Las flamencuras de Sonia Peña triunfan en el Concurso Oficial de Baile por Tanguillos de Cádiz
La academia de baile isleña 'Marisma' triunfaron de nuevo en una de las citas flamencas más concurridas de la capital.
Se trata del Concurso Oficial de Baile por Tanguillos, organizado cada año por el Ayuntamiento de Cádiz. Un certamen que ha cumplido su XXXVII edición con gran nivel entre sus participantes y que este año se ha saldado con dos reconocimientos para la citada escuela, en concreto para los grupos 'Trini de La Isla' y 'Chato de La Isla', los cuales obtuvieron el tercer premio en la categoría de 'adultos' y 'juveniles' respectivamente.
Se trata de la primera vez que un grupo de Sonia Peña participa en la categoría de adultos ya que la mayor, Sara Alcolea, tiene 17 años. Sus compañeras, Paula Sierra, Nerea Oliva, Nekane Fernández, Marta Ruiz y Alba Cantero -de entre 14 y 15- han debido adaptarse a la situación, saliendo, desde luego, muy bien paradas. Han logrado el tercer puesto entre los 12 que conformaban este año la categoría adulta de un concurso "muy complicado, ya que este palo del flamenco es una asignatura más para las niñas de Cádiz", explica Sonia Peña, orgullosa del logro de sus alumnas. Las mismas que muy pronto aparecerán en el nuevo concurso de Telecinco, 'Got Talent', como ya anunció este medio en su momento.
Ahí no queda todo, ya que sus compañeras del grupo 'Chato de La Isla' se han hecho también con el tercer premio, aunque en la categoría juvenil. Aquí participaron 25 grupos pero Paula Nieto, Paula Ruiz, Paula Saldaña, Carmen Fernández, Lidia Fernández, Susana Bernal y Nerea Villa salieron triunfadoras del veredicto del jurado. Y eso que una de ellas no pudo bailar debido a un error de la profesora, "olvidé llevar su partida de nacimiento y no la dejaron salir al escenario", recuerda, a la par que añade: "tuvimos que rehacer la coreografía en cinco minutos". A pesar de la pena de la pequeña y de la propia Sonia, que no pudo disfrutar como le hubiese gustado de sus otros grupos participantes, "ella quería que sus compañeras salieran, y eso fue determinante para un mérito que es de todas sin excepción".
Es precisamente la máxima de Sonia tras 23 años dedicada a esta profesión, y solo 3 participando en concursos: "vamos a disfrutar con humildad y mucha clase. Si además nos traemos algo, mejor que mejor". Eso sí, tiene claro que ello no influye en la consideración que tiene de sus flamencuras porque "un jurado no deja de estar compuesto por cuatro personas y, por tanto, sujeto a cierta subjetividad".
Además de los premiados, también participaron 'Promesas' y 'Marismas' -en la categoría infantil- y 'Romeras' y 'Marismillas', en la juvenil.
Ya en 2013 'Marisma' fue premiado en el concurso 'La perla de Cádiz', categoría alevín. Fue el primer año que un grupo de Sonia se presentaba a concurso, casi de improvisación. La experiencia resultó tan positiva que en 2014 repitieron. Esta vez fue 'Chato de La Isla' el que logró el primer puesto en este concurso, seguido de 'Trini de La Isla' (segundo), ambos en la categoría juvenil. En el organizado por la peña 'La Amistad' quedaron primeras las 'Trinis' y 'Chato de La Isla' en segundo lugar, justo a la inversa.
2015 trajo consigo el segundo premio para 'Trini de La Isla' en el concurso oficial y el primero en 'La perla de Cádiz' -'Chato de La Isla' no se pudo presentar al haber ganado la edición anterior-. Este último grupo logró el primer premio, ahora sí, en 'La Amistad', quedándose las 'trini' con la plata y 'Marisma' con este mismo puesto, pero en la categoría alevín. Además, las 'trinis' y 'Chato de La Isla' consiguieron quedar primeras y terceras, respectivamente, en el concurso organizado por el Colegio San Francisco, y las pequeñas de 'Marisma', primeras de infantil en la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando.