López confía en alcanzar un acuerdo con Pastor para la participación del Ministerio en la puesta en marcha del tren tranvía
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy las obras del tramo urbano del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el término municipal de Chiclana de la Frontera, donde la obra civil y la dotación de instalaciones y sistemas afrontan su recta final y cuya conclusión está prevista para finales de este año. El alto nivel de ejecución que presentan las obras de la infraestructura ha motivado que el consejero ya haya solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una reunión para abordar la colaboración del Gobierno central en la puesta en marcha de esa infraestructura, donde planteará que ADIF participe en la gestión y mantenimiento del tren tranvía y Renfe, en su explotación comercial. López ha confiado en que en septiembre Junta y Gobierno puedan abordar este asunto y otros que afectan a la provincia, como la financiación comprometida para la conexión Algeciras-Bobadilla, asuntos en los que ha confiado en “no encontrar dificultad de colaboración alguna por parte del Gobierno de España”.
Felipe López ha puesto de relieve que la Declaración de Gran Proyecto de esta infraestructura por parte de la UE, cuya propuesta fue presentada y avalada por el Gobierno del Estado, refleja esa necesaria cooperación del Ministerio para la futura puesta en marcha de este modo de transporte.
Durante el recorrido ha explicado que la obra civil en este tramo, con un presupuesto de 34,7 millones de euros, presenta un nivel de ejecución del 85%, “en virtud de los fuertes ritmos de ejecución de esta actuación, con certificaciones mensuales de dos millones de euros y un total de 250 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, lo que hace prever que las actuaciones estarán concluidas en diciembre del presente año”.
El tramo urbano del tren tranvía de Chiclana, que fue el último en abordarse (marzo de 2010), consta de un trazado de 4 kilómetros de longitud, entre el Polígono de Pelagatos, donde se ubica también Talleres y Cocheras, y el Polígono del Mueble, en el otro extremo, donde se comienza el tramo interurbano, ya finalizado. El tramo urbano dispone de seis paradas, a la que hay que sumar una séptima en el término municipal, denominada Pinar de los Franceses, pero correspondiente ya al tramo interurbano, donde se localiza también un aparcamiento disuasorio para favorecer la combinación del coche con la nueva infraestructura.
El consejero de Fomento, que ha podido comprobar el ritmo de los trabajos en el tramo de Alameda de Solano, ha comentado que una vez finalice la obra civil, con la ejecución de la plataforma tranviaria, incluida la vía, la urbanización de acerados y carriles para la circulación, se avanzará en las tareas de instalaciones y sistemas, así como en las labores de la arquitectura de paradas.
En concreto, se ha iniciado el montaje de las dos marquesinas correspondientes a la parada denominada Marquesado, justo en la confluencia entre Alameda de Solano y la Glorieta de los Descubrimientos, labores que se trasladarán posteriormente a las otras cinco paradas del tramo urbano, pues Pinar de los Franceses ya dispone de este elemento.
Felipe López ha destacado que “el tren tranvía será un sistema de transporte eficiente, rápido, sostenible fiable, en términos de frecuencias de paso, accesible y limpio, desde un punto de vista ambiental y su construcción se adapta a las características geofísicas de la Bahía de Cádiz".
En materia de sistemas e instalaciones (electrificación, señalización y comunicaciones), las actuaciones están avanzando en todos los emplazamientos del trazado urbano con obra de infraestructura y vía ya concluida, es decir, todos a excepción de la calle Mendizábal y el puente de Nuestra Señora de los Remedios. En este sentido, se han instalado todos los postes de catenaria, salvo en los dos puntos antes mencionados, y el 60% de los semáforos, además de otros elementos de la señalización tranviaria.
Apertura de Mendizábal en septiembre
En cuanto a la agenda de los próximos trabajos, el consejero ha anunciado que durante el verano se mantendrán los ritmos actuales, con el propósito de abrir al tráfico la calle Mendizábal en septiembre, configurada por un único carril para el tráfico rodado y acerados más amplios junto a la plataforma. Igualmente, en el plazo de dos semanas se iniciarán las labores de colocación de las vigas que darán soporte a la ampliación del tablero del puente de Nuestra Señora de los Remedios, estructura más singular del tramo urbano.
Igualmente, ha confiado en firmar en “muy breve plazo” el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana para la conservación y mantenimiento municipal del futuro intercambiador de autobuses, localizado en Paciano del Barco, con un presupuesto de medio millón de euros y seis meses de plazo de ejecución, que se aborda en el marco de las obras del tren tranvía. El consejero ha anunciado que el proyecto constructivo de la segunda línaa se encuentra en un estado muy avanzado para cerrar el anillo ferroviario de l Bahía de Cádiz.
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía con cofinanciación FEDER, constará de un trazado de 24,2 kilómetros, distribuidos entre los 13,9 kilómetros de plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando, y los 10,3 kilómetros de la vía férrea entre el Nudo de la Ardila y la estación término de ferrocarriles de Cádiz capital, en la Plaza de Sevilla. El número de paradas será 21, incluyendo las cinco estaciones de ferrocarril en el acceso a Cádiz capital, y la inversión total prevista asciende a 220,92 millones de euros. La estimación de demanda anual se sitúa en 6,2 millones de viajeros, y la población servida, es decir, los potenciales usuarios del sistema de transportes, asciende a 233.483 habitantes.
la demanda de 6,2 millones de viajeros, ja ja ja vamos que estaremos todos montados en el tranvia todo el dia, vamos no salen las cuentas ni a la de tres, humo y mas humo, lo dicho dentro de 6 meses diran que otro años mas, ja ja ja esto es el tranvia de las mentiras no hay ni una verdad.
o que es de pena es que al hacer la chapuza de la reparacion de la obra vuelven a poner las lozas rotas o cascarilladas que de chapuceros a conciencia hay en este pais para que dentro de un año estemos en las mismas y los demas partidos ni mu , mucho hablar del tema pero no denuncian el hecho que estamos relatando y eso que yo quiero al tranvia y la calle real peatonal pero lo que no quiero es una mala chapuza