Publicado el: Vie, 18 Ene, 2013
Actualidad

La Noche de Remolino

Coro:  El teatro de verano (Cádiz)

Letra: Alejandro Ariza Bruzón   Música: Alejandro Ariza Bruzón

Comienza la función para este coro que viene de juveniles, debutando en la categoría. Con ritmos uruguayos y aires de Araka la Kana, siguen todas las pautas del carnaval de otro lado del charco en su presentación, en la que se nota la juventud de estos coristas. Primer tango, son poquita cosa, dentro de este mundo lleno de maravillas, tienen todo preparado para cantarnos, su disfraz, tango, cuplés y estribillos, pero sobre todo, tienen muchas ganas de cantarte y la ilusión del debutante, ofreciendo su tango sin pedir a cambio. Segundo, en el que portan cada uno una bandera de Andalucía en su mano, instan al andaluz a que se alcen para recuperar todo aquello que hemos perdido a lo largo del tiempo, un patrimonio que quedará como legado a nuestros jóvenes andaluces. Cuplés al robo de droga acaecido en el depósito de la policía nacional, en el que realizan varios juegos de palabras con el tema, y segundo al éxito de diferentes autores consagrados, que grupo que cogen , grupo que triunfa, en especial Lolo Seda, al que piden que coja el Cádiz. “de Uruguay a Cádiz, de Cádiz a Uruguay”, remata el estribillo. Popurrí  en el que el coro se divide en tres murgas, y van haciendo un repaso y descripción de las diferentes modalidades del carnaval Uruguayo.

Cumplen, de una forma decente, el salto a la categoría de adultos, sus voces suenan jóvenes aún, pero tienen tiempo para seguir empapándose de carnaval. Da gusto ver que la cantera no se ha perdido.

Chirigota: Dame una mamá (Cádiz) 

Letra: Rubén Berea Ruiz   Música: Rubén Berea Ruíz

Vestidos de niños del anuncio de Fanta, a los que la madre abandonó en el hospital, vienen desde Noruega, a ver si en el carnaval alguien le da una buena “mamá”, como nos cuentan estos doce huerfanitos en su presentación, carente de gracia y rematada con piropito a Cádiz. Primer pasodoble, carta abierta a Rajoy, aquel que pide un esfuerzo a los españoles para superar esta crisis, mientras el se contradice en sus promesas electorales, y tiene sumido el país en una crisis en la que el obrero le da igual,  recurren demasiado al taco. Segundo en el que le pegan un repaso al mundo de la comparsa, en esta te exigen, belleza, que cantes bien, ellos sin embargo no buscan premios, ni dinero, disfrutan los cuatro meses de ensayo con sus amigos, la chirigota del Mentidero, prefieren cantar que vacilar. Cuplés a un aficionado al Cádiz, al que su mujer no le deja ir a ningún lado con los colegas, pues una noche que se pone tontorrona, la ata al cabecero y aquí está cantando con los amigos, y segundo, en el que juega con las adicciones a las redes sociales, lástima que la mujer confunde el muro de Facebook, con el del edificio. Popurrí bastante insípido de contenido y voces, que aburre por momentos.

Actuación pobre la de estos chirigoteros, que intercalan entre copla y copla sonido de bafles. Las voces se contagian del repertorio y la seriedad, demasiada para ser una chirigota. 

 

Comparsa: Ropa tendía (Los Barrios, Cádiz)

Letra: José Antonio Valdivia Bosch   Música: José Antonio Valdivia Bosch

Vestidos de azotea con todos sus “avíos” , llegan estos comparsistas, de la generación de licenciados parados, con el corazón de un indignado, han hecho una comparsa para protestar,  el tipo lo han ido formando con cosas que han ido recopilando de la azotea, denuncias que callan porque “hay ropa tendía”, nos cuentan en su enérgica presentación. Primer pasodoble al  premio nobel de la paz concedido a la Unión europea, por la defensa de los derechos  humanos, la que está gobernada por Alemania, con su pasado, con un peñón que acosa a los pescadores, premio que debería llamarse de la vergüenza o el deshonor. Segundo Carta abierta a Mariano Rajoy, le cuenta el martirio de su vida, la de una enferma dependiente, que a pesar de cobrar una miseria al mes, y le es retirada la persona que le ayuda, por la rebaja en la ley de dependencia, le pide abiertamente la eutanasia, así, se ahorra también su pensión. Cuplé, el primero, a la detención de Nacho Vidal, y las peripecias en la cárcel como consecuencia del tamaño de sus atributos, y el segundo es un juego de palabras en el que omiten  la palabra “crisis” hasta el final. Bastante malos ambos. Popurrí reivindicativo de principio a fin, vienen con las ideas claras y así lo ponen en liza.

No pasa desapercibida esta comparsa de los Barrios, traen el respaldo de Valdivia, eso se nota, pero el grupo defiende a la perfección las letras. Buenas letras de pasodobles, no vienen a piropear, si no a denunciar desde el principio, en los cuplés bajan un poco, para remontar en el popurrí.

