Publicado el: Lun, 18 Ene, 2016
Agenda Cultural

Un banco de imágenes propio para dar vida a la Feria del Carmen y al Carnaval

Autoretrato del autor, entre ambos carteles.

Autoretrato del autor, entre ambos carteles.

Antonio Jiménez hace balance de la repercusión que han tenido sus carteles y agradece todas las críticas, positivas y negativas.

"Me alegra que los artistas isleños puedan promocionar sus fiestas". Es el mensaje con el que se queda y desea transmitir Antonio Jiménez, responsable de los carteles de Carnaval y Feria presentados hace unos días en el Centro de Congresos. Una decisión que, como es habitual, no ha pasado desapercibida, sino que ha suscitado críticas -positivas y negativas- entre ciudadanos que cuestionan su calidad y la supresión del concurso celebrado hasta el pasado año.

Eso último, sin embargo, no garantizaba la satisfacción de la ciudadanía, sobre todo si el premio lo gana una empresa externa conocida por sus trabajos para el Ayuntamiento. En este caso, desde el gobierno han optado por "romper con todo lo anterior, desde el punto de vista estilístico y procedimental, para dar la oportunidad a un isleño", considera Antonio, al tiempo que advierte: "este año he sido yo, pero el que viene se seguirá apostando por los muchos talentos desaprovechados que tenemos en San Fernando".

No es de extrañar que la concejalía de Fiestas se interesase por este artista, quien con solo 20 años ha realizado carteles para homenajear a 'La Curra' y 'Aguilar de Vejer', además de diseñar en la actualidad la revista 'La Fragua' o aportar su buen hacer en el último trabajo discográfico del 'Trini de la Isla'. También grabó y montó la película-documental 'Bosque de Musas' bajo la dirección de Antonio Mota y ejerce su profesión en la empresa isleña 'Difusión Gráfica', junto a Raúl Vázquez y Javier Jaén.

Para este encargo entregó dos propuestas, una por cada cartel, las cuales fueron supervisadas en una primera reunión y quedaron muy contentos. Posteriormente se realizó pequeñas modificaciones, llegando al acabado final y del proyecto encargado.

"Llevaba tres años presentándome sin suerte", recuerda. Ahora, le han brindado la oportunidad de lucirse, a su manera, pues "queríamos algo conceptual... más allá de la típica máscara de Carnaval, el Puente Zuazo o la Iglesia Mayor cubierta de serpentinas". Y con las ideas claras recurrió al estribillo de Requetés, porque "lo importante aquí son las letras, y estas pasan desapercibidas aunque suenan en medio mundo", agrega satisfecho de darles su sitio en un cartel que respeta las tendencias tipográficas del momento. Las ilustraciones que aparecen a ambos lados son un homenaje al 'pierrot', por lo que nada se deja al azar, y es que "el cartel acumula varios meses de trabajo duro detrás".

El de Feria cuenta, por su parte, con tres planos en cuanto al plano visual. El primero es la flamenca, que toma como referencia a su propia hermana. "Una elección muy especial porque como tantos de nosotros, tuvo que marcharse fuera", explica, homenajeando de esta forma a todos los que se han visto obligados a abandonar La Isla. En el segundo destacan los tonos apagados, aunque con dos elementos destacados -la guitarra flamenca y la flor- porque "son la esencia de la fiesta", uno rojo y otro marrón. El tercer plano corresponde a la decoración de elementos circundantes tales como el salinero, que retira la sal de sus hombros, o la noria, concluyendo la peineta iniciada por el abanico.

Un concepto sencillo "virado a lo retro, con tipografía de caja alta y elementos ornamentales para equilibrarla", describe, que funde fotografías a modo de collage. Algo que contrasta con el de Carnaval, "pura ilustración vectorial".

En cuanto a las críticas lo tiene claro. "Me quedo tanto con las positivas -incentivan mi motivación-, como con las negativas -de manera constructiva hacen que mi ganas de aprender sean más que un reto, una constancia en mi aprendizaje”. Eso sí, desde la tranquilidad de que el primer porcentaje es mayor, a tenor de lo que observa en la calle y a través de las redes sociales. "Lo importante para un artista -explica- es ver y cultivar la creatividad con diferentes influencias. Al respecto cabe destacar el proceso creativo de fundir dos aspectos, en este caso, una letra que es símbolo universal del Carnaval, con una tendencia actual del diseño gráfico: el cartel tipográfico.

"Hay gente que, al ver una obra de arte dice <<esto lo hago yo>>, pero no se preguntan el porqué no lo han hecho. Quizás desconocen la envergadura de lo que conlleva la historia de la imagen gráfica", finaliza Antonio.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. German Caos Narvaez dice:

    Me parece estupenda la iniciativa, pero no estoy de acuerdo con el autor. El cartel de carnaval tiene faltas de ortografía (...bonita está mi isla) es una forma del verbo estar y hay que acentuarla. Y su diseño sigue la tendencia de los "carteles, póster o láminas con mensaje (buscar en google)" texto que fluye verticalmente con distintos tipos de fuentes (tipos de letra). Pero bueno es mi opinión a otros les parecerá que es la "leche".

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>