'Annus Fidei', en La Isla
El obispo diocesano inauguró en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz el Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI ha proclamado. En Cádiz, el Consejo de Hermandades y Cofradías ha aprobado un culto externo que pasa por un rosario público con el que conmemorar tal acontecimiento. En Sevilla, se celebrará otro culto externo, como un vía crucis magno para el primer domingo de Cuaresma, con 14 imágenes de Cristo. Supondrá también cambiar el vía crucis de Cuaresma de las hermandades sevillanas de costumbre.
En Jerez se ha propuesto una Magna mariana o Vía Lucis mariano y el adelanto del vía crucis de Cuaresma, que se celebraba el primer lunes, al primer sábado de Cuaresma.
El Año de la Fe fue convocado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Carta Apostólica "Caritas Christi Urget nos", ha encontrado rápida respuesta y receptividad en ciudades cuyo movimiento cofrade es importante. Ahí están Sevilla, Cádiz y Jerez.
Pero, ¿y San Fernando?
Hasta el momento, y con una celebración tan importante como el Annus Fidei y con la conmemoración del bicentenario del título de ciudad como San Fernando y el regreso de los diputados a La Isla, nada se ha preparado o anunciado. Ni siquiera unas intenciones.
A nadie extraña que la crisis hace mella en la sociedad y que no sólo vacía los bolsillos y arcas, sino que crea un cierto desánimo. Desánimo que por otro lado no debería mermar la capacidad organizativa, ni las nuevas ideas, pues ahí está la grandeza de una sociedad próspera: aquella que no se hunde y sigue con esperanza hacia adelante. Que sigue adelante con fe.
Hay también iniciativas formativas, ciclos de conferencias organizados en diversas poblaciones y que sin embargo no han tenido la repercusión mediática de estos cultos externos.
Todo apunta a que en San Fernando la indefinición ha venido marcada por el nuevo destino de Salvador Rivera, hasta agosto, director espiritual del Consejo de Hermandades y arcipreste, hasta el nombramiento de Alfonso Gutiérrez Estudillo como arcipreste isleño, por la necesidad del visto bueno de la Iglesia.
En San Fernando, los acontecimientos extraordinarios, llámese así lo que realmente lo es y podemos englobar la procesión Magna del Bicentenario o la procesión con la Virgen del Rosario en el Año del Rosario, o de la Inmaculada en la efeméride del dogma, han resultado un éxito de participación. Sin embargo, cuando los consejos locales de diversas ciudades han pensado rápido qué hacer, en La Isla todavía, nada de nada.
Surgen muchas preguntas acerca de qué se va a hacer, porque se deduce que algo se tiene que hacer, y sobre todo si sólo se contemplará un culto externo, si un programa de formación o ambas cosas. Y lógicamente, si ese programa de formación va a tener ponentes destacados o todo va a ser más de lo mismo.
Surgen cuestiones como recuperar la Escuela de Formación Cofrade coincidiendo con el Año de la Fe, después del éxito de sus primeros años, aunque la sociedad de ahora no es la misma, ni en su condición, ni en la forma de pensar, ni de actuar.
Y por otro lado, hay que ver qué piensa hacer el Ayuntamiento con el bicentenario del título de ciudad, en el que tanto protagonismo ocupó la iglesia conventual del Carmen. Allí si surgen ideas desde hace algunos años, sabiendo la importancia de esta efeméride.
De momento habrá que esperar, pero se echan en falta exposiciones, y actos renombrados, aunque se puedan contar con los dedos de la mano, y lo peor es que la Cuaresma está ahí y un trimestre pasa volando.
¿Qué tiene que ver la fe con los actos cofradieros? La fe es una cosa mucho más que una tradición de folklore. No confundamos las cosas.