Publicado el: Mar, 22 Dic, 2015
Opinión

(VIII). La Isla y las Hermandades del Martes Santo

Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco.

La Parroquia Diocesana, Castrense y Vaticana de San Francisco, nombre que conserva de su anterior Convento y Hospicio, regenteados por los frailes franciscano, disponía de innumerables imágenes de diversas advocaciones devocionales; siendo una de ellas, la elegida para representar como la titular de la pretendida hermandad que se pensaba fundar.

Entre las diversas imágenes citadas, particularmente había una conocida como la Virgen de las Angustias, que pertenecía a un grupo escultórico de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor, la cual, despertó la atención y el interés de un grupo de hermanos en su inmensa mayoría militares de procedencia cartagenera, que ya le venían profesando adoración y culto por su parecido a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena.

Un grupo de fieles y devotos.

Un grupo de fieles y devotos.

Este grupo de fieles en principio prosperó y proliferó de tal manera, que más tarde se incrementó por otro grupo del que era su promotor principal, Rafael Urrejola Aranda, los cuales, propusieron al Rvdo. P. Recaredo García Sabater, capellán mayor y párroco entonces de la citada Iglesia, la idea de fundar una hermandad de penitencia. Y dicha propuesta sucedía el 5 de abril de 1942.

Pero tal vez no tomó forma oficial hasta el día 22 del mismo mes, que es cuando al parecer se tramitó el documento de la solicitud de su aprobación, coincidiendo entonces, con la sede del obispado vacante, pendiente del nombramiento del nuevo Obispo, que tardó en llegar y resultó ser, Monseñor Tomás Gutiérrez Díez.

Mientras esto ocurría la hermandad obtuvo la aprobación provisional por el entonces Vicario de la Diócesis, el Obispo Coadjuctor, Monseñor Antonio Añoveros Ataún. Y la hermandad a la vista de esta aprobación, aunque provisional, comenzó a funcionar.

Monseñor Dorado Soto.

Monseñor Dorado Soto.

El tiempo transcurrió, Monseñor Tomás Gutiérrez Díez, llegó incluso después de un largo periodo en la sede,  fue sustituido por Monseñor Antonio Dorado Soto y por razones que se ignoran. Fue este último Prelado, el que firmó el decreto definitivo de su aprobación, después de 38 largos años de espera; concediéndole, no obstante  la antigüedad de 8 de noviembre de 1942 y no la de 22 de Abril de 1942.

Por eso, creo que este caso será recordado como un hecho histórico e insólito en la Diócesis de Cádiz-Ceuta, aunque sin consecuencias, para lo que fue el desarrollo  de esta Venerable Hermandad mientras tanto.

Ni que decir tiene que la imagen elegida para Titular de la pretendida hermandad, fue la citada Virgen de las Angustias, que en principio aparecía con el título de Nuestra Madre y Señora de las Angustias en la Sagrada Mortaja, como así se llamaba el grupo escultórico al que la Virgen pertenecía como anteriormente se ha  mencionado.

Pero rápidamente se modificó y permaneció como la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestra Madre y Señora de la Santísima Virgen de la Caridad, a la que más tarde se le incorporó: y Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de la Sagrada Mortaja por acuerdo celebrado en un cabildo extraordinario de hermanos.

Y más adelante todavía, ya en el año 2003 se le añadió también el título de Sacramental con motivo de la aprobación de los nuevos estatutos conforme al nuevo reglamento base diocesano de hermandades y cofradías.

El grupo escultórico.

El grupo escultórico.

Sucedió que en la primera junta de gobierno, figuraba como vocal el escultor isleño Antonio Bey Olvera, se decidió, que fuese éste, refiriéndome naturalmente a Antonio, el encargado de tallar un nuevo grupo escultórico, que sustituyera al anterior. Hecho que ocurría el 29 de junio de 1942.

El grupo escultórico en cuestión tomó forma inspirándose en la décima tercera estación del Vía Crucis de nuestro Señor: María recibe el cuerpo inerte de Jesús después de ser desclavado de la Cruz. El Cristo es de talla completa y la Virgen de las llamadas de candelero. Ambas imágenes, al parecer, fueron realizadas en maderas inadecuadas o tal vez de baja calidad, motivo por el cual, recibió varias restauraciones a lo largo de su historia.

Las imágenes no obstante fueron bendecidas por el Rvdo. Padre Recaredo García Sabater, el Domingo de Ramos de 1943. Y en ese mismo año ya sufrieron breves retoques realizados por su propio autor, Antonio Bey Olvera y otro más a fondo en 1960. Y posteriormente hasta tres veces (1982 – 1992 y 1995) por Alfonso Berraquero García.

Su salida procesional del Martes Santo.

Su salida procesional del Martes Santo.

Su salida procesional la efectúa el Martes Santo y es la segunda hermandad que pasa en ese día por la Carrera Oficial. Y su Paso de Misterio tiene cierta similitud, salvando la distancia, con el de la hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla o la del Baratillo, recordando también, la figura de la Piedad de Miguel Ángel que se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma… Continuará…

Pero mientras tanto, permitidme que sea como de costumbre hasta el próximo año, después de las fiestas navideñas; deseándoles a todos mis lectores, unas muy Felices Navidades y Año Nuevo.

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>