Publicado el: Mar, 19 May, 2015
Actualidad

Ernesto Díaz (Sí se puede) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

Ernesto Díaz, líder de la agrupación 'Sí se puede', junto a Ariadna Ballestar, miembro de la lista.

Ernesto Díaz, líder de la agrupación 'Sí se puede', junto a Ariadna Ballestar, miembro de la lista.

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas ‘común’ que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente de que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

San Fernando es un foco de gran importancia histórica, sobre todo en relación a las legislaciones liberales -la Constitución de 1812 comenzó su andadura aquí-. Otros de sus pilares básicos son sus papeles como cuna de Camarón y como sede de todas las dependencias y monumentos vinculados al mundo militar.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Nosotros tenemos un objetivo claro; la concepción de San Fernando como una ciudad social satisfaciendo, por un lado, las necesidades urgentes -vivienda y trabajo- y, resolviendo, por otro, la cuestión económica, basándonos, entre otras cosas, en la defensa del Patrimonio Natural. Tenemos que cuidarnos mucho en relación a iniciativas del Ayuntamiento como el desarrollo de Janer, que puede convertirse en punta de lanza de la defunción de las salinas y en una mini-burbuja inmobiliaria que acabaría con una parte importante de gran capital natural y ornitológico del parque. Esto es extensible a otros proyectos de grandes construcciones en el litoral, por ejemplo, en La Casería, cuyo plan inicial contemplaba cuatro torres más que perjudicarían también al Patrimonio de la zona.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los anteriores inquilinos de la Casa Consistorial?

Creo que se ha potenciado poco por parte de los dos últimos gobiernos, por ejemplo, la cuestión del Flamenco como Patrimonio intangible pero culturalmente muy importante. En nuestro programa de Cultura contemplamos la creación de una escuela integral de Arte Flamenco; un organismo municipal donde se enseñe cante, guitarra o baile. Es una de las cuentas pendientes que ha dejado atrás el gobierno además del propio Museo Camarón o la potenciación del Parque Natural en su vertiente ornitológica, como fuente de recursos turísticos a través de negocios sostenibles y respetuosos con el medio. También tenemos que mirar por nuestro Patrimonio arquitectónico, con ejemplos como San Romualdo o Lazaga; edificios que han permanecido olvidados y sin uso durante mucho tiempo hasta ahora, cuando se empiezan a concretar proyectos que no han sido capaces de llevar a cabo durante los cuatro, ocho o doce años anteriores.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

Las competencias municipales son limitadas pero una ciudad grande no se puede desentender, evidentemente hay que compartir con la Junta de Andalucía muchas cosas, pero debe seguir siendo el centro para la creación de iniciativas relacionadas, por ejemplo, con el Patrimonio Natural, al fin y al cabo somos quienes mejor lo conocemos. Es cierto que estamos muy limitados por la libertad presupuestaria determinada desde el Gobierno central, pero hablamos de responsabilidades que no podemos eludir, y el Patrimonio ha jugado mucho a eso: por un lado poniendo como excusa la falta de medios económicos y por otro, utilizando el problema competencial. A esto hay que sumar, en el plano urbanístico, las distintas varas de medir a la hora de interpretar el PEPRICH, permitiéndose el derribo de algunas edificaciones porque interesaba y construyendo otras sin ningún tipo de sensibilidad y alejadas del patrón estético de la calle Real.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizará algún estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él, ¿y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

Contemplamos el impulso del Patrimonio a varios niveles, lo que se traduce en creación de empleo. Hemos contactado con Ecologistas en Acción para que nos orienten en relación a proyectos como la explotación de las salinas, siempre sin entrar en confrontación con el concepto de sostenibilidad. También contemplamos la creación del parque ornitológico y de la Escuela de Flamenco. Ambos crearían empleo y atraerían turismo, lo que repercutirá a su vez en los sectores de consumo. En lo que respecta al Patrimonio material, El ROA, el Panteón de Marinos Ilustres o el Museo Naval, son referentes y están totalmente infrautilizados, como fuente de empleo y como foco de atracción turística.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

Aparte de todo lo que hemos citado, queremos instaurar la celebración de un festival anual de lectura para escritores contemporáneos, que a lo mejor no tiene relación directa con San Fernando pero potencia la literatura como Patrimonio inmaterial. También, establecer sitios y equipamientos físicos de ensayo para grupos musicales noveles, eliminar trabas burocráticas en cuanto al uso del suelo público -lo que es positivo a la hora de fomentar manifestaciones culturales tales como conciertos o muestras pictóricas al aire libre-, engrandecer la Feria del Libro trayendo autores de prestigio y organizando conferencias, talleres infantiles, etc., o destinar más recursos a la mejora de aularios y bibliotecas, que pasan por un estado lamentable.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

