Cartelera Cines Plaza, semana del 13 al 19 de febrero
“LA GRAN MURALLA” (Puntuación 4)
Esta es la prueba evidente del reconocimiento de Hollywood al creciente poder del mercado chino en la industria. En los últimos tiempos, el mercado del país asiático ha crecido de tal manera que muchas de las grandes producciones americanas recaudan más en China que en su país de origen. Que una superestrella como Matt Damon preste sus servicios allí resulta bastante significativo y da una idea de lo que puede suceder en el mercado cinematográfico en los próximos años.
Pero desgraciadamente, al visionar “La gran muralla” observo con cierta decepción que se han preocupado mucho más del envoltorio que del contenido. Y es que llama poderosamente la atención que una producción en manos de un maestro como Zhang Yimou resulte tan deficiente. ¿Qué queda del artesano que nos sorprendió con maravillas como “Sorgo rojo” o “La linterna roja”?... pues, visto lo visto, bien poco…
Damon y Yimou han unido sus fuerzas para un producto vacío, sorprendentemente plano que irrita por lo unidimensional de sus personajes. La historia es anodina y ni el abuso del ordenador puede disimular unas carencias que dirigen al espectador hacia el más absoluto sopor.
En el fondo no deja de ser una superproducción con alma de serie “B” que muestra en cada fotograma un dinero invertido sin alma artística, en una búsqueda facilona de la taquilla.
Si esta es la imagen que quieren dar los chinos como potencia cinematográfica mundial van por muy mal camino.
“CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS” (Puntuación 3)
Esta secuela vuelve a incurrir en los defectos de la primera entrega, desaprovechando las posibilidades de unas novelas que superan a sus adaptaciones cinematográficas sin ser ellas nada especialmente relevante.
La historia de un millonario traumatizado, con tendencias sadomasoquistas y que busca la sumisión como camino para superar sus fantasmas da para un film mucho más interesante, si se hubiera optado por la vía oscura, opresiva y enfermiza. Este film debería ser mucho más sexual, sucio e insano porque el tema lo requiere y seguro que en manos de, por ejemplo, DarrenAronofsky hubiésemos sido testigos de una obra mucho más interesante… pero desgraciadamente tenemos que soportar una película rodada sin nervio, plana hasta la exasperación, un interminable y soso anuncio de perfumes en el que ni siquiera el escaso, y mal rodado, sexo es el protagonista.
Y es una lástima saber que este despropósito lo firma James Foley, otrora estupendo director que nos regaló hace un cuarto de siglo “Glengarry Glen Ross”, uno de los mejores films sobre vendedores de la historia, con unos enormes Lemmon, Pacino y Spacey…
Film dirigido a espectadores nada exigentes y fácilmente impresionables, “Cincuenta sombras más oscuras” es un digno y prometedor candidato a film más irritante del año…