Toda la oposición contra el traslado de la Alcaldía
Sí se puede, Ciudadanos y la concejala no adscrita apoyaron ayer la moción del PP para la suspensión definitiva de la adecuación del actual Museo como edificio municipal.
"Oscurantismo", "gastos innecesarios" y "un desahucio cultural" son las ideas que resumen, en definitiva, la opinión del PP respecto al proyecto de planificación comunicado por Patricia Cavada hace escasos días pero sobre el que se lleva trabajando desde hace meses. Sus argumentos se centran en el carácter temporal de esta iniciativa cuyos impulsores -el actual gobierno- "no son capaces de esperar 24 meses a que concluyan las obras del Ayuntamiento", por lo que ayer tildó esta solución de "capricho". Un término que indignó profundamente a la alcaldesa, quien no titubeó al calificar de "machista" el vocabulario del líder popular por considerar que la palabra pronunciada por el anterior alcalde se ha usado tradicionalmente para cuestionar la inteligencia de la mujer. "Llamándome caprichosa le falta usted al respeto a todas las mujeres en mí representadas", sentenció protagonizando uno de los momentos más tensos del Pleno.
José Loaiza recalcó que "no me refiero a la persona, sino al hecho", antes de continuar alegando que, dentro del gran eje cultural que el PSOE pretende hacer de la calle Real, "podríamos contar con dos equipamientos culturales desde el primer momento, y no sufrir dos modificaciones con su correspondiente desembolso para los dos años que las dependencias permanecerán en este edificio". Un lugar que, a su juicio, podría acoger dignamente los fondos del Carnaval, la pinacoteca o el propio Archivo Histórico pero que, "con sus carencias y limitaciones, debe conservarse porque es lo único que hay expuesto". Asimismo planteó dudas del partido en torno a la existencia de un proyecto museológico/museográfico, cantidades económicas y empresas adjudicatarias para hacerse cargo del controvertido traslado. "No entiendo cómo pueden los andalucistas dar el visto bueno a este proyecto, cuando lo montaron ellos", concluyó
Mayte Mas fue la primera en apoyar la moción declarando a su grupo en contra de un traslado provisional -"repito, provisional"- tanto por el gasto, que a su juicio "no compensa el ahorro en alquileres", como por la supresión de un espacio museístico ante el que "preferimos seguir exiliados en la Casa de la Cultura", concluyó en referencia a las oficinas que los grupos tienen en la calle Gravina. Fue la tónica compartida también por Sí se puede, durante su intervención, antes de la réplica de Conrado Rodríguez (PSOE) para recordar que esto forma parte de la planificación contemplada en el proyecto de ciudad votado por todos los isleños. "Daremos un salto cuantitativo y cualitativo, ya que el Museo actual presenta tantas carencias como el Castillo en su momento". Según el delegado de Presidencia, el cambio servirá para mejorar los servicios públicos con una inversión en un edificio que, tras la rehabilitación de la Casa Consistorial, "seguirá empleándose, ahora sí, como equipamiento cultural con todas las garantías. La adecuación será ya una realidad por lo que no perdemos nada".
"No es algo provisional, los resultados de la adecuación seguirán ahí", concluyó la propia alcaldesa.
Las otras dos mociones llevadas por el PP a Pleno y enfocadas a crear una escuela de pulso y púa conjuntamente con el conservatorio y el Aula del Carnaval, y a que la nueva ordenanza de acceso rodado a la calle Real no merme los derechos de los propietarios de las plazas privadas de aparcamiento, fueron aprobados, ambos, por unanimidad.