María 'la Mónica' pondrá la nota flamenca al 24-S en el Morgan
La artista comenzará su actuación este jueves, a las 18:00 horas, acompañada de Adriano Lozano y Adrián Trujillo.
Ha sido vocalista, manager y productora de 'Las Mónicas'. Pero no sólo eso, también ha compuesto gran parte de sus temas mientras impartía, además, talleres relacionados con la música tanto para niños como para personas mayores y ha promovido conciertos durante los últimos ocho años. Una carrera artística que se remonta a las reuniones familiares, "esas que me inyectaron el veneno del Flamenco", recuerda. Posteriormente se uniría como secundaria a varios grupos de éxito como 'Ignotus', 'EA!' o Manolo Carrasco, "es cuando consolidas tus conocimientos, aprendiendo mucho de quienes tienes delante".
Su fama llegaría con la unión de 'Las Mónicas'. La intención: llevar aquellas juergas familiares de su infancia a los escenarios, un proyecto que adquirió un matiz más profesional al unirse al que hoy es su pareja, Colin Preston, "fue entonces cuando convertí esto en mi profesión, sacamos nuestro primer disco 'Preparándonos para la fama' junto a Raquel y Nina". De igual forma empujó su propia productora, WAO Producciones para continuar con sus proyectos educativos, musicales, grabaciones en directo, y, todo eso, "criando, a la vez, a mis tres niños", confiesa entre risas.
Ahora ha hecho un alto en el camino, "me permito seleccionar escenarios, y así tengo tiempo para fraguar ciertos proyectos escénicos que rondan por mi mente". Aún prefiere reservarlos, pero "la espera merecerá la pena". Sin embargo, se niega a abandonar completamente los escenarios porque es algo que necesita para vivir, algo que describe como "esa retroalimentación energética con el público tan gratificante", explica. Y, concretamente, "a San Fernando, nunca puedo decir que no, porque son muchos los vínculos que me unen con vuestra ciudad, grandes amistades, un público cariñoso y mi relación con la asociación cultural flamenca 'La Fragua'".
Es lo que le mueve este jueves a volver con energía al Morgan acompañada del guitarrista isleño Adriano Lozano y el gaditano Adrián Trujillo a la percusión. Llevará canciones propias y algunas versiones para conformar un repertorio muy variopinto, "muy escogido y, sobre todo, muy flamenco", ha explicado a esta redacción para animar a todos los isleños a acudir a la cita. "Nosotros somos los primeros que vamos a pasarlo bien... y eso, creedme, se contagia".