Cuarteto: Aquellos maravillosos años luz (Cádiz) 

Letra: Manuel Pereira González   Música: Francisco Javier Benítez Muñoz

Niebla en el escenario, que precede a la aparición de un chaval con su litro en la mano y un marciano, que busca vida inteligente en la tierra. Entra en escena un friki de lo cibernético, experto en Ufología. El marciano viene de Cádiz, pero con “z”. la historia continua con un nuevo personaje “. Cuplés son calientes, los latinos, franceses noruegos, pero esta claro que los más calientes son los nórdicos, porque ya se sabe que los nórdicos abrigan un montón. Y a

 

Chirigota: Los recortaos (Cádiz)

Letra: Enrique García Rosado y David Cornejo   Música: Enrique García Rosado

Pancarta de no mas recortes que la que portan estos recortaos. Metidos en un cubo de basura, la vivienda que Rajoy, con sus recortes les ha dejado, , la cosa está fatal, con tantos recortes, esto va a explotar, Primer pasodoble A los recortes, que afectan al mundo del carnaval, tanto como a la vida diaria, es por respeto a tantas familias que los están pasando mal, ellos cantarán en la calle que será su forillo y su escenario, donde Rajoy tendrá que recortarle la lengua para que no se manifieste. Segundo a los recortes en la sanidad, aquellos que han disminuido la calidad de la misma, sin importarle el paciente, piden a Rajoy, que acuda l cardiólogo pues no tiene corazón, y que si después de privatizar la sanidad, no tiene conciencia, acuda al neurólogo, porque definitivamente, está loco. Cuplés, “pitos pastó”, consecuencias de la crisis, los reyes son Andaluces, ya lo dice Benedicto con “la papa”, uno de Cádiz, que buscó los camellos, el de Sevilla le llevó una medalla de la Macarena, Gambas blancas el de Huelva, pero el de Cádiz, aprovechó para dejarle el currículum a San José para la carpintería. Segundo al libro tan conocido y leído entrad las mujeres, de moda, que resulta ser uno de cocina. Popurrí  cargado de buenos momentos, que gusta y hace reír de principio a fin, lo finalizan con el escenario lleno de pancartas reivindicativas.

Chirigota muy completa en todos los aspectos, enganchan desde el principio con dos pasodobles  fuertes, para nada se nota en estos que estamos en preliminares, mantienen esa regularidad toda la actuación, disfrutan y hacen disfrutar al público. Junto a Vera Luque lo mejor que ha pasado por el concurso.

Comparsa: Los trapecistas (Alcalá de Guadaira, Sevilla) 

Letra: Víctor García Salgado y Juan Manuel Moreno Gandul   Música: Juan Manuel Moreno Gandul

Funanbulistas,que no trapecistas, de azotea, como reza su nombre, Primer pasodoble  hablando de los nietos, aquellos que le alegran la mañana, y de los que disfrutan cada día, dándole sentido a su vida, por lo cual no entienden como los padres de José Bretón, consienten y defienden a aquel que secuestró y asesino a sus nietos. Segundo a una madre que intenta maquillar ante la mente de un niño, el inminente desahucio de su casa, todo es tintado de un de fantasía e ilusión, para que el niño no lo sufra mientras ella, llora en silencio por causa de aquel que dictaminó dicho desahucio. Cuplés a sus relaciones sexuales que como no, entra el libro de Grey, por el cual las practicas de su mujer tales, que decide pedirle a Remolino el libro de Arguiñano, haciendo referencia al cuplé que cantó antes que ellos y segundo A la cantidad de formas y especias que se le echan actualmente a los Gin Tonic, son tantas que termina “arriando” un bonsay. Popurrí que entretiene, que no es poco, suena bien y compensa la línea de lo anterior.

No es fácil cantar tras un descanso y menos si te ha tocado antes uno de los platos fuertes de la noche, teatro desangelado para estos sevillanos que no hacen mal papel. Buenas letras de pasodoble y cuplés decentes, las voces suenan conjuntadas y sin estridencias innecesarias.

Chirigota: Por culpa de los recortes, nos vemos con este porte (San Fernando)

Letra: Antonio Pozo González   Música: Rafael Fernández Reyes

Guardias civiles, médicos,, policías y militares, funcionarios en el fondo, algo recortados de tamaño, a los que Rajoy les ha quitado la paga, Primer pasodoble a su debut en el Falla, vienen con ilusión, y con ganas de disfrutar, son de la Isla y de Cádiz por consiguiente, piden a Cádiz que les permita cumplir su sueño de cantar en el Falla, aunque lo podían hacer con un poco más de tono y mejor conjuntados. Segundo al amor de padre, ellos por sus hijos serían capaz de cualquier cosa, se enrevesa la letra y terminan con la historia del padre que fue condenado por robar para que su familia no pasara hambre, tampoco se les entiende muy bien. El primer cuplé a cierta serpiente pitón que tenía su primo de mascota y a las recientes inundaciones, que inexplicablemente enganchan con el robo de cocaína en el depósito de policía. El popurrí no hace más que empeorar la actuación y aburrir al poco personal que queda.

