el cielo estarán seguros y sin temores. Cuplé el primero a Isabel Pantoja, que no tiene mayor condena que ver la cara de su hijo, enchampelan en tema el segundo con la inexplicable relación del Paquirrín y Jessica Bueno. Más bien flojos ambos cuplés. Popurrí sencillo y sin carga alguna, para agradar.
Son muy jóvenes y tienen años por delante para perfeccionar y corregir fallos. En cuanto a repertorio se refiere, es bastante flojo, lo que unido a la interpretación del grupo, hace que su actuación, a la par que digna, pase por el teatro con mas pena que gloria.
Chirigota: Los cachorros del hombre lobo (Sanlúcar de Barrameda)
Letra: Jaime Fernández de la Puente Alcántara Música: Jaime Fernández de la Puente Alcántara
Con música de “noches de bohemia” y con tipo de hombres lobos, de la mítica de Michael J. Fox, se pegan su bailecito en una presentación algo sosa y donde se deja ver el nerviosismo. Pasodoble, el primero, en el que están locos porque llegue la noche, no por su condición, más que nada para deleitarse con la música de los lavaeros, aquellos en los que el tres por cuatro tenía su esencia, aquella que se ha perdido y que piden que vuelva, con autores como Santander, Paco rosado o el Noly. Segundo a aquellos juegos de la infancia, tiempos en los que los niños pasaban tanto tiempo en la calle con la pelota, el trompo o jugando a los tapones en una casapuerta, cosas que se han perdido, por ello, piden que se retiren aquellos carteles de prohibido jugar a la pelota. Cuplés a los numerosos tatuajes que a su prima Conchi le ha hecho su novio catalán, sobre todo uno en un seno con la bandera de Cataluña y al desahucio que va a sufrir su suegra, el cal intenta evitar por temor a que se meta en su casa. Popurrí de tránsito
Actuación mas que decente la de este grupo, que agrada al teatro, al poco que no se ha quedado por fuera del patio de butacas después del descanso. Los temas de los pasodobles son buenos, lástima que fallen en su redacción, cuplés y popurrí flojos.
Letra: Alejandro Fernández Martín Música: Jesús Manuel Monje López
Una nueva helada llega a la ciudad, esta vez en una comparsa masculina, Cádiz se fue congelando poco a poco, una alegoría al gaditano de a pie, aquel que se encuentra congelado ante la situación actual que vive la ciudad. Primer pasodoble a los baratillos, aquellos que contienen verdaderos tesoros de la historia, cargados de recuerdos, y en aquellos que se ganan el dinero justo para vivir, donde podrás encontrar las cosas más inesperadas, “donde te ofrecen de todo sin tener de nada”. En el segundo, los sentimientos de una mujer, ante el lecho de muerte de su pareja, momento en el que los sentimientos se enfrentan, al igual que le desea una muerte digna, le vienen los malos momentos que les ha hecho pasar, por ello, su muerte será para ella la vida. Cuplés a su pareja, la cual lo tiene firme, sin poder hacer nada, para que luego llegue su madre diciendo que ella no le conviene, y a las ventajas de que Cádiz esté helado, con un final que recuerda a aquel que sacara Martínez Ares, de las focas que estaban en la Caleta. Popurrí en el que musicalmente, se nota la mano de Monje, tiene sus partes buenas.
Grupo afinado, sin estridencias y cantando suave, la música lleva el sello característico y en cuanto a letras, destacamos la originalidad del primero, un tema al que, por raro que parezca, no se le había cantado en carnaval, que nosotros recordemos al menos.
Chirigota: Los prometíos (San José de la rinconada, Sevilla)
Letra: Antonio Álvarez Cordero y Álvaro Ballén Pozo Música: Juan José Márquez Rodríguez y Antonio Álvarez Cordero
Parejas modernas entre las que contamos, unos pijos, unos hippies, unos canis , que viven su romance en el coche, es la idea que traen estos jóvenes, que viven de los padres, no tienen ingresos, muy de la generación ni-ni, que pesar de todo, se marchan de casa. En el primer pasodoble cuentan los sentimientos que aparecen al dejar su madre, su hogar, son muchos los recuerdos de mas de media vida al lado de su madre, pero a pesar de irse a vivir con su mujer, su madre siempre seguirá siendo la reina de su casa. En el segundo, escriben una carta abierta a Mariano Rajoy, la tragedia de aquellos estudiantes a los que sólo sabe darles palos, aquellos que se preparan para un futuro y que éste sólo considera fuente de botellones y conflictos, pero puede que un día esos “botellones, se conviertan en batallones”. Cuplé al libro “cincuenta sombras de Grey”, y van no se cuantos ya, consecuencia de ello, la vecina es la que le grita a los albañiles al pasar por una obra, y a los robos de imágenes de móviles de famosos, tan de moda actualmente. Popurrí animadito, pero sin destacar demasiado en su contenido.
Cumplen el trámite de cantar y no desentonar, aunque vengan con algo menos que el año pasado. Buenas letras de pasodobles a dos temas, de candente actualidad el segundo, de los cuplés mejor el primero y popurrí animado. Lo tendrán difícil para volver en cuartos.
Comparsa: De sangre azul (El Puerto de Santa María)
Letra: Raúl Villanueva García Música: Ramón Jesús Herrera Vaca y Raúl Villanueva García
Representando unos reyes pitufos, llega esta comparsa Portuense para cerrar la sesión de hoy. Aclaran, ante todo, que su sangre azul no deriva por pertenecer a la realeza, ni quieren, pues la “sangre azul no se le sube a la cabeza”, como cantan en su presentación. Va el primer pasodoble al fanatismo actual en el carnaval, aquel que no permitió la actuación del cuarteto en la sesión de Aragón, personas que sólo tienen respeto y educación cuando canta la agrupación de sus amores, los que deberían tener un respeto a las agrupaciones y su trabajo, pues es lo mismo que le exige el reglamento a ellos. El segundo es la visión que tiene la mente de un niño chico, a la situación de desempleo de sus padres, lo que le permite disfrutar más de ellos, la realidad de un desahucio disfrazado de fantasía para que un alma inocente no lo sufra. Geniales las dos letras de pasodobles. Cuplés a la perdición que tienen algunos componentes con la comida, que al ver las setas del atrezo, pidieron huevos para un revuelto y a las cosquillas que les hace las hierbas en sus partes íntimas, mejor el primero. Popurrí animado y sin estridencias.
Grata sorpresa para finalizar la sesión de hoy, vienen muy completos estos portuenses, con dos grandes letras de pasodobles, bien interpretadas por el grupo, lapsus en los cuplés, al ser flojos, de comparsa, para culminar su actuación con un popurrí