Publicado el: Jue, 10 Dic, 2015
Nuestro Patrimonio

Antonio Linares: Un artista clave para los cofrades por su producción cerámica en San Fernando

El ceramista Antonio Linares en su área de trabajo.

El ceramista Antonio Linares en su área de trabajo.

En la actualidad se encuentra ultimando un nuevo azulejo de la Virgen de los Dolores del Nazareno.

Muchos de los azulejos religiosos más apreciados entre los vecinos de La Isla llevan su nombre, especialmente entre los cofrades o muy devotos de las principales imágenes procesionales. El primero de ellos fue el gran retablo de los Afligidos, ubicado junto a la Parroquia del Cristo con motivo del 50 aniversario de la fundación de la hermandad. Corría el año 1989 y aún no era conocido en la ciudad. Ahora, con varias decenas de trabajos repartidos entre calles y casas particulares, se encuentra terminando un encargo más: un nuevo retablo cerámico de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno.

Y lo denomina "retablo cerámico" porque así es como se lo enseñaron en Sevilla cuando aprendió esta técnica artística. "Es cierto que en la zona de Cádiz suelen referirse a ellos como mosaicos, pero en realidad estos están realizados en base a pequeñas teselas", aclara. Y quién iba a decirle lo apreciados que serían sus trabajos cuando a finales de los setenta aún se encontraba cursando la carrera de Derecho en la capital hispalense. "Comencé apuntándome a cursos independientes en la Escuela de Estudios Artísticos y Artes Aplicadas: primero encaje de bolillos, luego esmalte sobre metal... cuando probé con el de cerámica supe que sería lo mío". Así nació una vocación que tras cinco años de estudio concluyó con la recuperación de esta tradición en Villamartín, ciudad de cuya escuela municipal se encarga.

Su primera obra para San Fernando en 1989.

Su primera obra para San Fernando en 1989.

Es, de hecho, la docencia, aquello en lo que ocupa la mayor parte de su tiempo, compatibilizándola, eso sí, con encargos puntuales. Ahora, por ejemplo, está centrado en el zócalo de la Casa Consistorial y, en cuanto a los retablos, "suelo hacer uno o dos al mes". Quizá eso le permite invertir un grado de dedicación que los cofrades isleños valoran desde que descubrieron aquel primer retablo de los Estudiantes. Recuerda cómo "algunos hermanos hicieron el encargo tras ver el azulejo existente en el Santuario de la Virgen de las Montañas", algo que marcó el principio de una excelente relación. Otros de los trabajos que recuerda con más cariño son los dedicados a los titulares del Huerto, en la fachada de la Pastora, o el que realizó con motivo del nombramiento del Nazareno como regidor perpetuo, situado en Maestro Portela.

Entre uno -el primero- y otros, los más recientes, confiesa haberse mantenido fiel a la técnica "antigua", esto es, óxidos metálicos sobre esmalte crudo. Considera que el resultado es más artesanal porque se resalta la pincelada, sin embargo advierte su complejidad respecto a los que se realizan sobre esmalte cocido, "al ser absorbente casi no admite rectificación, algo parecido a lo que ocurre con la acuarela". Este método le ha servido para plasmar muchas de las imágenes más veneradas de San Fernando, "creo que el Nazareno es la más solicitada de momento, aunque muchos están en casas particulares". Curiosamente, "nunca me han encargado un retablo de la Virgen del Carmen, ni tampoco de la Pastora". Curioso porque la primera es la Patrona, una de las devociones más arraigadas, la segunda, por su parte, ampara el barrio cofrade por antonomasia, siendo la imagen más repetida por medio de esta técnica artística.

Retablo realizado con motivo de la coronación de Gracia y Esperanza, en la Pastora.

Retablo realizado con motivo de la coronación de Gracia y Esperanza, en la Pastora.

Al preguntarle esta redacción por la nota media que otorgaría al patrimonio cerámico cofrade en La Isla declara que "no puntúo obras de otros, es algo que deben hacer ellos mismos". Sin embargo reconoce trabajar con compañeros entre los que existen profesionales "muy cualificados". "No quiero dar nombres, seguro que me dejo alguno", explica, aunque cita a Israel Jiménez, de Cádiz, quien en la actualidad "está realizando un azulejo del Patrón para La Isla". Resalta asimismo la importancia de desempeñar este oficio con profesionalidad porque "embellece mucho la ciudad, eso sí, siempre que sea algo con calidad... yo abogaría por un control, tal como ocurre con la imaginería religiosa".

Para terminar revela una de sus manías. "Siempre me centro en demasía sobre alguno de los detalles del retablo". Éste, explica, no suele estar entre los principales, por lo que invita a los curiosos a observar con detenimiento las obras hasta ahora realizadas, y repartidas por las calles de San Fernando. "En el caso de Afligidos fueron las transparencias del pañuelo de la Virgen, en el de las Mercedes, por ejemplo, el jilguero como icono pasionista". El resto lo deja en manos de los ciudadanos.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] la Hermandad del Nazareno. Ya lo adelantó el propio artista durante el proceso de realización, cuando fue entrevistado por este medio de comunicación hace escasas […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>