Cinco últimos días para colaborar con la iniciativa navideña del flamenco más solidario
"Si quieres contribuir a que los niños de La Isla tengan una dulce Navidad, ven a nuestra academia y trae cositas buenas de comer".
No es la primera vez -ni tampoco será la última- que el Flamenco funcione como trampolín para que los isleños manifiesten su faceta más solidaria. Ya quedó patente el pasado año con la gala celebrada a iniciativa de la plataforma La otra cara de La Isla y ha vuelto a ser así este 2015, gracias a algunos de los artistas que participaron entonces como la propia impulsora de 'Flamenco Unido', Pepa Peña.
Junto a su hija Sonia Peña -ambas regentan la academia Marisma-, su hermana Carmen Peña de 'Cumbre Flamenca', Verónica y Virginia Vélez de 'Tronío' y las academias de Marisa Sainz, Lucía Moreno y 'El Bule', ha puesto en marcha desde primeros de diciembre la recogida de alimentos navideños en sus respectivas sedes. Una petición que está dando excelentes resultados y se centra, principalmente, en dulces, turrones, polvorones... en todos los dulces que "no todos los niños tienen la oportunidad de disfrutar durante las fiestas", declara Peña.
No importa la cantidad que se recoja en cada una de las academias, añade, porque "muchos pocos hacen un mucho". Es su intención, de hecho, que el día 14 -fecha hasta que los ciudadanos tienen la oportunidad de acercarse a cualquiera de ellas y depositar su aportación-, reunir todos los alimentos en un único lote para que las representantes de todas vayan juntas a entregarlo al comedor social El Pan Nuestro.
En realidad un evento flamenco similar a los organizados a otros años era la intención, pero la época de celebraciones y zambombas planteaba problemas logísticos, por lo que finalmente se optó por esta solución más directa. No obstante, advierte Pepa a esta redacción, "si veo que la cosa se paraliza soy capaz de irme al Carmen a buzonear octavillas y ponerme allí a bailar con las flamencuras".
De momento está rodando esta iniciativa en la que muchos han colaborado, especialmente las alumnas, ya que "es posible que muchos de nuestros vecinos no sepan lo que estamos tratando de llevar a cabo". De ahí que sea tan importante esta labor de difusión a través de las redes sociales y, cómo no, del boca a boca. "Ojalá cuando nos reunamos necesitemos alquilar una furgoneta, señal de que el éxito es innegable".