'Sabotaje' a las compuertas del estero Tres Amigos
El director del Parque Natural lamenta el riesgo que corre la reproducción de muchas aves como consecuencia de la destrucción de compuertas para el marisqueo ilegal.
Es algo que sucede a menudo ya que "tenemos un problema de conciencia social", ha explicado Antonio Gómez a este medio tras comprobar que los especialistas no podrán aprovechar la 'marea viva' de la semana que viene para llenar el estero de 'Tres Amigos'. Gran cantidad de especies protegidas comienzan con la primavera a aparearse y a configurar sus nidos precisamente aquí, debido a la profusión de alimento. El mismo, sin embargo, está sujeto a la asistencia de agua y "si no llega a acumularse la suficiente, el estero se seca con el levante y las crías mueren por inanición".
Dado que estas grandes mareas suelen ocurrir cada cierto tiempo, los ambientólogos pretendían llenar el espacio al máximo coincidiendo con el incremento vital de la nueva estación. No será posible en Tres Amigos ya que sus compuertas -las más cercanas a los observatorios de aves- han sido eliminadas según Antonio Gómez "para capturar camarones que más tarde se venderán de forma clandestina". Una práctica habitual, por desgracia, que en esta época se agrava practicándose en la mayoría de los casos por gente cuya falta de conocimiento implica la destrucción del ecosistema. "Nos damos cuenta porque al día siguiente, sobre los muros, siempre aparecen crías de peces no comercializables que ni se molestan en devolver al agua", lamenta.
Intentarán aprovechar la marea, claro está, pero careciendo de la efectividad que otorga un sistema operativo al completo. "Probablemente sea eso lo que pretenden, ya que un estero lleno complica mucho su labor". Y es que en una noche -cuando estos individuos actúan con discreción- no da tiempo a vaciarlo entero.
Para Gómez se trata de un problema de concienciación más que represión. "No hay recursos para establecer vigilancia en toda la marisma", señala, sin embargo, "sí podemos negarnos a comprar productos clandestinos", afirma en referencia a aquellos que no se venden en establecimientos con las garantías higiénico-sanitarias imprescindibles, lo que además es perjudicial para la salud. También, mentalizar a la ciudadanía para que respeten las compuertas ya que "son unas estructuras muy costosas cuya desaparición afecta a todo el ecosistema". Incluso se han intentado sustituir por muros de ladrillo, pero sin éxito, porque también se acaban destruyendo
Gómez declara que esta es una de las razones por la que existen tantos esteros abandonados: "una parcela intermareal como criadero de moluscos sería rentable para una familia pero, claro está, siempre que no se vea obligada a invertir en vigilancia permanente".