Publicado el: Lun, 14 Ene, 2013
Palmas y Compás

Primera noche animada por el Selu

Coro: Ve lavándote el culito que voy pa arriba (Cádiz) 

Letra: Jesús García Vélez y Juan Manuel Braza   Música: David Pérez Chilla y José Antonio Pérez

 

Abre este Concurso oficial de agrupaciones del Gran teatro Falla, este coro de nueva composición, con integrantes, muchos de ellos, provenientes del coro de la Salle Viña. Con un tipo muy alegre y colorido, de practicantes, aquellos que iban de casa en casa inyección en mano. Presentación alegre y con chispazos chirigoteros, se deja entrever claramente la mano del Sheriff que imprime. Primer tango de presentación en el que le cantan a Cai, defendiendo a ultranza el tango, y en el que van narrando el camino recorrido hasta llegar a las tablas del Falla. En el segundo le dan un “palito” al gobierno y la implantación del copago en la receta en nuestras personas mayores, aquellos que tras años de trabajo y con una ínfima pensión, se ven abocados a pagar por sus medicamentos. Cuplés al incidente del Rey Juan Carlos y el elefante en Botsuana, con un final bastante verderón, y a los chinos, los cuales sólo vió por su consulta cuando uno vino a comprársela, rematados ambos con un buen estribillo. Popurrí que entretiene, chirigotero y divertido, con cuartetas bastante destacables y final reivindicativo en defensa de la sanidad.

Grata impresión la que causan estos coristas, que consiguen enganchar al respetable de principio a fin, con un repertorio fresco, unos tangos sencillos pero bien cantados, unos cuplés muy dignos y un buen estribillo y popurrí

Chirigota: Hay quien dice que Cádiz (Cádiz) 

Letra Luis María Rodriguez Rondán Música Luis María Rodriguez

 

Con un tipo de vendedores de cupones bastante amanerados, se presenta la chirigota de Luis María Rondán y Beiro con una presentación que gira en torno a la circunstancia de cantar el primer día. Por ello, están recién llegados de la erizada, y son los primeros en acordarse de Rajoy y “allegados”. Primer pasodoble que es una dura crítica a la actuación desmesurada de las fuerzas de orden en las manifestaciones, con algunas pinceladas de críticas a Rajoy y su gobierno. El segundo al nabo, jugando ampliamente con el doble sentido, para terminar, como no, con lo que realmente querían decir, mejor el primero. Cuplés a los motes que existen en el mundo del carnaval, y a la fallida previsión de los Mayas, bastante flojos los dos, con un estribillo que no los termina de arreglar. Popurrí enrevesado, y bastante flojo, además de abusar de palabras malsonantes.

Bastante floja la actuación de esta chirigota, que tantos buenos ratos nos hizo pasar hace unos años. De dicha época, repiten la técnica de los cables para quedar suspendidos en varias fases del repertorio. Las letras no son demasiado fuertes y su actuación pasa inadvertida prácticamente.

Comparsa: El mundo es nuestro (Sevilla) 

Letra: Guillermo Caballero Morales Música: Guillermo Caballero Morales y Pascual González Moreno

Esta comparsa, que el año anterior fuera descalificada por cantar en otro concurso durante el transcurso del Falla, nos presentan un tipo arlequinado, que nos recuerda a aquellos Pulchinelas de Quiñones. Payasos dispuestos a echar todo lo malo de este mundo actual en un cajón y sonreir a la vida, pues el “mundo es nuestro”. Primer pasodoble en el que defiende a los andaluces, su condición y la imagen que tienen de nosotros fuera de nuestra tierra, la cual, contrasta con la realidad que ni mucho menos se asemeja con dicho concepto. Segundo en el que rinden homenaje al cuartetero Manuel Morera, presente en el teatro, en el que se deshacen en elogios hacia su persona. Cuplés a cierta broma que le gastan a un amigo y a los avances de la tecnología, jugando también con el orden de actuación que les ha tocado y que les hace ser: “la mejor comparsa que ha pasado hasta ahora por el concurso”, mejor el segundo. Popurrí, que suena bonito, aunque algo empalagoso por momentos.

 

Actuación decente la de estos comparsistas sevillanos, que comienzan algo nerviosos, lo cual se nota en la vocalización y en algunos tonos altos, pero que corrigen a medida que transcurre su actuación, buenos pasodobles, con un final raro, y buen segundo cuplé.

 

Cuarteto: Los polivalentes (un cuerpo inteligente, pero con mu malas eshuras (Cádiz). 

Letra Angel Piulestán y Francisco Javier Aguilera Música Angel Piulestán y Francisco Javier Aguilera

 

Este cuarteto, que tan grata sensación nos dejara el año pasado, se presenta este, con un tipo de policías, pero policías gitanos, que tras un intento fallido de robo, en el cual erróneamente y en vez de entrar en un banco, lo hacen en una comisaría de policía. Así, deciden unirse al cuerpo. El gitano, el papa, el poli “taleguilla” y un inspector, dan vida a la parodia, la cual se ve claramente que es de clasificatoria y que irá a más a medida que discurra el concurso. Cuplés a cierto incidente de su suegra y la cocaína en sus recetas culinarias, y al anuncio del Papa Benedicto sobre la procedencia de los reyes magos, bien rematado con el papel albal de los belenes, estribillo flojo. Tema libre en el que continúan con la historia del principio y que culminan reivindicando su forma de entender la modalidad sin rima.

