Publicado el: Mar, 2 Feb, 2016
Actualidad

Los Servicios Sociales vuelven a Buen Pastor

La alcaldesa atiende a los medios en el Centro Cívico.

La alcaldesa atiende a los medios en el Centro Cívico.

El Centro Cívico Hermana Cristina sito en la calle Artesano José María Silva ha sido reinaugurado tras dos años sin actividad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha acudido en compañía de los delegados de Obras Públicas y Servicios Sociales, Antonio Rojas y Ana Lorenzo respectivamente, y del presidente de la asociación de vecinos 'Casas Blancas' de Gallineras, para declarar que "no podemos dejar este centro cerrado ni un solo día más dadas las necesidades de la zona". Recordó que en este sentido, muchos usuarios de de Camposoto, Gallineras y Buen Pastor se han estado viendo obligados a acudir a las oficinas centrales del Mercado de Abastos.

Se trata de unas instalaciones inauguradas en 2003 que, según Cavada, solían contar con una media de 30 usuarios diarios. Una cantidad que vuelve a hacer uso del edificio desde este 1 de febrero pues "ya están llamando para reservar las citas correspondientes". De cara a la apertura ha sido necesaria la puesta a punto de las redes Internet e Intranet más las oportunas labores de mantenimiento del edificio -pintura, albañilería- y adecuación de espacios como el vestíbulo o el salón de actos.

La alcaldesa la excelente labor de los trabajadores y de la delegada, Ana Lorenzo, que se esfuerzan en la "comprobación, conocimiento y resolución" de cada caso. Concretamente citó que a lo largo del pasado año estuvieron vigentes los programas de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social y de emergencia, así como las ayudas económicas familiares y el convenio de colaboración con Hidralia para la gestión de un fondo social del agua. "El año pasado se concedieron más de 2.000 ayudas para suministros vitales, 112 familiares y 260 casos a domicilio", señaló.

El objetivo, según explica, es solventar estos problemas no sólo a través de ayudas sino, con el tiempo, creando empleo estable y regularizado. "Aunque en medio año de gobierno es imposible, queremos transformar este modelo de planes temporales y orientarlo a una mayor estabilidad", aclara, en nombre de un equipo de gobierno que se muestra satisfecho porque, a pesar de que tras las navidades, las cifras de desempleo han vuelto a su curso normal, "al menos ahora habrá estacionalidad mientras estamos trabajando en ese cambio de rumbo".

Críticas de la oposición

En referencia a las declaraciones de María José de Alba recogidas por este medio, la delegada del área, Ana Lorenzo, aprovechó para aclarar que las dos trabajadoras sociales que se ocupaban, desde 2008, de tramitar la Ley de la Dependencia en el Ayuntamiento estaban asociadas a un programa temporal de sobra conocido por el anterior gobierno municipal, quienes eran conscientes de la imposibilidad de su prórroga. "Hemos intentado ampliar los plazos legalmente pero ha sido imposible, entre otras razones, por la mala gestión que se llevó a cabo durante el anterior mandato", ha explicado.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Liberal dice:

    Ni el Estado ni los funcionarios pueden gestionar adecuadamente las ayudas sociales.
    El problema reside en la evaluación de los beneficiarios. Para una correcta evaluación, y asignación, es necesaria una sensibilidad y una elasticidad de criterios de la que carecen los funcionarios (y así debe ser).
    Siempre han existido mutualidades, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, que han distribuido con más eficacia las ayudas sociales.
    (pero claro, el político siempre arrogándose la solidaridad y monopolizando todas las actividades de la sociedad)

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>