Publicado el: Vie, 29 Abr, 2016
Actualidad

El monumento canino es aprobado por la corporación municipal

La delegada de Bienestar Animal durante el Pleno.

La delegada de Bienestar Animal durante el Pleno.

El apoyo de socialistas y andalucistas, y la abstención del PP, C's y la concejala no adscrita, dan vía libre al proyecto pese a la negativa de Sí Se Puede por considerar medidas más útiles para la sensibilización.

"Visualizar la aportación de los perros a la sociedad, colocando una estatua que los represente en un lugar concurrido de la ciudad". Era uno de los objetivos socialistas contar con el apoyo del Pleno para hacer realidad este proyecto, según explicaba la delegada de Bienestar Animal, "planteado conjuntamente con ciudadanos y colectivos comprometidos con la causa". Mar Suárez recordó así a los perros lazarillos que acompañan a los invidentes, a los que colaboran en terapias contribuyendo a la mejora de personas dependientes o a los que se integran en las fuerzas de seguridad. "Hoy día son imprescindibles en nuestra vida cotidiana y generan un sentimiento que trasciende al ámbito cultural".

"Por supuesto que hay cosas más importantes, siempre las habrá, pero no incompatibles con estos gestos que, en definitiva, van enfocados a concienciar a la sociedad", aclaraba Suárez antes de que la alcaldesa diera paso a las réplicas.

En realidad ninguno de los grupos municipales puso en duda el razonamiento esgrimido por el PSOE para reivindicar la figura del perro, pero sí la conclusión extraída. Por ejemplo, la concejala no adscrita Inmaculada López sugirió dedicar este dinero a sociedades proteccionistas que "reclaman constantemente el cumplimiento de las leyes de protección animal". "Sin embargo -añadió- sí se otorgan ayudas a la escuela taurina, es decir, se destinan parte de los presupuestos al maltrato del toro".

Mayte Mas (Ciudadanos) advirtió que la solución "no es de utilidad", y que los esfuerzos deben traducirse en facilidades para los dueños, cumpliendo con el mantenimiento de los parques caninos y con más zonas de esparcimiento. Laura Prieto (Sí Se Puede) coincidió con su ex-compañera en destinar esta cantidad a "mejorar sus condiciones de vida" mediante campañas de concienciación, la instalación de comederos y bebederos en la vía pública como ocurre en otros países o permitiendo a las mascotas acceder al transporte público.

Pero una vez más el debate se desvió con la intervención de José Loaiza (PP), al advertir que "éste no es el debate de la ciudad". "Estamos hablando de perros cuando no se sabe nada de planes de empleo y algunos escolares no disponen de aseo". La alcaldesa, Patricia Cavada, se apresuró a advertir que "el colector del CEIP Cecilio Pujazón lleva estropeado desde antes del mandato anterior y nosotros este lunes iniciamos la licitación".

"Todos los temas que preocupen a la ciudadanía son importantes para este gobierno -cerró Mar Suárez- y este proyecto de concienciación no iba a ser menos".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>