Función en honor a la Reina de los Ángeles en el V aniversario de su asociación
La patrona de la Bazán celebra su festividad arropada por su barrio.
Hoy ha tenido lugar, en la parroquia de la Sagrada Familia, la Solemne Función de Instituto en honor a la Reina de los Ángeles, patrona de la barriada Bazán, en el día de su festividad. Ha sido el colofón a tres días de triduo -30, 31 y 1 de agosto- con rezo de la corona dolorosa y celebración de la eucaristía, cada tarde, en la iglesia de esta barriada.
La sagrada cátedra ha estado ocupada por el padre Gonzalo Gómez Zaragoza, vicario de la parroquia, quien predicó los cultos durante las anteriores jornadas, acompañándose la celebración por el coro de la Sagrada Familia incluyendo pública protestación de fe por parte de la asociación parroquial.
El primer día estuvo dedicado al convento de las Madres Clarisas Capuchinas, a la Hermandad de Tres Caídas y Nuestra Señora de las Angustias y a los vecinos del barrio Carlos III, con especial mención a la cuadrilla de costaleros que portará el trono de la Reina de los Ángeles el próximo mes de septiembre. Además, se impusieron medallas a los nuevos hermanos y se bendijeron dos ángeles donador por la familia para flanquear la peana procesional de la virgen, ambos realizados por el artista isleño, Manuel Sánchez Raposo.
Durante la segunda jornada se presentó el cartel anunciador de la salida procesional, ilustrado por una fotografía del fotógrafo Antonio Quintero. La asociación parroquial agradeció públicamente a través de las redes sociales "a la empresa 'Raposo y Mosteiro Asesores', por colaborar con la edición del cartel, a Seve Saucedo por su maquetación y diseño y a FOCOIS -Fotógrafos Cofrades Isleños- por su colaboración en la impresión del mismo"
Los orígenes de esta advocación se remontan a finales de los ochenta, cuando un cura capuchino regaló la imagen a su madre -vecina de la barriada Bazán- quien, a su vez, la cedía a los vecinos cada año para organizar un rosario de la aurora con motivo de su festividad. Debido a la creciente devoción hacia la imagen, ésta fue donada a la parroquia de la Sagrada Familia en el 1995 bajo condición de permanecer siempre expuesta. A partir de entonces sería la hermandad del Gran Poder la encargada de organizar una procesión de alabanzas con la colaboración de los vecinos y de la parroquia, estrenándose un paso de molduras doradas para la ocasión, paso que este año será sustituido por otro en fase de carpintería, uno de los grandes proyectos que afronta esta corporación fundada en 2011 para dar culto de forma continuada a la sagrada imagen.
La imagen de la Virgen, de tamaño académico, es obra del escultor sevillano Juan González 'Ventura' y tiene la particularidad de ser la única de este autor existente en la ciudad junto a Nuestra Señora de la Paz, cotitular de la hermandad del Perdón. Su vestidor, el bordador José Muñoz Moreno, ha recibido hoy un diploma simbólico por parte de la asociación debido a la excelente labor desempeñada durante los últimos años.