La gestión del Patrimonio público debe ser pública, pero hace falta voluntad política y el gobierno actual carece de ella. Con la excusa de sufrir un techo presupuestario, se lavan las manos ante cualquier iniciativa positiva relacionada con este tipo de gestión.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

El Ayuntamiento, hasta ahora, le ha dado muy poca importancia a la Cultura. Los recursos son claramente insuficientes y hay que aumentarlos, algo que guarda relación directa con la forma en que nosotros queremos financiar nuestras políticas; reivindicar al Estado mayores transferencias y aumentar progresivamente los impuestos municipales -que pague más quien más tiene-.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres, CV y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Contamos con gente que está muy preparada en estos temas. Ejemplos son Enrique Rojas, quien ha participado activamente en la elaboración de las partes culturales del programa, o Ariadna Ballestar, auxiliar de Biblioteca con varios cursos de gestión, muy implicada en el mundo de las letras y la literatura. [El candidato a la alcaldía por Sí se puede es licenciado en Historia].

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. el patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

Nosotros llevamos por bandera una cuestión que es nueva y que todas las organizaciones políticas se han visto obligadas a asumir: la participación ciudadana. Pero no como la entiende el Ayuntamiento actual -a través de un buzón de sugerencias que pueden o no aceptar-, sino reformulando las bases estructurales del Ayuntamiento y su forma de relacionarse con el tejido social, algo básico en materia de Cultura. Nos interesa que parte de la competencia municipal sea asumida por los profesionales del sector: éstos sólo harán peticiones, sino que cogerán las riendas.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿Fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

La situación de los archivos es un descontrol porque no se sabe qué fondos había, cuáles han sobrevivido o cuáles se han digitalizado. Es algo que muchos no saben ni que existe y la mayoría ni siquiera conoce su paradero. Ahora mismo nos interesa recuperar lo que tenemos, hacerlo viable, accesible y llevar a cabo su modernización. Por otra parte, hay muchas cosas que se pueden hacer bajo coste: sesión de suelo público sin condiciones, previo aviso, para dinamizar culturalmente San Fernando sin grandes inversiones económicas, o creación de las referidas salas de ensayo, adecuando un edificio y dotándolo de contenidos. Hay propiedades municipales sin uso que podrían destinarse a tales fines. Otros de nuestros objetivos son la incentivación del turismo de congresos -nuestro Centro de Congresos está infrautilizado-, del Teatro de las Cortes o el propio Museo, o de una red interna de actividades didácticas en el propio Museo, que más bien parece una sucursal del Arqueológico de Cádiz.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

Creo que ha habido una atención desmedida a la rehabilitación de casas del centro respecto a otras pertenecientes a la periferia, ahí tenemos la dejadez que sufren barrios obreros como el de la Bazán. Queremos dar a esto un giro importante y repartir más estos recursos. Recursos que no se han sabido aprovechar. En cuanto al casco histórico, tenemos el ejemplo de los armarios eléctricos del tranvía, muy de actualidad porque violan la Ley de Patrimonio y sólo han servido para que el PP y el PSOE se lancen mutuamente el balón sin tener claro a quién pertenecen las competencias. Con esos mimbres, todo el tema de la planificación se cae por sí solo porque es imposible controlar qué es viable y qué no cuando ni siquiera ellos lo tienen claro.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

Es algo que depende de los recursos que haya. Habría que negociar con la Junta para asumirlo, por fases, a lo largo de este mandato, pero es una estimación a ojo y sin saber lo que nos vamos a encontrar si llegamos a la alcaldía. La prioridad es hacer una auditoría del estado de las cuentas para ver cuánto podemos destinar a la rehabilitación de la Casa Consistorial. En cualquier caso queremos un edificio de puertas abiertas a la ciudadanía, sin tabiques ni paredes, en contacto directo con la calle.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

San Fernando no puede seguir creciendo de forma expansiva, edificando zonas de La Casería en un extremo y Camposoto por otro. No podemos seguir resolviendo los problemas habitacionales a partir de este modelo, sino rehabilitando las casas vacías. Uno de nuestros propósitos fundamentales es que ESISA pase constructora a empresa de rehabilitación de viviendas con carácter público y destinadas a alquiler social. De lo contrario, esto acabará convirtiéndose en una mini-burbuja inmobiliaria.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro de patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

Sí, y además va en relación con las preguntas anteriores: la posibilidad de crear puestos de trabajo directos, por una parte por la rehabilitación, y por otra parte por la conservación y por el fomento del turismo. La respuesta es rotundamente sí.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

Son cosas muy concretas que aún no tenemos definidas, pero continuamos con nuestro programa en estado de borrador y son perfectamente asumibles. Queremos estar en contacto directo con el tejido social-cultural para que nos asesoren e impulsen este Patrimonio. Los ciudadanos participarán activamente.

