Publicado el: Jue, 7 Ene, 2016
Nuestro Patrimonio

La reimaginación digital del Asedio, por Jordi Bru

'Asedio a Cádiz'

'Asedio a Cádiz'.

Jorge Moreno -como se llama en realidad- lleva 25 años en la profesión pero solo dos invirtiendo talento en la recreación de hitos bélicos.

Empaparse de la Historia, visualizarla sobre el terreno, captar el paisaje apropiado y fotografiar a los personajes. Son los pasos seguidos por Jordi Bru, el fotógrafo de Pamplona que causa sensación con sus particulares montajes fotográficos de batallas históricas entre cuya producción no podían faltar instantáneas de las recreaciones organizadas en La Isla.

Pero no es cosa de un día. Ni de una semana. La tercera de las tres imágenes configuradas en torno a esta temática se colocó en la web del autor este 4 de enero, meses después de su visita a Cádiz durante septiembre. Algunas, "las que reflejan a un solo individuo, requieren de varios días de trabajo intensivo, pero con los montajes grandes puedo estar alrededor de dos meses", confiesa Bru, sobre algo que empezó como un hobbie pero está acabando por exportar incluso al otro lado del charco, algo que se asemeja a "pintar un cuadro". Y es que no les falta detalle, para eso "cuento con asesores expertos en armamento, uniformes y banderas", aquí, sin ir más lejos, recibió la inestimable ayuda de Paco León, presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, quien le facilitó un listado con cada uno de los regimientos que participaron en el asedio a Cádiz. Los retratos individuales aspiran, además, a convertirse en una futura guía que espera ver pronto publicada.

"Todas, absolutamente todas las imágenes que empleo forman parte de mi archivo personal", indica, incluyendo desplazamientos, regreso a los sitios clave y una larga lista de 'ciel0s', 'suelos' y 'materiales'. Es el caso de la piedra ostionera, que cuando estuvo en Cádiz se preocupó de fotografiar bien para que no le quedase 'cojo' ningún montaje. "Siempre tengo varios en proceso de edición para evitar la monotonía", reconoce, y si los uniformes tienen fallos, la faena se complica. En cierta ocasión le dijeron que un soldado no puede llevar sable, así que solo había dos opciones: "se lo quitaba con Photoshop, o lo ascendía a sargento del regimiento de Burgos", recuerda.

Aunque lleva casi 30 años ejerciendo de fotógrafo, reconoce que este es un hobby muy reciente. "Siempre me he dedicado a la fotografía de prensa, por lo que las posibilidades de alterar la imagen eran nulas, una cuestión de rigor". Ahora también es riguroso, pero con detalles relacionados con lo histórico. Para desvincularse de esa otra faceta nació 'Jordi Bru' en homenaje a su padre, catalán, y a aquellos compañeros que durante su etapa en El Mundo de Cataluña bromeaban traduciendo su firma. Colaborador en las editoriales SUA de Bilbao, y en la francesa Milan Presse, es parte en la actualidad de la agencia de comunicación CAB Company, con presencia en San Sebastián y Pamplona.

Fue hace dos años cuando empezó con estos 'oleos digitales', concretamente con los Tercios Españoles, los cuales, al ser más escasos y complicados, derivaron en las recreaciones carlistas -de gran tradición en Euskadi y Navarra- y por supuesto el tema napoleónico. Parte de ese circuito incluyó su visita a Cádiz, a San Fernando, donde quedó sorprendido con todo el entramado de salinas y fortificaciones defensivas. Elementos que tomó como base para situar a los recreacionistas que captó durante las batallas y con los que, sin duda, volverá a reencontrarse para desarrollar próximos trabajos.

Los interesados pueden contemplar la producción completa de Jordi Bru, a través de este enlace.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>