La Calle Real En 16 Capítulos: Fotografías. Anexo I
Una vez finalizados los textos de los Capítulos de este largo relato. A continuación se ofrece una recopilación de todas las fotografías que se han publicado en los citados Capítulos. Y aquellas otras que no se han publicado por motivos de espacio, cuyas imágenes han sido citadas al filo o al paso de las referencias, los episodios o de los lugares descritos en cada relato. Y son las siguientes por orden de aparición:
ANEXO I. Fotografías publicadas: (Del Capítulo I al VIII)
1. Vista de la Calle Real desde la Plaza de la Iglesia. En ella se aprecia: la farola, el estacionamiento de turismos, la Mallorquina, el Ayuntamiento. Y al fondo de la calle se divisa hasta la Iglesia de San Francisco a lo lejos. Y a la izquierda dos autobuses de Comes delante del Cine Almirante.
2. Una de las Baterías defensivas en el sitio del Puente Zuazo. Entonces Suazo se escribía con -S- y no con -Z- como se hace ahora.
3. Vista del Real Carenero casi en su estado primitivo. El Real Carenero se encuentra emplazado en el margen izquierdo una vez cruzado el Puente. Es decir, en el término de Puerto Real. Pues como sabemos nuestro término municipal finaliza justamente en la bajada misma de dicho puente. Así que la Venta de Las Cañas de feliz recuerdo y que se hizo tan famosa y concurrida por muchos isleños, debido a sus tapas y ricos fritos, a pesar de la poca comodidad que ofrecía. Y el Restaurante del Inesperado en otro aspecto distinto, más amplio aunque también muy concurrido, que igualmente se encontraban en el término municipal de Puerto Real. Y en sus inmediaciones se organizaban jornadas de Tiro de pichón y de Tiro al plato. La Venta de Las Cañas, se trasladó a Chiclana, pero allí no alcanzó el éxito que tuvo en su anterior lugar antes citado. El Inesperado, se cerró para siempre, aunque sigue en pie con síntomas de bastante deterioro.
4. El histórico Puente Zuazo en una de sus múltiples vistas fotográficas, donde se aprecia ya el deterioro de la piedra.
5. La Calle Real siempre fue el lugar de los actos y de los desfiles militares en una Ciudad pura y eminentemente castrense como fue entonces.
6. Vista tomada desde las aguas costeras de nuestro entorno donde se aprecia los Astilleros de la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia. Esta foto no fue realmente la que se publicó en su correspondiente Capítulo que posteriormente fue sustituida.
7. La magnífica Puerta del Arsenal de la Carraca que da acceso al muelle San Fernando.
8. La plaza Font de Mora y la Escuela del Trabajo tristemente derribada en 1983.
9. Portada del Castillito antiguo Recreo de López en la calle Magallanes vía principal de acceso a la Casería de Ossio.
10. El puente del Marqués de Ureña dentro del polígono de Ejercicio de Tiro, que todavía se conserva en buen estado en el camino a La Carraca por la Carretera conocida como La Cuarta.
11. La Muy Centenaria Pastelería “La Victoria” que permanece y aguanta estoicamente ofreciendo sus ricos pasteles y los célebres roscos de Semana Santa -por otros cien años- y por los siglos de los siglos…
12. La Capitanía General (sobrio y bello edificio de estilo neoclásico construido en 1769), que fue sede del Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz. Hoy convertido en Zona Marítima del Estrecho, cuya jefatura la ostenta ahora, el Almirante Jefe de la Flota con sede en la Base Naval de Rota.
13. El célebre y popular Callejón de Croquer -hoy concurrido- pero en otro tiempo, las gentes se resistía a pasar por aquello de la leyenda y de los misterios, que en su época circulaban sobre él.
14. La popular Iglesia parroquial de la Divina Pastora de las Almas, sede de la Hermandad de su mismo nombre, de la Sagrada Oración del Huerto, del Ecce-Homo y de la Hermandad Sacramental de la Misericordia. Así como de la otra hermandad letifica de San Cosme y San Damián, con poca actividad, pero que también tiene su sede en esta Parroquia. Hoy la citada hermandad está fusionada a la hermandad de la Misericordia, cuyas nominaciones figuran en su titularidad.
15. Fachada del viejo campo de Futbol “Madariaga” que después se llamó Marqués de Varela, escenario de grandes paridos de fútbol y en él subió el C. D. San Fernando a la categoría de Segunda División.
16. Edificio declarado BIC y que en la planta alta se instaló el Estado Mayor Inglés durante el asedió francés a la Isla. Y en la baja albergó al conocido restaurante Casa Barón donde hoy se encuentra la oficina municipal de Información y Turismo.
17. Vista de la Plaza de la Iglesia en aquellos años donde se apreciaba la Farola central que existía, un par de peatones cruzándola, el Autobús de Comes en su parada, que era más conocido popularmente como “la Carterilla”. Un turismo de la época. Y a la izquierda ya aparece el Cine Almirante, destacándose del resto de las construcciones aledañas.
18. La Calle Nicola al fondo. Calle que desde la Calle Real se accedía a la Plaza de Toros. Y que era más concurrida pasar por ella, especialmente en verano, para asistir al Cine Avenida como así se llamaba, en el que se transformaba la citada plaza, que a presenciar una Corrida de Toros.
19. El Ayuntamiento concedió esta Placa que figura colocada en la parte superior de la fachada de la Casa del Turco, donde vivió Gonzalo A. Olivera Manzorro, para destacar y premiar su gran labor pedagógica en favor de la cultura patria.
20. Fachada del Museo Histórico Municipal, que fue Ambulatorio, Consultorio y Clínica de la Empresa Nacional Bazán, conocido popularmente como Casa Palomo. Y también por los rumores de algunos episodios extrasensoriales que al parecer sucedían allí en el pasado ya lejano.
21. Vista de la Iglesia Mayor donde se observa el edificio de la Telefónica a la derecha de dos plantas luciendo sus altas y bellas almenas antes de convertirse en el de tres plantas como lo conocemos hoy.
22. Vista desde la Calle Pérez Galdós del Callejón de la Virgen de la Soledad.
23. El trolebús y al fondo el edificio del Frente de Juventudes, donde los niños y jóvenes isleños se divertían en los juegos de mesas y con las películas del Cine “Pucherito” que allí se exponían, causando los primeros contactos con el celuloide y las delicias de aquella juventud alegre y desenfadada.
24. Una de las Placas que el Ayuntamiento le dedicó a la Calle Cervantes en consecuencia y por similitud con el nombre de dicha calle, al gran escritor Miguel de Cervantes con motivo de la publicación del Quijote, uno de los libros junto a la Biblia más leído en el mundo.
Continuará....