Publicado el: Mar, 3 Nov, 2015
Agenda Cultural

Efectos especiales 'de miedo'

Joaquín, en plena faena.

Joaquín, en plena faena.

Uno de los artífices de la animación en Halloween fue II Premio Internacional de Maquillaje en el Festival de Cine de Ciudad Real, en la categoría de 'Caracterización'.

Animación, efectos especiales, en definitiva, todo lo que ha hecho del último Halloween isleño algo "más grande" a pesar de la lluvia, ha sido la aportación de Joaquín Lavilla y su empresa Dazzling FX en colaboración con Imaginarte.

"Se trata de tener las herramientas necesarias para empezar a crear", ha indicado Joaquín a esta redacción rememorando los momentos más divertidos de las últimas fiestas, no sólo el pasacalles, o las actividades instaladas en la Alameda, también la ambientación en varios locales a base de decorados, personajes y maquillaje profesional.

De él depende la dirección artística de un equipo con experiencia que integra a varias decenas de personas, "cada una con una habilidad artística diferente". En este caso -obviamente- han sacado partido a su faceta más siniestra interpretando a vampiros, orcos... y otros personajes de ficción, todos caracterizados, "de pies a cabeza, con vestuario de alta calidad". Y no sólo eso, también había 'zancudos' y un 'escupe-fuego' que no es otro que él mismo, especialista en esta actividad.

Pese a reconocer que el problema del tiempo "nos mantuvo en vilo", todo salió a pedir de boca. Porque así suelen salir los espectáculos planificados por Dazzling y de los que este Halloween sólo ha constituido la punta del iceberg. Su especialidad es, en efecto, el maquillaje, usando siempre materiales punteros en el sector como látex o silicona -es lo que se estila en el mundo cinematográfico- y, a poder ser, sobre un perfil específico: "Una correcta caracterización no es aplicable a cualquier actor", explica, pues entran en juego las proporciones, las medidas... todo ello, como complemento al otro pilar de su formación: la animación.

Uno de sus trabajos para este Halloween.

Trabajo expuesto este Halloween en Lua Café-Copas.

La compatibilidad de ambos campos definió su formación desde el año 2002, cuando acabó sus estudios para marcharse a Madrid, "entonces empecé a innovar". Desde ese momento no sólo fiestas, también ha abarcado cine y teatro, dirigiendo, entre sus últimos proyectos, la ópera 'Aida' de Verdi en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Allí compartió la dirección del maquillaje y los FX con el equipo de Manolo Cortés, "profesional muy reconocido en el mundo de la TV". Una experiencia totalmente diferente a la que vivió durante el rodaje de la película de terror 'Aberration', ahora en fase de posproducción, y donde se centró en efectos como máscaras y prótesis por todo el cuerpo, luminotecnia, efectos de humo... Al coincidir con 'Aida' tuvo que delegar parte del trabajo en una compañera a la que impartió una master class y junto a la cual, cumplió con la parte artística en este film dirigido por Miguel Becerra entre La Línea y Campo de Gibraltar.

Aún antes hizo lo propio durante el rodaje de 'Culpables', una controvertida película que por su temática -violencia de género- fue censurada y cuyo director -José Tomás Aceituno- trata de recuperar también de cara al próximo festival de cine de Huelva.

Y otra faceta más: los espectáculos a la carta. Nunca podrá olvidar la cara que se le quedó a aquella novia cuando su pareja la sorprendió en Bahía Sur, el pasado mes de agosto, con coreografías que interpretaban el momento en que ambos se conocieron, siguiendo las melodías que sonaron en aquel momento. "Tuvo mucha repercusión, empezando por nosotros mismos, ya que nunca nos habían demandado algo similar". Prueba irrefutable de que el Arte no solo es Flamenco, Carnaval y creaciones plásticas, sino que abarca mucho más.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>