El PP dice que 'Cavada quiere que el Ayuntamiento pague las facturas de la Junta'
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado la precipitación del gobierno municipal dirigido por la socialista Patricia Cavada y el nacionalista Fran Romero, a la hora de plantear una cuestión “muy importante para la ciudad” como es la modificación de los estatutos del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y la creación de un ente “parásito”.
El concejal del PP, Daniel Nieto, afirma que el borrador que al respecto remite la Junta de Andalucía, y que se aprueba en junio pasado, llega al Ayuntamiento a primeros de agosto y no es hasta el día 6 de noviembre cuando se celebra una comisión informativa, convocada por urgencia, para llevarla a pleno el lunes, también con carácter urgente y extraordinario.
“No ha habido urgencia, sino precipitación y el gobierno municipal ha actuado como la Junta, sin buscar el consenso de los restantes partidos de la Corporación”, afirma.
En el anterior mandato el gobierno del PP pudo parar esta imposición que ahora la Junta de Andalucía esta “obligando a acatar a sus alcaldes, que ‘tragan’ con la propuesta”.
Esta medida supone la creación de un ente ‘parásito’ del Ayuntamiento que puede disponer de fondos municipales para prestar un servicio –el del transporte público urbano de viajeros- que corresponde a la Junta, sin que tengan que ser aprobados por el pleno municipal.
El propio Interventor municipal ha realizado un informe, que figura en el expediente y que advierte de los graves problemas que pueden suponer para el Ayuntamiento.
La Junta de Andalucía, como recuerda Nieto, es la responsable de asegurar la prestación de un servicio “que es exclusivamente autonómico”. Además la modificación de los estatutos del Consorcio no es una simple adaptación a la Ley de Racionalización del Sector Público, supone en la practica que el Consorcio de Transportes de la Bahía podrá gestionar el tren-tranvía con el sobrecosto, y, por lo tanto, con el aumento de las aportaciones de los Ayuntamientos, entre ellos el de La Isla.