Publicado el: Lun, 25 Abr, 2016
Nuestro Patrimonio

Una singular colonia de golondrinas habita Bahía Sur

Crías de golondrina en el nido.

Crías de golondrina en el nido.

La Asociación Ardea lleva cuatro años cumpliendo labores de seguimiento y anillamiento científico.

Compatibilizar la actividad comercial con "una de las colonias de golondrinas más singulares de la zona", la que reside en Bahía Sur. Ese era el objetivo de la Asociación Ornitológica Ardea, cuyos miembros, con el beneplácito del citado centro comercial, han procedido al seguimiento y anillamiento cientítico de las crías durante los últimos cuatro años. "El interés por esta especie insectívora no ha hecho más que aumentar", explica Pablo Barrena a este periódico.

Lo más llamativo es que muchos de los nidos existentes entre las bóvedas de la galería están construidos con fanerógamas marinas, lo que dio lugar a una publicación al respecto en la revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Las golondrinas, además, están protegidas por Ley, y pese a los lógicos problemas derivados de las excreciones, "no han sufrido medidas drásticas por parte de la dirección, todo lo contrario, los responsables apoyaron desde un primer momento nuestra iniciativa de conservar la colonia".

'Ardea' en plena jornada de avistamiento.

'Ardea' en plena jornada de avistamiento.

Una más entre las muchas llevada a cabo por este colectivo con sede en la Casa de Toruños (Valdelagrana) desde su fundación en 2009 en la localidad de San Fernando. Fue entonces cuando tres estudiantes de Ciencias Ambientales acordaron embarcarse en un proyecto para proteger a las poblaciones de aves, concienciando a los ciudadanos de este patrimonio y fomentando lazos de colaboración entre los amantes de la ornitología. Para ello llevan a cabo diversos talleres y actividades de educación ambiental a lo largo del año, especialmente en fechas tan señaladas como el 'Día Mundial de las Aves', el 'Día del Medio Ambiente' o el 'Día Mundial de los Humedales'. Es entonces cuando el anillamiento científico, los censos y las observaciones son acercadas a los usuarios del Parque Natural para un mayor conocimiento.

La Isla no es menos en este aspecto, y por eso "realizamos el seguimiento de aves orilladas en la playa de Camposoto -concepto equivalente al varamiento en los cetáceos-". Una ciudad cuya singularidad es "ser un núcleo poblacional rodeado completamente de Parque Natural en el que la ciudad debe aprender a integrarse, además de conocerlo y respetarlo como uno de los puntos más importantes para larolimícolas de toda Andalucía".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>