Una noche con Quiñones de protagonista
Letra: Luis Manuel Rivero Ramos Música: Luis Manuel Rivero Ramos
A escena el coro mixto de Luis Rivero, representando el músical del Rey león, comienzan su presentación con varios componentes cantando a capela delante del telón aún bajado, a los que siguen el resto de componentes. Primer tango dedicado a la ausencia de la comparsa del mismo autor sobre las tablas del Falla, compensada esta con los sones de guitarras, laudes y bandurrias, que dan vida al tango gaditano y que mecen como ellos saben, estos jóvenes coristas. Letra del segundo que es un merecido homenaje a Germán García, presentador de la televisión local y que este año, precisamente ha sido elegido cartero real. Tango que es recibido por el homenajeado entre lágrimas. Cuplés, algo flojillos en el que las mujeres opinan de los atributos masculinos del coro: “poco mondongo y mucha mandanga”, y el segundo al hilo del anterior, versado sobre Enrique Miranda, presentador el concurso. Popurrí con extraordinario despliegue de voces y coordinación, pero falto de contenido.
Buen sabor de boca el que deja este coro, las voces suenan conjuntadas, algo mas floja en volumen la cuerda de féminas que en años anteriores. Buenas letras de tango que se defiende a la perfección y cuplés algo mas flojos, de preliminar.
Chirigota: Los hipnotizadores (Cádiz)
Letra: Mario del Valle González y Felipe Marín Mariscal Música: Eugenio Cheza y Raúl Cabrera
Tipo al nombre de la agrupación, dispuesto a hipnotizar a todo aquel que se preste, políticos, banqueros “cualquier tipo de animales”, como ellos cuentan, vienen a hipnotizar a Cádiz, pero la historia se revierte y son ellos los hipnotizados. Primer pasodoble de presentación en el que piropean a Cádiz, “una ciudad que hipnotiza”, y en el que a través de un sueño, pasean por diversos rincones de la tacita, de punta a punta. Segundo con palito a Teófila, que reza de embaucadora e hipnotizadora, no sin dar también fuerte a los gaditanos, a la incultura popular de los que la votan. Cuplés a los famosos que han hipnotizado a lo largo de su carrera, pero ni con sus poderes consiguen que el “ventolere” entre en el televisivo programa de “La Voz”, y a cierto castin de una película porno. Muy flojos ambos. Popurrí entretenido de principio a fin, que engancha y mantiene la regularidad de su actuación, aunque tiene ciertas maldades poco adecuadas. Cargado de buenas cuartetas, que arranca las carcajadas del público. Son despedidos con ovación
Actuación decente la de estos debutantes en el concurso, a pesar de que lleve integrantes con muchas tablas. Era lo que se esperaba de ellos que agradaran y así lo han hecho.Pasodobles escuchables en letra y música, y cuplés muy flojos.
Comparsa. A la luz de mi luna (Puerto de Santa María)
Letra: Juan Antonio Muñoz Hiniesta Música:Juan Galán Pérez de Lastra
Telón en penumbra y arco de la caleta de fondo para estos pseudo pescadores de fantasía, que plantean una presentación con demasiadas dudas en cuanto a voces y afinación y en la cual, cada uno va por su lado. Primer pasodoble de presentación y que termina siendo una disculpa ante el aficionado por los errores, entendemos, cometidos el año anterior y que este año vienen a subsanarlos, aunque hasta el momento no lo parezca. Segundo pasodoble a la solidaridad del pueblo andaluz, que ante los problemas actuales de la crisis, gente sin hogar, sin nada que llevarse a la boca, siempre responde. Cuplés para no mencionar, carentes de gracia alguna. Popurrí para olvidar que aburre al respetable y que alarga la agonía de la actuación.
No supera su actuación del año pasado, las voces suenan cada una por un lado, y los tonos altos no hacen más que estropear la melodía. Mejor el segundo pasodoble, a pesar de que lo enrevesan un poco. Los cuplés mejor olvidarlos.
