Publicado el: Vie, 22 Jul, 2016
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Las pruebas dinámicas del tranvía se anuncian ahora para el mes de septiembre

tranvia de la bahiaEl vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han visitado hoy las nuevas instalaciones de talleres y cocheras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, situadas en el polígono de Pelagatos de Chiclana de la Frontera y cuya construcción ha supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros.  
 
Las nuevas instalaciones albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se va a realizar todo el seguimiento del control del tranvía una vez entre en funcionamiento y también sus pruebas móviles que comenzarán en septiembre con las unidades recién fabricadas que han llegado a estas cocheras.
 
El vicepresidente y el consejero han recorrido los talleres, la playa de vías y las cocheras que albergan ya en estos momentos tres unidades de trenes, que están siendo ensamblados para su próximo periodo de pruebas móviles a lo largo del trazado del tranvía, desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta el Nudo de la Ardila en San Fernando. Las obras del tren tranvía están finalizadas en un 90% a lo largo de 14 kilómetros de su nuevo trazado desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta su conexión con las vías de Adif en el Nudo de la Ardila en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los 200 millones de euros.  
 
Durante el presente mes de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se va a proceder a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. De esta forma, en el mes de septiembre está previsto que se continúe con las pruebas móviles, esta vez a lo largo del recorrido tranviario por el tramo urbano de Chiclana de la Frontera hasta el Pinar de los Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de San Fernando hasta el Nudo de la Ardila, donde comienza el tramo ferroviario por el discurrirá más adelante una vez se cierre el trabajo de coordinación con Adif y Renfe.
 
Las instalaciones de Talleres y Cocheras tienen en primer lugar una zona de playa de vías donde se disponen los desvíos ferroviarios necesarios para derivar los vehículos a talleres o cocheras. Los talleres se disponen en planta baja y alta, con vías con foso para revisión de los trenes, así como zonas de acopio de material y cuartos técnicos. En planta alta se encuentra el puesto de mando con pantallas de seguimiento para tres puestos de trabajo técnicos, donde se realiza el control y gestión del tranvía. Desde este punto de controla tanto el suministro de energía, como la señalización, comunicaciones e, incluso, los aspectos de información a los viajeros en las paradas.  
 
El espacio de las cocheras tiene capacidad suficiente para albergar las siete unidades previstas para la flota completa del tren tranvía y hasta nueve unidades en caso de ampliación. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales, denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio definitiva con la simulación de marcha comercial sin pasajeros.  
 
Durante este tramo el tranvía tiene un total de 16 paradas, situadas entre Chiclana y San Fernando, incluida la última de río Arillo, que se trata de un intercambiador con posibilidad de enlazar con autobuses y vehículo privado.
 
En cuanto a la conexión de las vías del tranvía con la red general de ferrocarriles en el Nudo de la Ardila, las negociaciones y colaboración entre la Junta de Andalucía, Adif y Renfe avanzan de forma positiva y se están dando los pasos técnicos necesarios para la circulación del tranvía por el tramo ferroviario. Estos informes técnicos incluyen la política de riesgos y los aspectos relativos a la explotación comercial y la compatibilidad con el tráfico existente de trenes en la línea Sevilla – Cádiz.  
 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes. 

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