El alcalde destaca la buena sintonía con Zona Franca y las bases para el futuro de La Isla
Ayuntamiento y Zona Franca han vuelto hoy a poner en evidencia la buena sintonía existente entre ambas administraciones, una actitud a la que ayuda, como afirmó el alcalde de San Fernando, José Loaiza, el hecho de que en Madrid “ahora sí exista un Gobierno que apuesta por nuestra localidad”. Acompañado del delegado del Consorcio de Zona Franca, Jorge Ramos, el primer edil puso como ejemplo de esta actitud “positiva y receptiva” el desbloqueo de actuaciones que hasta el momento se encontraban paralizadas “con el objetivo claro de frenar el desarrollo de La Isla por un mero interés partidista”. La solución a Punta Cantera, a los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos y, ahora, el PTN ‘Janer’, demuestran, a juicio de Loaiza, “la voluntad por sentar las bases del futuro con nuevos espacios capaces de generar riqueza y, por tanto, empleo”.
El proyecto de Janer: "Si no lo impide o ralentiza la Junta de Andalucía"
En su comparecencia ante los medios de comunicación, tanto el alcalde como el delegado de Zona Franca evidenciaron aún más ese clima de entendimiento que posibilitará –“si no lo impide o ralentiza la Junta de Andalucía”, como aclaró Loaiza- que La Isla cuente con un recinto que englobe comercio, pequeña industria y hostelería. Si bien los detalles de cómo será el nuevo recinto que, en colaboración con el Ayuntamiento, ha comenzado a proyectar el Consorcio, no han salido a la luz, Ramos si dejó claro que “cuanto se haga será en base a las propuestas que ya tenemos del ejecutivo que encabeza José Loaiza y que siguen estando en consonancia con nuestros planteamientos. Esto es, debe ser una zona que sirva fundamentalmente para generar nuevas oportunidades con la ubicación de pequeñas empresas, viveros para emprendedores y negocios ligados a la hostelería”. Además se está sopesando la posibilidad de ubicar además una estación de autobuses.
En los últimos seis meses se ha acelerado todo el proceso del desarrollo de Janer desde la llegada de la nueva dirección a Zona Franca. En este periodo de tiempo se ha desbloqueado un proyecto que estaba paralizado desde 2005. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de 6,7 millones de euros por la compra del suelo, muy lejos de los 12 millones de euros de los que se hablaba en un principio.
Indudablemente, como admitía el alcalde, la presencia de Zona Franca en toda esta operación “nos garantiza una buena gestión del proyecto” máxime cuando se trata de una “operación compleja", puesto que no sólo basta con ordenar el suelo, sino que también hay que buscar a los promotores necesarios para que se instalen en él y generen el desarrollo económico que tendrá el futuro polígono. Ante esto, Ramos también ha señalado que se está trabajando en esta vertiente y que se están manteniendo conversaciones con posibles firmas que podrían desembarcar en Janer.