Publicado el: Jue, 26 May, 2016
Nuestro Patrimonio

Labor de voluntariado para reivindicar al charrancito bajo coordinación del isleño Antonio Rivero

Cartel de la iniciativa.

Cartel de la iniciativa.

El Parque Metropolitano de Los Toruños organiza con la colaboración del Parque Natural Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real, el Grupo Serafín, Rótulos Neptuno y Marisma 21 la puesta en marcha de esta iniciativa en torno a la Playa de Levante por duodécimo año consecutivo. Los últimos colaboradores en incorporarse han sido Suralgas y la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA.

Concienciar a los usuarios de la Playa de Levante de la importancia de conservar la colonia de charrancitos (Sternula Albifrons) que comparte con ellos, en verano, este rincón integrado en el Parque de Los Toruños. Es el objetivo fundamental de un voluntariado que, coordinado en su XII edición por el isleño Antonio Rivero, se celebrará durante distintos sábados y domingos de los meses de mayo, junio y julio.

El charrancito es un ave que, tras pasar el invierno en África, llega al sur de Europa para la cría en zona mediterránea. Las alteraciones sufridas por las costas de este continente han provocado, sin embargo, un descenso considerable de su nivel de población durante las últimas décadas por lo que en la actualidad se encuentran protegida por diversos convenios a escalas andaluza, nacional e incluso europea. De ahí la importancia de garantizar su conservación en esta playa.

Hace ya ocho años que, viendo el impacto negativo del turismo masivo sobre los focos de reproducción de esta especie -en base a estudios realizados por la UCA y la Consejería de Medio Ambiente junto con el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños de la Consejería de Fomento y Vivienda- se tomó la decisión de vallar el perímetro. Desde entonces, es necesario llevar a cabo una exhaustiva recopilación de datos que permitan analizar los beneficios de esta medida, así como posibles mejoras del vallado y de la gestión de la propia playa, cuyos valores ambientales se ponen de relieve año tras año mediante a esta iniciativa de voluntariado. Una zona de cría de aves costeras -especialmente charrancito y chorlitejo patinegro- cuyo proceso de seguimiento conocerán activamente los participantes acompañando a los investigadores en la toma de datos y colaborando en promocionar la importancia de su conservación. Jornadas de avistamiento, de limpieza del entorno, talleres y concursos fotográficos son algunas de las actividades incluidas en el programa.

Las sesiones de voluntariado tendrán lugar los sábados 28 de mayo, 4, 11 y 25 de junio, y los domingos 19 de junio y 3 de julio, reuniéndose los voluntarios en la Casa de Los Toruños para dirigirse posteriormente a la playa, entre las 10:30 y las 14: horas. Además los viernes -entre el 3 y el 24 de junio- se impartirán charlas formativas de 17:30 a 19:30 horas.

Más información a través de correo electrónico -voluntariadoplayadelevante@gmail.com-, Facebook o vía telefónica (656 522 453).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>