San José inaugura su Belén viviente
La iniciativa se alargará todo el fin de semana celebrando asimismo el XXV aniversario de la escuela.
Justo al cruzar el umbral de la puertas -de las dos, que se abrieron para recibir a la alcaldesa-, llegaba el olor a roscos recién hechos que las señoras del mercado vendían tras los entarimados de madera. Todo muy artesanal, igual que al otro lado el censo de los romanos. Más adelante la panadería, el corral con gallos y gallinas de verdad, el pozo, convertido en 'el lavadero' durante algunos días, y, finalmente, el portal donde la Virgen María y San José escuchaban villancicos junto al Niño Jesús, también de carne y hueso.
Es el ambiente que se respiraba esta mañana en el patio del antiguo hospital de San José, donde padres, alumnos y profesores han puesto todo su empeño en repetir -con más éxito aún si cabe- el Belén viviente organizado por primera vez el año pasado. En realidad, explicaba uno de los promotores a la llegada de Patricia Cavada, "esta tradición se remonta años atrás, aunque entonces no eran personas las que interpretaban los diferentes roles, sino cientos de figuras al modo más tradicional". Se refería a un tiempo anterior, incluso, a la existencia del colegio tal como se conoce en la actualidad. Corría el año 1989 cuando se fundó con el nombre 'Escuela de Estudios Técnicos San José' y este 2015 cumple la friolera de 25 años, razón de más para organizar algo especial.
Por eso la alcaldesa, acompañada de la delegada de Políticas Sociales, fue recibida por los responsables del centro a las 11:00 horas de la mañana e invitada a cortar la cinta que daría pie a la inauguración oficial de este Belén viviente, "del mismo modo que hoy me abrís vuestras puertas -dijo- sabed que todos vosotros tenéis abiertas las del Ayuntamiento para todo aquello en lo que desde el gobierno os podamos ayudar", concluía destacando que este trabajo "es mucho más que un Belén, es el paradigma de participación y trabajo en equipo del que todos debemos tomar ejemplo".
Diferentes orquestas, así como el coro del colegio y alumnos de la Escuela de Música amenizan la interpretación con villancicos navideños, siguiendo esta tarde entre las 17:00 y las 20:00 para continuar mañana sábado en la misma franja horaria y, finalmente, el domingo entre el mediodía y las 14:00 horas.