La ventaja competitiva isleña
Primeramente, y para no perder la perspectiva, pasemos a definir, citando a la popular Wikipedia, qué es exactamente una 'ventaja competitiva':
Se denomina ventaja competitiva a una ventaja o característica que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras, lo que la hace diferente y permite atraer más consumidores.
Extrapolando esta definición empresarial al terreno turístico y sustituyendo la palabra 'compañía' por 'ciudad', ya estaríamos en condiciones óptimas para poder definir cuál o cuáles son esas ventajas competitivas o particularidades que hacen única a La Isla de San Fernando respecto al resto de ciudades de la Bahía de Cádiz y, por extensión, respecto a la provincia, comunidad autónoma y país en el que se ubica.
Hemos de tener siempre en mente, que para que una ciudad atraiga visitantes y turistas que aumenten la actividad económica y produzcan beneficios económicos, ya sean locales del propio país o extranjeros, han de venir siempre al reclamo de una singularidad, de nuestra singularidad; la isleña. El visitante tendría que venir a ver, oler, degustar, sentir y vivir experiencias que no pueden conseguir en otros lugares, precisamente porque son singulares, únicas y exclusivas de San Fernando.
Propongamos un pequeño juego al lector cañaílla: pregúntese durante dos segundos cuál podría ser la particularidad enfocada al turismo de las siguientes ciudades: Tarifa/Jeréz/Sevílla. Seguramente habrá contestado algo así como: Surf/Bodegas y Caballos/Semana Santa y Feria. Ahora imaginemos que preguntamos a un ciudadano de El Puerto de Santa María o de Jerez acerca de cuál es la singularidad de San Fernando. Podría decirnos, no sin temor a equivocarse y dudando, que... "hay una playa, pero no sé muy bien como se llega, está al lado de Bahía Sur, tiene una feria en verano donde suele hacer mucho calor...". La ventaja competitiva de una ciudad es la imagen que de ese lugar queda en la mente del consumidor y lo define. ¿Qué es para nosotros París si no los románticos cafés, la Torre Eiffel y el Sena?
En definitiva, queda bastante claro que San Fernando no posee una ventaja competitiva turística clara y exclusiva que la defina como un lugar único donde pueden encontrarse cosas que en otros lugares no. Debemos decidir cuál es el nicho de mercado al que nos vamos a dirigir. Nuestro público objetivo está por concretar, así como las estrategias para captarlo. Debemos contestar a las preguntas ¿qué deberíamos vender que no tengan los que nos rodean? y ¿quién nos lo podría comprar y cómo?
Ni la Semana Santa que ya vendimos erróneamente hace un par de años en Fitur como ventaja competitiva turística, ni la Feria del Carmen, ni las celebraciones navideñas, suponen en ningún caso algo exclusivo ni singular de La Isla puesto que todas las ciudades de nuestro entorno poseen esas mismas festividades y sus celebraciones son mas ostentosas y populares que las nuestras. El turista extranjero o el doméstico prefiere la Semana Santa con mayúsculas de Sevilla. Se va igualmente a la Feria de Jerez que es la que tiene más solera en la provincia. Prefieren las mayores y más afamadas que aparecen en todos los folletos turísticos. Por tanto, lo lógico es que estos eventos tradicionales en San Fernando se limitaran a ser eventos secundarios que apoyaran a las verdaderas actividades que suponen una singularidad y sobre las que habría que invertir más recursos para su puesta en valor.
Desde la página de Facebook del Laboratorio de Ideas Turísticas para San Fernando (ISLATURIS) hemos llegado a la conclusión de que son cuatro las ventajas competitivas de La Isla en las que debemos centrar los isleños nuestra atención y que por su exclusividad si constituirían un reclamo único para el visitante, que tendría varios motivos para venir a disfrutar de algo que solamente se encuentra aquí.
- Entorno natural y playa virgen. Zona rica en flora y fauna muy particular en San Fernando. Senderos, esteros, caños, antiguas salinas, casas salineras, molinos de marea. Única playa virgen del entorno con 7 kilómetros de longitud, sendero natural y baterías defensivas. De hecho, San Fernando se inserta en el centro del Parque Natural Bahía de Cádiz. La naturaleza dentro del mismísimo casco urbano. Debemos vender un turismo de playa y naturaleza alternativo a la masificación de las costas malagueñas, un turismo natural.
- Camarón y el Flamenco. Somos cuna de Camarón y tenemos pues su legado material e inmaterial y su espíritu flamenco impregnado en la ciudad que le vio nacer. Nadie más lo tiene.
- El legado de las primeras Cortes Constitucionales de España. Poseemos igualmente la exclusiva.
- Una ciudad de herencia militar, que posee monumentos y destacamentos en activo.
San Fernando pues, debe encontrar su camino desarrollando estos cuatro reclamos turísticos por su singularidad y exclusividad, creando desde todas las instituciones públicas infraestructuras que lo fomenten y faciliten su acceso por parte de los visitantes y los turistas, haciendo especial hincapié en abonar el terreno para la construcción y puesta en marcha de instalaciones hoteleras con el objetivo de extender en el tiempo la estancia de los visitantes en la ciudad lo máximo posible. Ésta es la senda que debemos seguir y en esta línea continuaremos insistiendo los defensores de la creación de una industria turística sostenible y a largo plazo en La Isla de León.
Creo que este estudio se han olvidado de las salinas y los esteros, ambos son también bastante singulares de nuestra ciudad. Esos elementos de actividad económica tradicional suelen interesar bastante al turista, sobretodo a quienes vienen de visita desde una zona con un entorno diferente, cuyas actividades son completamente diferentes.
Rocío. Salinas y esteros están incluidos en el punto 1. Aunque quizás no de forma muy evidente. Un saludo.
Yo diría que el articulista ha copiado lo que yo vengo defendiendo desde hace lustros, jejejé¡¡¡. El verdadero patrimonio de La Isla es su entorno natural, algo único e irrepetible, no solo en España sino en toda Europa. Esa red de caños mareales no tiene parangón. El problema es que el isleño no defiende esta joya, más bien se dedica a destruirla, ( ¿para cuando una normativa seria que defienda los caños del salvaje marisqueo?). Se pregunta a cualquier isleño sobre como sacar ventaja de los terrenos del parque natural e irremediablemente responde que cegando los caños, construyendo bloques de edificios, hoteles y campos de golf, para ' progresar' como han hecho los chiclaneros, que nos dejemos de rollos de proteger a los ' pajaritos' y tonterías de esas.....ladrillo, más ladrillo. Esto es lo que hay, antes que nada hay que culturizar al pueblo y enseñarle el valor del entorno que nos rodea y explicarles que es obligación nuestra conservarlo natural y legárselo así a nuestros descendientes. Además, claro está, se puede aprovechar económicamente esta joya, hay muchas alternativas, pero no parece que desde el consistorio vaya a salir ninguna idea brillante, eso me temo yo.
Totalmente de acuerdo con Manuel. Todo lo que quieren algunos es seguir construyendo bloques y hoteles y en un futuro en Camposoto haciendo un paseo marítimos de hormigón, etc. Eso sí, cuando hay que hacer fotos para publicitar se escoge un ángulo sin edificios.
[…] potencialidades de que, a su juicio, goza La Isla fueron descritas por Alberto en un artículo de opinión publicado en este periódico. Entonces se refirió a las ventajas competitivas e San Fernando, “aquello que nos hace destacar […]