La huella isleña en fuentes internacionales marca el ingreso en San Romualdo de F. Glicerio Conde Mora
El nuevo académico recapituló la historia de La Isla a través de testimonios recogidos en los archivos de multitud de países.
Francisco Glicerio Conde Mora ya es académico de San Romualdo. La imposición de medalla tuvo lugar ayer en el Centro de Congresos, tras un discurso de ingreso sobre la importancia de las fuentes internacionales en el estudio histórico de la Isla de León. Un nuevo acto integrado en el programa especial de la Academia por el 250 aniversario de la creación de su Ayuntamiento que ha sido presentado por el también académico Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.
Éste último condensó el inabarcable currículum profesional que a sus 37 años ha sido capaz de acumular el isleño, Doctor en Historia y cuya tesis se centró en los Obispos de Cádiz entre los siglos XIII y XIX. También puso de relieve las razones que han desembocado en estos logros académicos -trabajo, afán de investigación y dinamismo-.
Es precisamente esa virtud la que le ha llevado a recorrer tantos países para investigar sus archivos. Una lista que incluye, entre otros muchos, a Inglaterra, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, e, incluso, Estados Unidos. Fueron estas fuentes las que protagonizaron la primera parte de la ponencia por abarcar desde el período clásico y sus referencias a la actual desembocadura de Sancti Petri hasta hitos del siglo XX como la Guerra Civil, pasando, eso sí, por la baja Edad Media -época en la que comienzan a multiplicarse los testimonios como ya recogió en su libro Alfonso Franco-, y por la Guerra de la Independencia, uno de los momentos más ricos desde la perspectiva documental.
Referencias a los viñedos que poblaban La Isla hace 400 años pero también a sus salinas, "todas ellas, o la mayoría, con n0mbres píos", a acontecimientos bélicos, como el asalto anglo-holandés de 1596, y otras en relación a su demografía, topografía y propietarios en distintos momentos de la Historia. Éstas -explicó- pueden estar contenidas en procesos consistoriales, también en fuentes 'ad limina', por ejemplo, las que en los archivos secretos de El Vaticano, datadas hacia 1610, vinculan el territorio a su entonces propietario, Rodrigo Ponce de León. También en Italia ha tenido la oportunidad de investigar sobre la familia ligur 'Saporito' y su figura más importante, Giuseppe Maria, más conocido como Bartolomé, quien llegó a ser Arzopispo de Génova como apuntara en su respectivo trabajo la Dra. María Elena Martínez.
Acontecimientos relativos a las antiguas fincas de recreo que se extendían por La Isla -por ejemplo, el 'Campo de Soto' que con el tiempo acabaría dando pie a Camposoto- posteriormente citadas en la obra de Fray Jerónimo de la Concepción, así como grandes conflictos bélicos o, más recientemente, el éxito de las pruebas del Submarino Peral, son otros de los pasajes citados en estas fuentes que "permiten efectuar un seguimiento de los avatares históricos de La Isla desde el plano internacional", concluyó el ponente, señalando que "esto se debía en parte a la importancia estratégica de la villa, algo de lo que en el extranjero eran conscientes y que ha dejado huella en el panorama internacional".
La conferencia es símbolo "no solo de la intelectualidad de Francisco Glicerio -agregó José Carlos Fernández-, sino del amor que profesa hacia su trabajo, el mismo que compartirá en adelante como parte de nuestra institución".