Se nota de principio a fin que la agrupación no está trabajada,  casi todo el repertorio cantan fuera de tono y cada uno por su lado, si a esto le sumamos un repertorio, en cuanto a letra, cortito, resulta una chirigota mala, a la que nadie les quita el sueño de haber cantado en el Falla.

 

Comparsa: Tu reflejo (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) 

Letra: Alejandro Fernández Martín   Música: Jesús Manuel Monje López

Colocados a la forma antigua, en “u”, comienzan estos sanluqueños, son la imagen de la humanidad, de esta sociedad, sin ilusión, convertidos en trozos de cristales por carnaval, reza su presentación, demasiado chillada en su tramo final. Primer pasodoble a los niños  robados, en los que la madre adoptiva le pide perdón,  confesando que ella no tiene la culpa, sólo la de querer ser madre y ponerse en manos de una “sierva de dios”, que comerciaba con niños engañando a las madres legítimas. Segundo a la crisis, van desgranando una crítica mordaz contra Rajoy, al que culpan de los males del País, y no son ni los primeros ni los últimos que lo harán. Primer cuplé a cierta conversación con la novia a través de la aplicación Whatsapp, con sus iconos incluidos, y segundo a los “fuertotes” de gimnasio, mejor el primero, el otro escaso de gracia. Popurrí con poca chicha, que se pierde entre divagaciones y reflexiones subliminales.

Cumplen y no desentonan en su actuación, es verdad que traen un tema que, inexplicablemente, no se ha tratado en profundidad aún en el concurso, como es el de los niños robados, pero esto puede ser, que sea lo único destacable del repertorio.

Chirigota: Los de gris (Cádiz)

Letra: Moisés Camacho Ortega y José María Barranco Cabrera   Música: José María Barranco Cabrera

Vestidos como Olivia Newton John  y Travolta en “Grease”, y con una presentación con baile al mas puro estilo musical de Broadway. Cuando escribe su pasodoble, le entra un temor que le quita el sueño, el que su letra pueda gustar, llegar al pueblo, que es el que siente de verdad, las letras, temor que sólo se quita cuando ve que es correspondido con el aplauso del público, en su primer pasodoble,  y segundo a los dos monumentos del Bicentenario, , desgranan, dándole fuerte a la alcaldesa, aquella que maneja la injusticia, la desigualdad, en definitiva, la que se ríe de todos nosotros. Cuplés a su niño que le ha salido gótico, le gusta todo lo tétrico, del fútbol sólo le gusta el minuto de silencio, como será la cosa que no siente nada con las pornos, se “empalma” con cuarto milenio, y a los recortes en sanidad, donde las medicinas se han puesto por las nubes, y se cobra el transporte en ambulancia, lo que aprovecha la abuela para hacer los “mandaos” del Mercadona. Popurrí  en el que el musical y los bailes cobran protagonismo de nuevo, se suceden los momentos de Popo, que sabe como nadie estar sobre un escenario, resulta un buen popurrí.

Grata sorpresa, como ya lo fuera el año pasado, la de esta chirigota, se meten a la perfección en el papel de los autores de dicho musical, enganchan con el público, que disfruta con las peripecias de estos chirigoteros. Buenas letras de pasodobles y pasables cuplés. Los veremos en cuartos.

Comparsa: Los asaltacunas (El Puerto de Santa María)

Letra: José Luis Zampaña Quintero   Música: José Luis Zampaña Quintero

Presentación suave y a ritmo de nana para estos símiles de algún personaje de Tim Burton, Primer pasodoble a Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, es la carta del hijo de un obrero, que sufrió la carga policial del congreso, aquel que sufrió el desprecio de Fabra, sin que ninguno de los diputados del Partido popular, tomara cartas en el asunto, le achacan a la alcaldesa, ese mismo pasotismo en la gestión del ayuntamiento, donde aumentan el número de parados sin que haga nada. Segundo Pasodoble, a Sor María, principal acusada en el caso de los niños robados, lo hacía en nombre de Dios, simplemente era la mano ejecutora,. No merece el apelativo de “madre”, pues madre es aquella que lo da todo por sus hijos, que va al infierno si hace falta por ellos, mientras  Sor María vive sin remordimiento, con las entrañas podridas. Cuplés al hijo de la Pantoja y su inexplicable pareja, y a la detención de Nacho  Vidal, inmerso en cierta mafia china. Popurrí  gustoso, para paladear, en el que se entremezclan suaves melodías cantadas con mucho gusto, lástima las horas que son y que pocos quedan ya para escucharlos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>