"La Isla goza de un buen nivel de adaptación para personas con movilidad reducida"
El deportista David Sotelo ha llegado a esta conclusión tras viajar por ciudades de toda España.
A tenor de las últimas informaciones oficiales, y de las propuestas debatidas por la corporación municipal en pleno, se ha establecido un objetivo claro de cara a hacer de esta una ciudad más accesible para todos sus convecinos, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física, no queriendo decir esto que sean menos capaces sino que presentan un cuadro de movilidad reducida a la hora de desempeñar determinadas actividades.
Es por eso que El Castillo de San Fernando ha querido contactar de primera mano con alguien que presenta estas características, en concreto, un deportista. Se trata de David Sotelo, isleño de 43 años que antes de cumplir la mayoría de edad sufrió un fatal accidente que le supuso una necrosis vascular de cadera: las dificultades de la sangre para llegar libremente a un hueso hacen que sus células vayan muriendo, y este se atrofie causando fuertes dolores. Hace 7 años, sin embargo, Sotelo se colocó una prótesis que le permite desarrollar su vida de una manera completamente normal, aunque con restricciones en lo que respecta a la actividad deportiva.
Hoy pertenece a la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y su oficio es el de conductor. "Llevo una furgoneta adaptada con elevador especial para los usuarios", explica, admitiendo que mantiene bien su situación y está totalmente acostumbrado. Eso sí, "no puedo correr, ni andar en bicicleta por donde hay demasiados baches... si juego al baloncesto o al pádel, tiene que ser en silla de ruedas". También practica algo de gimnasio, pero "sin tocar mucho las piernas" y en general reconoce tras haber viajado por toda España que "San Fernando es una ciudad muy accesible", es decir, "no hay demasiadas quejas en este aspecto y las limitaciones que puede presentar, por ejemplo, el casco antiguo, son asumibles".
Como en todo "hay cosas que pueden mejorar", pero se muestra satisfecho con los nuevos barrios cuyos pasos de cebra presentan bajadas de nivel o los estudios de accesibilidad llevados a cabo antes de inaugurar un establecimiento. "Elementos como rampas, cuartos de baño o vestuarios adaptados son una constante", y cita el CC Bahía Sur como paradigma de esta, una ciudad que considera "avanzada" en lo relativo a dicha problemática.
Más fotografías sobre esta temática en: www.alfonsogamazaphoto.com