"Los profesionales del sector naval no tienen problemas de formación, sino de falta de carga de trabajo"
Así contestó el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, a la moción popular para un programa formativo que facilite el acceso de desempleados a los sectores del metal y naval. La propuesta recibió, no obstante, el apoyo unánime del Pleno.
Los populares solicitaron que se convoque de forma urgente este programa en materias de prevención de riesgos laborales y medio ambiente enfocado a profesionales ya que, según Loaiza, "desde la entrada del nuevo gobierno, este organismo está totalmente infra-aprovechado". Se refería al IMPI -Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad- que, según Mayte Mas (C's) "no debe estar cumpliendo con su labor de formación y reciclaje profesional cuando estamos debatiéndolo aquí, en el Pleno Municipal".
Por eso, al igual que el resto de grupos, votó a favor de la propuesta por "nuestro compromiso de ayudar lo máximo posible a todos los parados que hay en la ciudad, un número especialmente alto en relación a la industria naval".
Conrado Rodríguez (PSOE) recordó, no obstante, que la clave está en la carga de trabajo -o ausencia de ella- y no en la falta de capacitación, "aunque esta sea siempre bien recibida". "La razón por la que en los astilleros de Cartagena y Ferrol hay más actividad es un reparto desigual con respecto a San Fernando que claramente nos perjudica", aclaró Rodríguez, añadiendo además que "el gobierno anterior podría haber contribuido a que muchas empresas auxiliares no acabasen en Chiclana o en El Trocadero".