Una semana dedicada a 'todos' los grupos de teatro amateur que existen en San Fernando
Algunos de los colectivos que hoy han presentado su semana (28 de marzo - 2 de abril) en el Real Teatro de Las Cortes, solicitan a Cultura que "todos tengamos cabida en este escenario" de cara a próximas ediciones.
"Un espacio físico para nuestro teatro amateur". Es la principal reivindicación de los diferentes grupos que, una vez concluya la Semana Santa, se subirán a las tablas del Real Teatro de Las Cortes para escenificar sus respectivas obras. Las mismas que han estado preparando durante meses. El motivo -decía Manuel Foncubierta, director del grupo 'Odisea' y una de las caras más reconocibles del arte escénico isleño- es que "así es como se fomenta la creatividad de un pueblo, y en éste hay muchos artistas".
Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar hoy 'in situ' con representantes de cada colectivo, no ha faltado el recuerdo del recientemente fallecido José María Castañeda, cuya obra, 'Paco Jones, detective privado', estaba prevista para esta sexta edición de la Semana de Teatro Aficionado. Su mujer, Loli Barrios, ha advertido que "esta obra se escenificará, aunque no sabemos cuando", como homenaje a una persona que consideraba el teatro uno de los oficios con más responsabilidad. "Siempre dijo que lo primero es el papel, más que la alegría o la pena que te embriague, y hoy lo estoy viviendo en mis propias carnes", concluyó entre el sentido aplauso de sus compañeros.
Un merecido homenaje que comenzará el día 28 con la obra Ay Carmela, la cual, bajo la dirección de Manuel Foncubierta, interpretarán los miembros del grupo 'Odisea'. Un clásico del teatro contemporáneo escrito por José Sanchis Sinisterra sobre valores, contravalores, emociones y la lucha por la vida en plena Guerra Civil, al que Foncubierta ha querido, no obstante, dar "un giro en cuanto al orden estructural de las escenas -explicó- para diferenciarla de los muchos foros teatrales donde se representa".
Manoli de los Santos dirige por su parte El Gordo (día 29). En clave cómica narrará las peripecias de los clientes de una panadería y sus responsables después de que les toque el premio de la lotería. "Es, en realidad, una alegoría del famoso cuento de La Lechera", ha explicado de los Santos sobre la actuación del grupo 'Corral de Comedias' antes de pedir a Juanjo Carrera, delegado de Cultura, que para el próximo año "luche porque todos los grupos de teatro aficionado puedan estar presentes en el Real Teatro de Las Cortes".
Fue entonces cuando llegó el turno de Teresa Camas, del grupo 'Paraíso' adscrito a la asociación Clara Campoamor, cuya intención es llevar a las tablas la trilogía lorquiana. Ya interpretaron, de hecho, La Casa de Bernarda Alba y en esta ocasión harán lo propio con Yerma, una obra sobre las mujeres que no lograban descendencia en la España rural, a las que se acusaba siempre de infértiles aunque el problema lo tuviese el hombre. "Lorca les dio voz y nosotros la representaremos... aunque en este momento hay muchos motivos para llorar, el público se abstraerá con una tragedia que no es la suya". Tendrá lugar en el teatro el día 30 de marzo.
Otro grupo perteneciente a la citada asociación, 'Impulsos', ocupará el lugar dejado por la obra de José María Castañeda, el día 31. Debido a su reciente incorporación es, por el momento, la única cita para la que aun quedan localidades disponibles. Las mismas podrán adquirirse entre los días 26 y 29 de marzo dentro del horario habitual de atención al público.
Ya en abril será el turno grupo 'Simpatía', cuyos integrantes representarán la comedia en tres actos Maribel y la extraña familia, así como la 'Compañía Lírica Ibérica', con Usted puede ser un asesino, los días 1 y 2 respectivamente. Ésta última obra comenzará a las 20:30 horas, al contrario que todas sus predecesoras, que lo harán a las 20:00.