Publicado el: Mar, 23 Feb, 2016
Nuestro Patrimonio

Las colecciones expuestas del Museo Municipal irán directamente al Castillo de San Romualdo

El Castillo de San Romualdo.

El Castillo de San Romualdo.

El antiguo CEIP Padre Franco acogerá de forma "más digna" los fondos en depósito para optimizar el uso público del edificio de la calle Real.

"Eficiencia, planificación y dignificación de la Cultura". Son los tres pilares sobre los que según la alcaldesa se sustentará la regorganización de las dependencias municipales en el actual edificio del Museo, así como el traslado de éste último a su nuevo emplazamiento.

La novedad es que la parte expositiva no tendrá como destino el antiguo Centro de Interpretación del Parlamentarismo -como en su momento llegó a afirmarse- sino el propio Castillo de San Romualdo. Las colecciones no permanecerán por tiempo indefinido en ubicaciones temporales como ya ocurriera -y sigue ocurriendo- con el Archivo y con la Biblioteca Lobo, sino que desde el primer momento se cumplirá con lo estipulado según el programa electoral del PSOE, convirtiendo a la fortaleza medieval en el punto de partida de su famosa 'vía cultural'. Cavada declara contar con el visto bueno de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura aunque "el proyecto se irá completando con un progresivo proceso de musealización que comprende también exposiciones temporales y otras iniciativas que favorezcan un museo dinámico y en constante renovación, al contrario de lo que ha venido sucediendo durante los últimos años", aclara.

Parte de los fondos del Museo, en la actualidad.

Parte de los fondos del Museo, en la actualidad.

Concretamente serán las naves paralelas a la calle Augusto de Miranda y Mariana Pineda las destinadas a acoger las piezas en exposición, distribuyéndose en cuatro áreas correspondientes a las etapas de 'Prehistoria', 'Edad Antigua', 'Edad Media' y una última dedicada a 'aspectos generales' según ha indicado la alcaldesa, "contando en todo momento con el asesoramiento del subdirector del Museo, Antonio Saez Espligares". Los fondos del depósito pasarán, en cambio, a las dependencias del antiguo colegio 'Padre Franco', a escasos metros del Castillo y sobre las que se han llevado a cabo las pertinentes labores de adecuación -cubiertas impermeabilizadas, puertas de seguridad o sistema contra incendios-. "Un lugar más digno que el que ocupan en la actualidad", especificaba al mostrar las imágenes adjuntas a este artículo y puntualizar que, por ejemplo, "artistas de esta ciudad me han transmitido su preocupación por el estado de abandono de la pinacoteca".

Planificación y economía

Distribución de las colecciones en San Romualdo (naranja)

Distribución de las colecciones en San Romualdo (naranja)

Resuelto así el asunto del Museo, su actual edificio servirá para "economizar costes en alquileres municipales" y "reunificar a todos los grupos que, por Ley, deben contar con un despacho en el propio Ayuntamiento", ha indicado Patricia Cavada. Dependencias como la secretaría general, oficina de estadística y la propia alcaldía ocuparán la planta alta -ésta última "en un despacho existente desde que Manuel María de Bernardo era regidor", concretó-, mientras los despachos del primer teniente y Desarrollo Sostenible prescindirán de su actual espacio para asentarse en las oficinas de Isaac Peral. La alcaldesa declara que "es inconcebible que un edificio municipal en plena calle Real continúe infrautilizado cuando su misión es facilitar el acceso a los ciudadanos, incluyendo a aquellos con movilidad reducida para quienes el edificio, por cierto, no está adaptado".

Una de los cañones que se habilitará en breve.

Una de los cañones que se habilitará en breve.

Cavada también ha subrayado la importancia que para su equipo de gobierno tiene el concepto de 'planificación'. La falta de ella fue, a su juicio, lo que provocó que la ciudad casi haya estado obligada a devolver todo el dinero invertido en el Castillo de San Romualdo. "Al llegar nos encontramos con un edificio que exigía su apertura pública, la misma que negaba el informe técnico. No se tuvieron en cuenta los tiempos más allá del día de las elecciones", declara. Asimismo lamenta que anteriores gobiernos hayan sumido a la ciudad en un letargo eterno donde nada cambia, "nos hemos acostumbrado a perder la oportunidad de mejorar cuando las circunstancias lo permiten".

Concluyó advirtiendo que "no podemos hablar de gasto, sino de inversión", no solo ante el ahorro que supondrá prescindir de espacios alquilados sino porque el dinero que cueste la puesta a punto del edificio de la calle Real "continuará amortizándose incluso después de que la Casa Consistorial comience a funcionar de nuevo, ya como espacio cultural abierto al público con todas las garantías".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>