Chirigota: El show de rasca y pica (Alcalá de Guadaira)
Letra: Víctor García Salgado Música: Juan Manuel Moreno Gandul
De piojos coloridos, algo de fantasía que viajan de cabeza en cabeza, inquilinos de la nariz de Paquirrin, de la barba de Rajoy, los inquilinos del piso de arriba, presentación con intentos de de chiste que no cuajan. Primer pasodoble en el que lo desahucian del pelo de un gitano, desahucios aquellos, en los que se trata a la gente como bichos, no entienden de trabajo ni de familia, a pesar de lo cual se sigue pagando mientras que los banqueros siguen viviendo sin preocupaciones. Segundo, lacrimógeno y tema manido a los cobazos que le daba a su hermano de pequeño, criados juntos y juntos fueron creciendo y descubriendo la vida, por culpa de una herencia, se ven separados e inmersos en un pleito por el dinero. Cuplés a la casa real, y sus actos institucionales, ya la infanta Elena la cual, tiene por cometido siempre acudir a las paralimpiadas y la crisis en canal sur, que ha acabado con arrayán, y ha dejado en canal 2 a la interprete de lengua de signos que parece estar cogiendo moscas. Estribillo pegadizo. Popurrí simpaticón y entretenido.
Cumplen el trámite de preliminar con dos pasodobles justitos pero pasables, mejor el primero, y unos cuplés que a pesar de ser bajos para una chirigota, no dejan de tener su gracia. Se meten a la perfección en un tipo de piojos con matices de payaso loco.
Comparsa: Los peleles del XXI (Cádiz)
Letra: Joaquín Quiñones Madera Música: José Luís Bustelo Sánchez
Representan marionetas, peleles, que representan diversos estamentos de la sociedad, sanitarios, policías, profesores, jubilados y empleados de la fabrica, marionetas manejadas por el poder, por un gobierno estafador que maneja los hilos del país inmersos en crisis. Primer pasodoble: “tu quítale poco al que tiene poco”, golpe a los bancos que se han rescatado mientras ciudadanos iban a la calle, la situación actual de la crisis del país, le piden al presidente del gobierno que cumpla con lo prometido, que no seamos gobernados por un pelele y que no se comporte como tal en Bruselas. Segundo pasodoble a los niños de Córdoba Ruth y José, aquellos que engañados de su padre, fueron arrancados de los brazos de su madre y quemados en una hoguera, por su propio padre, esos personajes sólo permiten la pena perpetua, ni investigaciones ni nada, su madre sabia que murieron ese día. Cuplés, enchampelaos, a la concejala Olvido Hormigo, cuyo video en acciones deshonestas, fue difundido por la red. Bastante raros, y flojos en cuanto a gracia ambos. Buen popurrí con un hilo conductor, la vida de Juan el pelele, y cuya historia, mantiene al publico pendiente de lo que relatan.
Cambio radical en la forma de poner en escena a su comparsa la que experimenta Quiñones, aunque el pasodoble sensiblón siga existiendo. Buenas letras de pasodobles y buen popurrí, el repertorio flojea en cuplés. Son despedidos por parte del patio de butacas en pie.
Chirigota: Los Breijá (Guerreros independientes del sur)
Letra: Fernando Castro Segura y Luis A. Martínez Viejo Música: Luis A. Martínez Viejo
Unos William Wallace al puro estilo andaluz con detalles muy chirigoteros en el tipo, que defienden a muerte su tierra, los guerreros de Andalucía con un abanico como escudo. Intentan hacer reír sin gran éxito en su presentación, ante un teatro semi desierto. Primer pasodoble que comienza con pitos los sones del himno de Andalucía, ya suenan tambores de guerra, batalla que tiene Andalucía, defienden su tierra de nuevo, con su guitarra y voz de estandarte, Blas infante de bandera, se han perdido en el tema. Segundo a como afronta un ama de casa la crisis, estirando la paga mientras sus hijos encuentran trabajo, la lucha diaria al frente de su casa, a pesar de su edad. La crisis no se soluciona en los despachos, si no en el día a día. Cuplés los niños de hoy en día sólo quieren videoconsolas, comparado con la infancia de los 80, como avanzan los tiempos, y a cierta plantación de marihuana que tienen en casa que fue registrada por la policía, cortitos los dos. Rum rum en el teatro. Popurrí para olvidar mejor, aún así, el respetable ha aguantado estoicamente, quizás porque aún estaban muchos en el ambigú.
Podrán decir que han cantado en el Falla y poco más. No han estado muy acertados en cuanto a repertorio, hablando de las letras, y en cuanto a interpretación musical, con muchas carencias.