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

Nosotros apostamos por un contacto directo con las asociaciones y colectivos que se encargan de esto. No somos las cabezas que ordenan, sino que son ellos quienes demandarán. Nosotros pondremos sus intenciones sobre la mesa y las respaldaremos.

Teniendo de ejemplo la batería del Portazgo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías que está en el limbo).

Volvemos al tema anterior. Los colectivos trasladarán sus propuestas al gobierno municipal y nosotros os daremos el apoyo para fomentar dentro de las posibilidades dicha petición. La gente establecerá los requisitos.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

Nos parece muy bien que se realce la figura de Camarón como referente isleño del Flamenco, pero dedicar una casa de estas características a Camarón -que cuenta con poco Patrimonio mueble y varios puntos de interés repartidos por toda la ciudad- es infrautilizarlo. Debe destinarse como espacio multicultural, escuela o centro de estudios, apostando fuertemente por las nuevas tecnologías. Lo ideal es centralizar la importancia del Flamenco pero no centrándonos únicamente en la figura de Camarón, sino utilizarla como excusa para que este arte encuentre su sitio.

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿Y con su programa?

Tras la reconstrucción, nos parece más una cárcel que un castillo. ¿Dónde está el edificio del siglo XIII? Eso no es poner en valor un monumento tan antiguo y con tanta historia como tiene el Castillo de San Romualdo. Criticamos también la premura de la inauguración con fines propagandísticos: esté quien esté en el gobierno, no debería usar el Patrimonio como herramienta para comprar votos porque no hay elemento menos político que la Cultura.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

El cerro de Torre Alta en general, pese a su interés arquitectónico neoclásico de líneas puras, y a las joyas que atesora, está muy poco aprovechado como espacio museable y su entorno, muy desatendido. Aunque sea propiedad de Defensa forma parte de la ciudad, por lo que el gobierno municipal debería poner más empeño en solventar estos problemas.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿Estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Creemos que sí, debe ponerse en valor por su potencial natural, ornitológico y turístico, aunque de manera acotada y respetando a la fauna allí existente. Su estado de abandono desde hace tantos años no tiene ninguna justificación.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le dé un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?

Es un debate que hemos tenido con muchas personas implicadas en el mundo de la Cultura. Debemos incentivar la auto-organización de la gente porque cuando hablamos de la música o la sesión de suelo público, los más interesados son los colectivos que no buscan hacer de la Cultura un negocio. Tenemos que favorecer a las empresas públicas que se dediquen a la gestión cultural, pero fomentaríamos la auto-organización de la gente que se dedica a esto sobre los privilegios a empresas privadas, porque la Cultura es mucho más que una fuente de ingresos.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Por supuesto que favoreceremos la recuperación de la memoria histórica, porque al contrario de otras organizaciones políticas, que han fomentado el olvido para favorecer una supuesta paz social, nosotros nos vemos en la obligación de ajustar cuentas con nuestra historia reciente. No sólo San Fernando sino cualquier municipio debería cumplir con esto, háblese de arqueología -catas- o de monumentos, escudos, etc. Estas piezas deben estar en los museos pero no pueden continuar en la vía pública. Y, por supuesto, vamos a ayudar a las familias que continúan buscando a sus familiares perdidos, tanto en el Cementerio de los Ingleses como otras zonas potenciales.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Manejamos unos presupuestos muy limitados, pero es necesario revisar el estado actual de los archivos, centralizarlos, cuáles se han perdido, cuáles se deben restaurar y, posteriormente, digitalizarlos y ponerlos al servicio de la ciudadanía.

¿Qué opina de la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente propuso el PP en prensa? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua… ¿acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

En absoluto, necesitamos modernizar la futura instalación y convertirla en referente de consulta, ya que esta es una ciudad con mucha historia y no podemos consentir que se convierta en un almacén. Conllevará un trabajo muy duro para el que se necesita personal y esperamos que, con los medios disponibles, podamos adaptar este Patrimonio a las tecnologías del siglo XXI.

