Desfragmentación
En una entrada anterior (“Lo imprescindible”) les hablaba de un programa (AuslogicDiskDefrag) de desfragmentación de disco, y les explicaba lo que era esto (“…proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos…).
¿Qué ventajas aporta desfragmentar el disco duro?. Pues como mínimo, dos:
-Organiza bien el espacio en disco de los datos, lo que ayuda a aumentar el rendimiento del ordenador.
-Hace que la cabeza lectora a no trabajar tanto cuando tenga que buscar un fichero.
Así que vista la necesidad de usar programas de desfragmentación de discos, ahí van unas cuantas alternativas gratuitas:
AuslogicDiskDefrag: ya explicado anteriormente.
Defragger:,de la misma empresa que Ccleaner, es un estupendo y sencillo programa de desfragmentación. Permite desfragmentar tanto disco enteros como ficheros, y soporta NTFS como FAT32.
Smart Defrag: funciona rápido, automáticamente y sin que apenas se note, racionalizando los ficheros en base a su frecuencia de uso.
MyDefrag: funciona rápido, y utiliza pocos recursos. También se puede utilizar con memorias USB, ó discos extraíbles.
Disk SpeedUp: es muy rápido, optimizando el disco duro para un mayor rendimiento. Fácil de usar, tiene una interfaz muy intuitiva.
¿Mi consejo?. Que como mínimo usen alguno de estos programas una vez al mes… Como ya les he dicho en otras ocasiones, no esperen ningún milagro. La velocidad de un ordenador depende siempre de muchos factores: memoria RAM; procesador; marca del disco (sí, por muy increíble que les parezca..); temperatura ambiente…
En cualquier caso, sólo obtendrá beneficios de desfragmentar cada cierto tiempo su ordenador.