Surcando aguas de todo el mundo
El isleño David Fernández es miembro de la Selección Española de 'Pesca Submarina' que el pasado fin de semana se hizo con la victoria en el Campeonato Europeo.
Los deportistas isleños siguen pisando fuerte aunque en la mayoría de los casos -salvo futbolistas- pasan totalmente desapercibidos para la mayoría de la gente. Es el caso de David Fernández Montero, profesional de la Pesca Submarina e integrante de equipos selectos que han participado en campeonatos nacionales, europeos e incluso mundiales, llevando por bandera el nombre de San Fernando. Por ejemplo, el pasado año, durante el Campeonato Mundial celebrado en Perú que también le brindó el triunfo.
Pero la noticia más reciente relacionada con este deporte y su icono isleño, David Fernández, ha sido el éxito cosechado por el equipo el pasado fin de semana en el club 'Caleta' de la capital gaditana, donde un total de seis españoles -tres titulares, cada uno con su reserva-, llevaron a España a la primera posición de esta competición organizada bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes que, a su vez, nutre de recursos a la Federación Española de Actividades Subacuáticas. "De las más reconocidas a nivel mundial", explica Fernández, orgulloso de su trayectoria.
La cita en cuestión se compuso de dos 'mangas' de cinco horas cada una, con dos delimitaciones de cinco coordenadas. Durante la primera jornada, los competidores se centraron en la franja existente entre el Castillo de Sancti Petri y 'El Chato', o lo que es lo mismo, las playas de Camposoto, Torregorda y Santibáñez. La segunda partía de allí hasta el Castillo de San Sebastián, abarcando Cortadura, La Victoria y Santa María del Mar.
"Estuvimos concentrados en el club náutico 'Elcano' desde el mes de agosto, el 16 empezamos a trabajar la zona hasta dos días antes de la prueba". Entonces se enfrentaron a los equipos de otros 16 países, pero ganó España, como nación, seguida de Croacia y Portugal. Porque lo importante aquí es el equipo, en este caso compuesto por el catalán Xavi Blanco, el alicantino Samuel Tomás, el vasco Sergio de Julián y sus respectivos apoyos: Jaime Eras, Sergio Castilla y el isleño, David Fernández, quien asistió a de Julián desde la embarcación.
Lo cierto es que llegar a formar parte de esta selección, la 'Selección Española' oficial, no es fácil, porque antes de alcanzar dicha categoría, los deportistas han de superar las fases provinciales y regionales, donde "todo corre de nuestro bolsillo", indica. Y es que la Pesca Submarina cuenta con el hándicap de que, al contrario que el fútbol o el hockey, cada espacio de competición es cambiante en lo relativo a especies, mareas, en definitiva, el tipo de aguas, por lo que los deportistas requieren de un período de adaptación que debería abarcar en torno a los dos meses, pero que en la mayoría de los casos se reduce considerablemente dados los altos costes de un deporte minoritario que necesita de patrocinadores.
"Estoy abierto a convertirme en el escaparate de cualquier marca que desee publicitarse", ha indicado David a este periódico. Es la única forma de poder seguir en la brecha, de mantener bien alto el nombre de San Fernando en la práctica de esta actividad, cuyo próximo Mundial "se celebrará el próximo año en Grecia, donde está proliferando una hornada de deportistas excelentes".
"Quiero manifestar mi agradecimiento a 'Deuchat' por todo lo aportado en cuanto a material profesional". Ha sido el patrocinador de este campeonato, una de las marcas punteras del sector, aunque recuerda David que hablamos de un deporte donde los profesionales contienen la respiración, "sólo aletas, cinturón de polomo y gafas, ningún tipo de equipo autónomo nos suministra aire, al contrario de lo que habitualmente se piensa".