La historiadora Inmaculada Real abordará en el Zaporito el exilio republicano desde el ámbito artístico
La conferencia supondrá el broche de oro a un mes de abril plagado de actos culturales.
Los ideales políticos a través de la cultura. Es la herramienta fundamental de lucha empleada por el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla cuyos miembros se centran, ante todo, en fomentar la cultura republicana, pero también en recordar a las víctimas del franquismo que en su mayoría continúan sepultadas bajo una fosa común del Cementerio Municipal.
En esta línea irá el colofón a un intenso mes de abril coronado con El retorno artístico del patrimonio del exilio. O lo que es lo mismo, "el exilio republicano desde el ámbito artístico", ha explicado su autora. Una obra donde la Dra. en Historia del Arte Inmaculada Real, que vendrá directa desde Madrid, aborda la situación de todas esas obras artísticas -escultura, pintura, etc.- que desaparecieron de España durante el proceso del exilio para, posteriormente, ir retornando a lo largo de etapas históricas posteriores, analizando en profundidad figuras como las del cartelista Josep Renau, el muralista Vela Zanetti, el pintor surrealista Eugenio Granell, el polifacético Castelao o el escultor Apel·les Fenosa
Tendrá lugar en el molino de mareas del Zaporito (plaza Manuel de la Puente) el próximo miércoles 20, a partir de las 19:00 horas.
Además de la tradicional visita de los familiares de las víctimas al Cementerio -por suerte delimitado y en vías de recuperación- se han llevado a cabo distintos actos y presentaciones en la ciudad a lo largo de esta quincena. Uno de los primeros, en la Librería Al-Ándalus, fue dedicado a la presentación de Conil, el esfuerzo colectivo, obra escrita por el ex alcalde de esta localidad Antonio Roldán que dio pie a un interesante debate sobre "el municipalismo como escuela de democracia". Es, en esencia, un trabajo que explica cómo esta fuerza política construye Estado desde el concepto de Municipio.
Días más tarde tuvo lugar allí la proyección del corto 'Cigarreras'. Un trabajo del periodista Antonio Campos y la realizadora Sara Gallardo que nació como homenaje a la lucha de las mujeres. En especial, las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos y el impacto que ésta ha tenido en la historia de Cádiz. Tomaban como referencia el trabajo con el que la también periodista Vanessa Perondi abordaba el caso de tres de ellas: Amparo, Antonia y Paquita, 'las tres rosas de Tabacalera' asesinadas por los fascistas en octubre del 36 por defender los derechos de sus compañeras como sindicalistas de la CNT.
Pepe Casado, autor del famoso -y controvertido- libro Trigo Tronzado, protagonizó aun sin estar presente el acto del 14 de abril dada su condición de "uno de los primeros memorialistas del país". Participaron tres familiares directos para relatar sus vivencias de la infancia, "la dedicación a su familia y a sus allegados, lo que hizo que muriese pobre porque todo lo regalaba" -explica Gonzalo Alías, propietario de la librería y miembro activo del movimiento-, así como otros compañeros, como Antonio Gil, que tuvieron la oportunidad de conocerlo. En breve se iniciará de hecho una campaña de crowdfunding o 'micromecenazgo' para que muchas aportaciones pequeñas permitan la reedición de esta obra.
A ello se sumaron los pasados 15 y 16 de abril la intervención del historiador José Luis Gutiérrez Molina sobre su obra La justicia del terror y el recital poético de Luis Aranzada. En la primera, Gutiérrez investiga "los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz". Listas de jueces, acusados, defensores... que han sido recavadas tras una exhaustiva búsqueda en los archivos, y que dieron lugar a un debate donde se relataron anécdotas tan duras como "el empleo de fotografías tomadas en huelgas y manifestaciones para identificar a quienes más tarde serían fusilados", ha recordado Alías a este medio.