Buen sabor de boca el que dejan estos cuarteteros a pesar de no mostrar todas sus armas, las cuales, estamos seguros que se verán con el paso de fase.

Comparsa: Los viajes de Amelia (Sevilla) 

Letra Jose Antonio Alvarado Música Inés García Barragán

 

Vuelven al concurso una vez más, estas jóvenes comparsistas sevillanas. Lo hacen esta vez, representando a Amelia, la primera aviadora Estadounidense. Presentación con toque militar en la que Amelia representa un claro ejemplo de la liberación de la mujer, para poder así ser libre y volar. Bien cantada, sin estridencias. Primer pasodoble en el que sueñan un vuelo sobre nuestra ciudad, que se convierte en un piropo a Cádiz. En el segundo, dan fuerte a todas aquellas mujeres que consienten someterse a los hombres machistas, a las desigualdades y que en el fondo ceden terreno en la igualdad conseguida. Cuplés a la intérprete de lengua de signos y la velocidad al hablar del humorista Manu Sánchez, y a la casa real, que apunta a uno de los temas de este concurso. Bastante flojillos ambos, rematados eso sí, con un bonito estribillo. Popurrí que entretiene y bonito musicalmente, que ellas cantan sin estridencias.

 

Decente actuación la que realizan en este, su primer pase. Saben cantar suave y con gusto y eso se nota a lo largo del repertorio. Buenas letras de pasodobles, no de cuplés, que son más propios de comparsa y de puro trámite.

 

Coro. La Guaracha (Cádiz). 

Letra: Antonio Procopio y Salvador Longobardo Música: Salvador Longobardo

 

Con sones y ritmos cubanos, aparecen a escena los coristas de Longobardo. Con un tipo, que no destaca principalmente por la originalidad, pero cargado de colorido. En la presentación ya podemos observar que toda su actuación viene cargada de ritmo, percusión y que será animada. Primer tango en el que hacen referencia a eso precisamente, a su majestad el tango, cuyas virtudes, defienden a ultranza estos coristas. El segundo es un golpe al gobierno de Rajoy, en el que se encargan de sacar todo lo malo que ha hecho este, en el tiempo que ha transcurrido desde que accedieron al poder. Buenas letras de tango. En los cuplés, primero para el día de su actuación y las agrupaciones que les acompañan, con referencia y cameo del coro que les ha precedido, y el segundo, al fracaso de Artur Más en las elecciones catalanas. Estribillo gracioso. El popurrí es todo un despliegue de sones cubanos, de instrumentación y de ritmos alegres.

 

Mejoría con respecto al año anterior. Buenas letras y músicas de tango que, con la mejoría mencionada, suben el nivel del grupo.

 

Chirigota: Las verdades del banquero (Cádiz) 

Letra: José Luuís García Cossío Música: José Luís García Cossío

 

Claro está que era la más esperada de la noche, como lo es cada año. Este año, Selu y los suyos, se meten en la piel de un banquero, perfectamente caracterizado, Con una presentación fuerte en la que nos desgranan el tipo y en el que ya nos advierten que ellos tratan al cliente como primo, que no hermano, dan paso a los pasodobles. El primero donde, con su especial forma de plantear las cosas, defiende a los banqueros y la difícil situación que están pasando estos por culpa de la crisis. El segundo es una de las obras de arte “made in Selu”, donde con un genial doble sentido, trata el tema de la cumbre iberoamericana celebrada en Cádiz. Cuplés a la cadera del rey, la cual “no ha doblado en su vida” y a Carlinhos Brown y la alcaldesa, rematados con un genial estribillo. Popurrí cargado de cuartetas geniales, que arrancan las risas en el patio de butacas.

 

A pesar de ser clasificatorias, la chirigota pega fuerte y saca un buen pasodoble, el segundo, cuplés normalitos, y un popurrí muy bueno.

 

Chirigota. La verdadera historia de Jesulín después de Belén (Cádiz) 

Letra: Víctor Jurado Escandón y Miguel Angel Ríos Música. Miguel Angel llul

 

Al contrario de lo que podríamos pensar, vienen representando personajes de un portal de Belén, eso sí, sin buey ni mula, que para eso los quitó Benedicto. Difícil papeleta la que tienen de cerrar sesión, y detrás de Selu. Primer pasodoble a la crisis, a la que dan un amplio repaso, encontrando semejanzas con determinados personajes bíblicos. El segundo es una historia de amor de dos viejecitos, que llevan toda una vida juntos, y la importancia de tal hecho. Cuplés al caso de blanqueo en el que se vio inmerso el actor porno Nacho Vidal, y a lo poco agraciados que son los componentes de la agrupación, de ahí, que la biblia no tenga fotos. Popurrí para cerrar la sesión.

 

Un papel digno el que realizan estos chirigoteros para acabar el primer día de concurso, A destacar, la música del pasodoble que suena añeja.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>