¿Está a favor de conservar ‘in situ’ los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Es la importancia de los restos la que debe determinar su mantenimiento en el lugar como fuente de enriquecimiento para la ciudad. En otras ciudades, como Cádiz, ha habido casos realmente escandalosos de restos que se han perdido debido a otro tipo de intereses. Eso lo tenemos que evitar, pero en otras ocasiones no pierde nada trasladándolos o construyendo encima.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

Sí, es de lógica la riqueza que debe atesorar la zona teniendo en cuenta los cambios en la orografía sufridos a lo largo de tantos siglos.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

Siendo un yacimiento tan importante y singular, lo ideal hubiese sido una reubicación geográfica del Campo de Hockey y haber conservado el yacimiento para el estudio arqueológico.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿Tal vez una solución mixta?

Habría que valorar la importancia arqueológica de los hallzagos, y el alcalde no es una autoridad en la materia como para determinarla. Creo que habría que frenar este desarrollo además, por dos razones, primero porque puede ser la punta de lanza de la degradación de parte de la marisma, y segundo porque no existe la total certeza de que ese parque empresarial vaya a generar empleo.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

Sí, por supuesto. Los museos y centros culturales no son patrimonio exclusivo de los jubilados y de los jóvenes que pueden acudir en horario escolar. Es un capricho laboral, el personal de los museos no trabaja los fines de semana y, teniendo en cuenta que el Patrimonio es un importante nicho laboral, se hace necesario ampliar la plantilla.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

Sí, es algo que forma parte del proceso estructural de San Fernando. Defensa tiene que ir cediendo sus tierras e instalaciones a la gestión municipal, incluyendo estas zonas de gran importancia patrimonial. Es el mejor uso que se les podría dar teniendo en cuenta su potenciación de cara al turismo urbano.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

Queremos luchar por un mayor uso civil de todas las dependencias militares de San Fernando, tanto a nivel de suelo como en relación a los edificios históricamente relevantes.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

Con una oficina de turismo que estuviera operativa, preparada y atendida profesionales, quizá gestionada por una empresa de turismo municipal, pública y estrechamente vinculada al Ayuntamiento. También a través de la web, de las RRSS, y de planes de formación para que cualquier ciudadano, cuando se le pida información, tenga unas nociones básicas para explicar qué se puede visitar y dónde se puede visitar.

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir un ‘Museo Cofrade’ en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

Lo cofrade es uno de los grandes nichos de Turismo en la localidad y una fiesta referencia a nivel cultural, artístico y musical, pero apostamos más por el concepto de exposición. Apostamos por que las casas de hermandad abran sus puertas y que sean las propias cofradías quienes que enseñen sus enseres porque para ellas serían una fuente financiación: no dependerían tanto de las arcas municipales u otras subvenciones. Generarían una industria propia con fondos propios y contribuiría también a que desde lo público no se dejaran de lado otras manifestaciones culturales que también son importantes.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Sí, mediante los proyectos ya citados: eventos musicales en verano, congresos anuales de pintores contemporáneos, impulso del arte flamenco… todo lo demás recae sobre la iniciativa de auto-organización de la gente, que florecerá si desde el Ayuntamiento logramos reducir las trabas burocráticas.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino ya simplemente como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

El actual Ayuntamiento ha abandonado compromisos patrimoniales con los que debería haberse implicado con la excusa de las competencias y de la falta de presupuesto. Debemos tener más iniciativa en este campo y comparto totalmente la parte propositiva de la pregunta, es clave para nosotros.

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

Es un tema complicado. Los jóvenes no tenemos poder adquisitivo para poder permitirnos copas en los locales, por lo que centrar el botellón en la Magdalena parece una solución positiva en cuanto se libera a la ciudad de vertidos y contaminación acústica. El problema de los residuos es lo que tenemos que atajar mediante programas de concienciación, mayor regulación y control. Hay que educar a la juventud de los perjuicios de los excesos pero es algo por los que todas las generaciones hemos pasado.

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

Creo que a la planificación urbanística -no sólo aquí- se le ha dado muy poca importancia, a la creación de zonas verdes bien integradas dentro del espacio urbano: la mayoría se ha hecho mal y a destiempo, deben ser espacios verdaderamente naturales pero más completos en equipamiento y extensión.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo ¿se prestaría su Ayuntamiento editar con cierta regularidad una revista seria de historia y arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Nos parece una iniciativa interesante tanto a nivel cultural como a nivel económico. Si la posible publicación tiene capacidad de atraer gente importante podría ser una perfecta fuente de cultura y funcionar también como generador de recursos. Creo que es perfectamente asumible por parte del Ayuntamiento. Si ni siquiera haría falta recurrir al erario público, porque hay otras vías de financiación, como el patrocinio, que seguro funcionarían.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>