El presidente de AFIL toma parte en el jurado del certamen de la Federación Catalana de Fotografía
San Fernando participó en la selección del 'Premi Catalunya de Fotografia 2015' a través de Ignacio Escuín Cardenal.
Orgulloso de contribuir a la difusión del nombre de San Fernando en su ámbito fotográfico. Así es como se manifiesta Ignacio Escuín Cardenal, presidente de la Asociación de Fotografía Isla de León, cuando este medio ha querido interesarse por su experiencia en el XXIIè Certamen Fotogràfic FCF 'Premi Catalunya de Fotografia 2015'.
Ha sido difícil. No quería darse importancia. Pero El Castillo de San Fernando, consciente del interés mediático que supone la participación de un isleño como jurado en tan importante evento, ha insistido en sacar la noticia aun sin llegar del todo a convencerlo.
Se trata de un reconocimiento otorgado por importantes entendidos en la materia, cuya misión es valorar los trabajos de diez fotógrafos propuestos por la Federación Catalana de Fotografía. Concretamente, los que mejor puntuación obtuvieron en el ejercicio el año anterior durante los diferentes concursos reconocidos por dicha entidad. Cada uno de ellos expone su trayectoria y un total de cinco imágenes que cada miembro del jurado debe valorar por separado atendiendo a los criterios de 'impacto visual', 'creatividad' y 'nivel técnico'. Un jurado que en esta ocasión ha estado compuesto por nombres de la talla de Concepción Alarcón, ex-directora de la revista 'La Fotografía' (Ciudad de México), María Antonia García de la Vega, de la Real Sociedad Fotográfica (Madrid) y Pepe Vázquez Cortés, vicepresidente de la Federación Andorrana de Fotografía (La Cortinada, Andorra), además del propio Ignacio Escuín y el presidente de la Federación Catalana, José Antonio Andrés Ferriz, quien tras conocer el talento del isleño en uno de los eventos donde coincidieron a lo largo de 2015, optó por contar con él como parte de las federaciones nacional y andaluza a las que se adscribe la asociación isleña que éste preside.
Según Escuín, "el nivel de los participantes no podía ser más alto" aunque, eso sí, "estoy totalmente de acuerdo con el veredicto final". El mismo ha recaído sobre el argentino afincado en España Raúl Villalba, "poseedor de un currículum impresionante", aclara, y sobre los fotógrafos Jorge Llorca Martínez y Pilar García Pitarch como primer y segunda finalista, respectivamente. Todos ellos recibieron el galardón durante la 9ª edició dels Premis 50 mm celebrada por la FCF este sábado, 12 de marzo.