Sinergia flamenca entre fotografía, diseño y comunicación
¿Qué pasa cuando se unen diseños exclusivos con la ilusión por divulgar el Flamenco y sesiones de fotos que adoptan como escenario el patrimonio isleño?
Pues que surgen proyectos como Sinergia, una manera diferente de descubrir La Isla. Una iniciativa que pone su acento en la gran tradición flamenca que acumula la ciudad a través del talento de María Gallegos al frente de su blog de moda Flamencura; su madre, la diseñadora Mari Carmen Juliá; y el fotógrafo Antonio Quintero, colaborador de este medio, quien se ha encargado, tomando a cinco chicas como modelos, de plasmar en fotografías cinco zonas típicas como son La Casería, el Puente Suazo, la playa de Camposoto, Gallineras y el propio centro de la ciudad.
Dos de ellas son de La Isla -Ainhoa Santabárbara y Laura Gómez Caraballo-, y junto con las jerezanas Andrea Soto y María Roldán, y Merci Rodríguez de Sanlúcar de Barrameda, lucen los exclusivos modelos confeccionados por Juliá para este proyecto que busca promocionar el patrimonio flamenco de San Fernando y de paso, sus sitios más emblemáticos.
Su relación -de amistad además de profesional- nació entre las propias pasarelas. "Con el tiempo Antonio acabó convirtiéndose en nuestro fotógrafo de cabecera, no entiendo este trabajo sin su objetivo", recuerda Gallegos que desde el primer momento quedó conquistada por la profesionalidad del isleño en cuanto a esta temática ya que "todo aquí tiene su importancia. La forma de colocar el traje, los detalles, su disposición en función del escenario, de si luce en el campo o sobre la arena de la playa, etc," explica la diseñadora. Poco después tendría Juliá la idea de una 'colección cápsula'; muestra atemporal -con pocas piezas no supeditadas a una estación concreta- que su hija María propuso a Quintero como base para una serie con varias modelos; la misma conectaba además con una idea previa del fotógrafo para plasmar los cuatro puntos cardinales de la ciudad, por lo que, en definitiva, tres talentos dispares aunque complementarios se fundieron para dar cuerpo a una nueva forma de promocionar el flamenco en San Fernando.
Mayka Bozo se encargó de las labores de peluquería integradas en la dirección artística, a cargo de la propia María Gallegos junto con las pruebas de vesturario, el maquillaje o la solicitud de permisos para realizar las distintas sesiones, "todo lo relativo al marketing y a las relaciones públicas", explica su madre a este medio ya que Flamencura, más allá de Sinergia, aspira a convertirse en referente de este ámbito en toda la provincia de Cádiz. Claro que pese a esta iniciativa conjunta cada uno de ellos seguirá, por separado, centrándose en sus respectivas materias artísticas. La próxima parada es 'Vejer Flamenco', donde Mari Carmen participará con sus modelos mientras Quintero y Gallegos comparten toda la información a través de sus respectivas webs y portales de comunicación. El desfile correrá bajo la organización de Go Eventos, la misma firma que lleva 'We Love Flamenco', una de las pasarelas más importantes junto con SIMOF.
Piensan en un futuro ampliar el proyecto con nuevos modelos y espacios, cuando sus compromisos profesionales lo permitan. Dichos espacios crecerán por ende tanto dentro como fuera de las fotografías con el traslado de la serie actual a otros lugares como el Centro de Congresos, para que los isleños continúen admirándola.