El PP presenta alegaciones para que el PSOE no suba los impuestos municipales
El PP de San Fernando ha informado de la presentación de alegaciones a la subida de tasas e impuestos al que van a tener que hacer frente los isleños el próximo año de salir adelante las Ordenanzas Fiscales que persigue aprobar el gobierno encabezado por Patricia Cabada y Fran Romero.
Las Ordenanzas propuestas por los socialista recogen el incremento del IBI, las Plusvalías o la instalación de terrazas por parte de la hostelería contraviniendo, de esta forma, el trabajo desarrollado por el anterior gobierno del PP. “Los impuestos que el PP consiguió bajar en los últimos años, los socialistas los suben y destrozan así el trabajo desarrollado en los últimos años. Los isleños no nos merecemos un ejecutivo que pretende hacer caja a costa de los sectores que generan más empleo en la ciudad y de las personas que más necesitan del apoyo del gobierno de su ciudad”.
Desde el PP se esgrime que el gobierno socialista “está mintiendo a todos los isleños presionando a la ciudadanía con más impuestos y llevando a muchas familias al límite”.
Alegaciones
IBI. El gobierno del PSOE pretende, por un lado, subirle a toda la ciudadanía casi un 3 por ciento más este impuesto, de manera indiscriminada, pero además perjudica de manera muy grave a las familias numerosas y a aquellas familias que tienen entre sus miembros a una persona con alguna discapacidad. “En la bonificación por Familia Numerosa han quitado el que cada hijo discapacitado cuente como dos. Igualmente limitan esta bonificación en el IBI a unos límites de ingresos que no se corresponde con la realidad diaria de este tipo de familias cuyos gastos son superiores a las del resto por una simple razón, y es que la constituyen un mayor número de personas”.
En su alegación el PP solicita al Gobierno socialista que se aumenten los porcentajes de bonificación por el número de hijos para que se pueda alcanzar, incluso, una bonificación del 50 por ciento en el IBI. Y por supuesto que los miembros discapacitados de la familia computen, a efectos de esta bonificación, el doble. “Es una cuestión de justicia social”, añaden.
La tasa por la matriculación del alumnado en la Escuela de Danza tampoco se libra de la subida de los socialistas. “Ha subido a todo el mundo. La matriculación, sube a la familia numerosa un 8,03 por ciento, y la mensualidad sube a todo el mundo un 3 por ciento. ¿Este es el apoyo a la educación y la cultura del gobierno socialista?”.
Plusvalía. Este impuesto, en el que el PP, atendiendo a la acertada petición cursada por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, creó una bonificación del 90 por ciento en lo referido a la sucesión por fallecimiento, es decir, sobre la vivienda habitual que heredan los familiares directos de la persona fallecida.
Ahora el PSOE lo anula y crea una tabla, en la que tan sólo tendrían esta bonificación las viviendas que tengan un valor inferior a 7.000 euros, es decir, prácticamente ninguna vivienda de La Isla. Ninguna finca cuyo valor sea superior a 35.001 euros, tendrá derecho a bonificación ninguna. Por tanto Cavada y Fran Romero pretenden subir este impuesto un 900 por ciento. “Si con el PP una persona que heredara una vivienda tenía que pagar en concepto de Plusvalía unos 400 euros, ahora con los socialistas tendrá que abonar casi 4000 euros. Si la viuda o el viudo, o en su caso los hijos que vivieran en ese inmueble, quisieran continuar viviendo en el mismo, tendrían que hacer un desembolso totalmente injusto. Esta situación se agravaría en algunos casos como el de los pensionistas o personas con escasos recursos”, subraya el edil popular.
Tasa por ocupación de espacio público, que es el caso de las terrazas y expositores de comercios. Cavada y Fran Romero, sin consultarlo siquiera con el gremio afectado, con ACOSAFE y ASIHTUR; y sin un informe técnico económico que lo avale, va a subir esta tasa casi un 10 por ciento más. Aunque el gobierno del PSOE intenta esconder este incremento con la creación de varias escalas, dividiendo a la ciudad en zonas, lo cierto es que todas las terrazas tendrán que pagar más con el PSOE, se ubiquen donde se ubiquen, que lo que pagaban bajo el mandato del PP. Para los populares esto es un ataque frontal a las pymes y autónomos, que no beneficia la creación de empleo en el sector servicios, que es el que más trabajo genera en San Fernando.
El gobierno de Cavada crea además una nueva tarifa, es decir, la posibilidad de casarse los sábados, pero resultando un 765 por ciento más caro que casarse en viernes. A partir de ahora, habrá en San Fernando, para el PSOE, “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Quien se lo pueda permitir, se casará en sábado”.
Por tanto, desde el PP se ha trabajado hasta el último minuto en la elaboración de unas alegaciones que impriman cordura a la propuesta del gobierno de Cavada y Fran Romero. “No han contado con nadie, ni con los vecinos, ni con los hosteleros y comerciantes, ni con las familias. Lo han hecho a escondidas”, concluye.