Comparsa: La misión imposible (Sevilla)
Letra: Antonio Díaz Parrado Música: José Antonio Alvarado Ramírez
Militares de ayuda humanitaria, con una muleta de madera por arma, con las únicas armas de dar de beber al sediento y comer al hambriento, son guerreros de la paz, luchan por la alegría y la esperanza, nos cuentan en su presentación. Primer pasodoble. Al ejército de payasos, con batas llenas de remiendos, que cada día llevan la ilusión y la alegría a aquellos niños ingresados en un hospital. Segundo con alegato a la constitución de 1812, dan fuerte a los recortes del gobierno, mientras el país está lleno de mangantes, batallón en el que el pueblo salga a la calle y temblarán los cimientos del gobierno, llaman a la revolución del pueblo. Cuplés a una misión en África y las vivencias acaecidas en ella, cortito, segundo a la concejala y su video difundido con el móvil, buen estribillo. Popurrí cargado de contenido, reivindicativo y con piropo final muy bonito y melódico.
Gusta la comparsa del pluriempleado Alvarado. Bien cantada y con un buen repertorio bueno en cuanto a letras, que el grupo defiende con uñas y dientes. Trata dos temas muy actuales en los pasodobles y aunque baja un poco el nivel en cuplés, el popurrí vuelve a enganchar.
Chirigota: Los Gordillos (Cádiz)
Letra: Miguel Angel Resuelo y Juan Luis Vargas Música: La agrupación
Representando una mezcla entre el alcalde de Marinaleda y el que fuera jugador bético y ambientado en el asalto al supermercado, con la música de los condenados, comienzan su presentación, cargada de buenos chispazos con música de la serenísima la finalizan. Muy poca vergüenza la de la chirigota de Cascana. Primer pasodoble: “Somos los Gordillo y en el campo nos encontraras” da comienzo a un pasodoble revolucionario, con el sello de Cascana, contra banqueros, políticos y todos aquellos que nos han llevado a esta crisis, es el carnaval el arma que tenemos los gaditanos para luchar. Segundo: “Si le dan mas vueltas a la estatua de Moret le tendrán que dar una biodramina”, a los cambios de situación que ha recibido dicha figura, arma que usan para dar fuerte a la alcaldesa, la cual, según ellos no le importa el pueblo, sólo hacerse la foto. Cuplés. A la Pantoja que ya es abuela, y los rasgos físicos que pueda sacar el nieto, patillas y bigote de la abuela. Y segundo a la temporada actual del Cádiz cf para el cual tenían preparada una letra crítica fastidiada, porque ganó en Loja. Popurrí cargado de intención y de chispazos graciosos que hace las delicias del respetable.
No defrauda esta chirigota, cargada de poca vergüenza y de su ya tradicional, palo a la alcaldesa de Cádiz. Chirigota del pueblo que como tal, canta a la realidad que se vive hoy en día, cuplés flojos eso sí, popurrí que hace reir.
Letra: Germán García Rendón Música: Germán García Rendón
El hombre convertido en animal, un animal que obedece, que esta desde pequeño, pre conducido a un mundo en el que la competitividad es la supervivencia. Pasodoble. Al aficionado, esta es nuestra comparsita, no es de las punteras, pero su ilusión es que su copla sea cantada, no buscan un premio, prefieren que sus letras tengan un hueco y se convierta en banda sonora de los carnavaleros. Pasodoble el segundo, a la izquierda política, aburguesada, que pierde adeptos, una izquierda que sobra si no lucha por el pueblo, si sólo se dedica a figurar, y tras tantos años en el gobierno, no hacen una oposición como debieran, instando a dejar en el paro a Griñán y Rajoy. Cuplés al plan de la Junta de Andalucía que promociona el coche eléctrico, pues en la junta si no es con enchufe, nada funciona. Y a la pantalla de San Juan de dios conectada con Cartagena, a ver si ponen a la alcaldesa y se la traga como la niña de polstergeist. Popurrí cargado de mensajes y contenido, lástima el vacío del teatro debido a las horas que son.
Si el año pasado causaron gran impresión quedándose fuera del corte, este año vienen con más fuerza aún, fuerza, que se refleja en un buen repertorio que estos jóvenes de la cantera defienden a capa y espada.
Crónica Keco Cortes.